Rosales Ingleses, Rosales Olorosos, Venta de Rosales, Los Mejores rosales

Hace varias semanas tuve el placer de visitar los viveros de David Austin en Inglaterra, fué un visita fantástica, con tiempo suficiente para visitar todos los lugares y rincones de esta empresa.

Ellos se definen como una compañia normal de horticultura, pero nada más lejos de la realidad, sus instalaciones son de una empresa muy avanzada tecnologicamente tanto en capital humano como en instalaciones. Aproximadamente trabajan unas 120 trabajadores en los diferentes sectores de la explotación. Probablemente uno de los asuntos que más impresionan es el proceso de hibridación que año tras año llevan a cabo en su viveros. Saber que cada uno de los rosales que tenemos a la venta ha necesitado de 9 años desde que se diseña su cruce hasta que cumple sus estandares de calidad para ser puesto a la venta es algo que no deja de impresionar si lo piensas detenidamente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los invernaderos para hibridación necesitan de muy buena ventilación, es esencial su limpieza absoluta, en el caso de David Austin disponen de calefacción para controlar las temperaturas. Los mejores resultados para hibridar se producen en ambientes controlados libres de insectos polinizadores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todo comienza con los escaramujos, a mediados de otoño se estratifican y se siembran en bandejas de siembra con fibra de coco, turba, vermiculita etc. La germinación de los escaramujos no es sencilla, ni rápida, algunas variedades les puede llevar un año su germinación. Al Otoño siguiente ya podemos llevar las plantulas nacidas al exterior. El etiquetaje es esencial.

Para la obtención de esta semilla, el proceso en forma resumida es el siguiente, procedemos a tapar las rosas, antes de que la rosa se abra, con alguna bolsa de papel, cuando intuimos que los estambres y pistilos estan maduros, se abre y se procede a eliminar los pétalos, recogiendo el polen de una de las rosas con un fino pincel y llevandolo a la otra rosa, previamente habiendole quitado los estambres de la rosa receptora, así conseguiremos un fruto con semillas con unas determinadas características que procederemos a sembrar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se seleccionan rosales por sus características especiales, el hibridador tiene en cuenta multitud de variables, sin duda alguna la estructura cromosómica de sus progenitores. La estrategia siempre es la misma utilizar el gen dominante de sus progenitores.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cada plantón tiene una etiqueta identificativa, con su código de barras perfectamente marcado. Es esencial seguir la linea de donde ha venido cada planta para poder reproducirla luego a gran escala.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Una dato que me sorprendió es que los padres de los rosales, en la gran mayoria de las veces son cultivares que ni siquiera estan disponibles en el mercado, solo que disponen de alguna característica que los hacen interesantes para su cruce.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seleccionan siempre rosales buscando características especiales a perpetuar, en su caso la resistencia a enfermedades y la busqueda de olor en las rosas, sin olvidar la forma y el tamaño. La polinización controlada o fecundación artificial se produce mediante una planta que hace de madre con otra planta que hace de padre. Importante saber que tienen las mismas características cromosómicas, de otra manera nos produciría plantas con flores estériles.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta es una sala curiosa dentro de las instalaciones del vivero de David Austin, como observais son mesas para el estudio de las rosas de corte, en cada uno de esos recipientes se coloca una rosa y cada 8 horas se va controlando la evolución de la rosa y sus características, por ejemplo, la evolución de su olor, el tiempo que dura la rosa erguida, como se van abriendo los pétalos, la decoloración de la corola, etc. Todo ello se apunta y se tiene en cuenta para la comercialización de sus rosas de corte. Hay que recordar que David Austin tiene una gran colección de rosales creados y pensados para su venta como rosa cortada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Rosas para producción de flor cortada en floristerias, etc, muy demandada en floristerías de lujo, aquí en España completamente desconocida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Campo de cultivo de rosal.

Gracias por llegar hasta aquí. Seguimos trabajando.

Carlos Morales Sebastián
Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí