La potentilla también nombrada cincoenrama pertenece a la familia de las Rosaceae. El valor de esta planta se debe a su gran robustez y floración, la cual la hace merecedora de un espacio especial en el jardín, aunque también puede ser una opción para maceta. Es una planta de grandes ventajas, de las cuales se destaca su resistencia, ya que pueden crecer en cualquier suelo con un período prolongado de floración.

Planta Potentilla

Potentilla se deriva del latín potens, potente, por su acción energética. Basada en el número cinco, esta planta es para los norteamericanos la hierba de los cinco dedos: amor, poder, salud, dinero y sabiduría. Conocida y utilizada desde la antigüedad como planta medicinal popular.

Cuidados de la potentilla en primavera y verano

La potentilla se puede plantar en cualquier época entre otoño y primavera. Sin embargo, en la primavera es la mejor época. Pueden cultivarse en tierra normal, siempre y cuando se le incorpore arena para mantenerla porosa sin olvidar el drenaje, ya que es básico. En cuanto a los tipos herbáceos y perennes se dan mejor en macetas de 20 – 25 cm de diámetro, mientras que las grandes arbustivas requieren de macetas más grandes de 30 – 38 cm de diámetro.

Las plantas prosperan enormemente si en invierno–primavera se les coloca una capa de estiércol o turba alrededor de la base para obtener una floración extraordinaria. Además, es mejor mantenerla en lugares soleados con un riego abundante durante el período de crecimiento activo, sobre todo, en temporadas calurosas con su respectivo fertilizante líquido al agua cada 2 o 3 semanas.

Cuidados de la potentilla en otoño

Es preciso podarla después que termina su floración para poder mantenerla en forma y muy vigorosa. Por lo que solo basta con quitarle las ramas viejas o débiles en las especies arbustivas. Además, es mejor tenerla en lugares soleados y regarse de manera regular en períodos muy secos.

Potentilla

Propagación de la cincoenrama

En cuanto a su multiplicación la forma más fácil es por esquejes de 8 – 10 cm de largo, obteniendo los brotes laterales maduros a finales de verano. Para ello se debe quitar las hojas inferiores e introducir la parte cortada en hormonas de enraizamiento para poder poner los esquejes en una mezcla de turba y arena en un lugar fresco y a la sombra. Posteriormente debe plantarse en maceta con compost habitual. Otra alternativa, es propagar por medio de las semillas, siendo la época más idónea invierno-primavera.

Problemas de la potentilla

Prácticamente estas plantas presentan muy pocas dificultades. Quizás, el mayor peligro es la falta de agua, ya que las hojas pueden llegar a deshidratarse de manera rápida, por lo que repercute en la floración. Las plagas de insectos no son un problema.

Potentilla

Propiedades terapéuticas

El uso de esta planta y su composición llegan a superar a otras hierbas. Cuenta con taninos y cantidades moderadas de esencias y alcohol. Gracias a ello se le atribuyen propiedades hemostáticas, astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes. Las hojas son comestibles de un agradable sabor que le va a la perfección a una deliciosa ensalada.

Imágenes cortesía de: doris h kessler, Daniel Grobbel-RankGuiseppe Nobile,

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta