Elementos-circuitos-caninos

Qué elementos componen los circuitos caninos

Elementos circuitos caninos

Los circuitos caninos son recorridos compuestos por una serie de obstáculos para entrenamiento de todas las razas y tamaños de perros. En ellos participan en estrecha colaboración para poner a prueba su inteligencia, agilidad, rapidez, concentración y sociabilidad en un deporte camino a la competición.

En los circuitos, el perro y el guía se enfrentan a varias pruebas como balancines, vallas, túneles, empalizadas o slalom, con el fin de superarlas de manera limpia, rápida y eficaz.

Así que para que conozcas más al respecto, a continuación te mencionamos los elementos que componen los circuitos caninos y un par de reglas a seguir para su buen funcionamiento.

Reglas del parque canino

El reglamento del parque canino es un elemento obligatorio, siendo la base para que todas las personas puedan convivir en un entorno cordial y participen para mantener un espacio limpio y funcional.

Por lo tanto habría que establecer reglas fáciles de entender y que están reforzadas con elementos visuales. Las tres reglas a seguir de manera obligada son:

  • Limpieza de las heces fecales de las mascotas.
  • Vigilancia continua del comportamiento de las mascotas.
  • Manejo de residuos y desechos.

Asimismo, la señal y señalética debe funcionar como elemento para reforzar el cumplimiento del reglamento.

Elementos que componen el circuito canino

Para lograr un circuito canino, habría que considerar estos elementos:

  • Rueda para saltos. El perro debe atravesar saltando una rueda con un diámetro de entre 45 y 60 cm y una altura de 50 cm para categorías de perros pequeños y medianos. Mientras que de 80 cm para perros grandes.
  • Rampas o empalizadas. Son dos planchas colocadas formando una “A”. El ancho de las tablas es de 90 cm como mínimo y la altura de la cúspide está a unos 1,70 de altura.
  • Vallas para salto de altura. Estas pueden ser simples o agrupadas. Las cuales son cintos colocados uno junto a otro. Según el tamaño del perro, estas pueden ser de una altura que va desde los 25 a 65 cm de alto y 1,20 a 1,50 m de altura.
  • Slalom. Está compuesto por 12 postes de al menos 1 m de altura y colocados a 60 cm de distancia uno del otro. En este elemento, el perro debe recorrerlo haciendo zigzag.
  • Salto de longitud. Según la categoría de competición, puede tener entre 2 y 5 elementos con una longitud total de entre 40 cm y 1,50 m.
  • Pasarela. El perro debe recorrerla y consta de una altura de 1,20 y 1,30 m con una longitud de 3,60 m como mínimo y 3,80 m como máximo.
  • Túnel. Es un obstáculo ideal para cualquier tamaño de mascota, siendo de los favoritos y casi obligatorio en un espacio dedicado al entrenamiento, diversión y ejercicio de las mascotas. El túnel de puede ser flexible o rígido. Si es rígido tiene un diámetro de 60 cm y una longitud entre 3 y 6 m. Puede tener una o varias curvas. El túnel de lona es flexible en la parte interna, con una entrada rígida que mide 90 cm de longitud.
  • Mesa. Es una estructura con un tubo de acero y una plataforma antideslizante con paneles decorativos y reforzado en cada uno de las patas. En este elemento deberá subir el perro en la mesa por cualquiera de los laterales y permanecer ahí hasta que se de la salida
  • Balancín. El balancín es una prueba de altura o de contacto. La característica primordial es que es el único obstáculo móvil del circuito. Es una tabla de entre 30 y 60 cm de ancho, de 365 y 425 cm de largo.

Se ha visto que los perros juegan más cuando son felices. De hecho, la conducta de juego se usa como un indicador de bienestar en perreras y refugios de animales.

Consejos para el diseño un parque canino

Estos consejos serán de gran ayuda en el diseño del circuito canino. ¡Toma nota!

Para diseñar y construir el recorrido del circuito canino habría que considerar las medidas del espacio disponible. Estas deben ser como mínimo 24 × 40 m, donde la pista interna puede ocupar al menos 20 × 40 m.

Además de considerar el espacio, otro punto importante a tener en cuenta, son los elementos y distancia del recorrido. Según la categoría que está determinada por el tamaño del perro y la complejidad de la prueba, los elementos en el circuito pueden variar de entre 17 y 22 con una distancia de entre 100 y 200 m para recorrer.

Los materiales de los obstáculos también son fundamentales. Estos deberán ser de preferencia fabricados en poliuretano de alta densidad o hacer un galvanizado, ya que son aislantes a la humedad y el sol. Evita los acabados contrachapados, ya que se deterioran o pudren con los residuos caninos.

También habría que optar por el uso de grama sintética para el recubrimiento de la superficie, siendo un material amigable con el medio ambiente, de costo bajo y fácil de instalar. De igual forma, cuida la piel de los perros.

Así que considera los elementos que componen los circuitos caninos para que puedas llevar a cabo la actividad de forma segura. De igual forma, no está de más saber los beneficios de los arneses para perros.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados