Contenido del artículo
Tagetes erecta también conocida como Clavel de moro, Clavelón, Rosa de la India, Clavel chino, Clavel turco, Clavel moruno, Damasquino, Damasquina, Clavel de china, Clavelón africano. Pertenece a la familia Asteraceae, siendo originaria de México.
Quizás también te puede interesar: Celosia argentea, cuya característica principal es su inflorescencia en forma de plumas
Características del Tagetes erecta
Planta anual que puede llegar a crecer hasta 30 cm.
Las hojas son opuestas, pennadas, subdivididas en segmentos lanceolados o dentados y ciliados, de color verde oscuro.
Las flores son inflorescencias amarillas o naranjas, con cabezuelas formadas por numerosas flores pequeñas de pétalos alargados o redondeados. Florece en el verano a finales del otoño. Aunque en climas cálidos se alarga durante el invierno.
La semilla es un aquenio con vilano.
Cuidados del Tagetes erecta
Es una especie apta para macetas, en macizos separados entre 20 a 30 cm. Además, se usa como planta de temporada para borduras, parterres y rocallas
Precisa estar a pleno sol, ya que no tolera la sombra intensa. Se adapta muy bien a la costa marítima.
En cuanto al suelo, le va bien cualquier terreno.
El riego debe ser moderado, no copioso y aproximadamente tres veces a la semana.
La poda puede llevarse a cabo para eliminar tallos y flores marchitas y secas para que pueda crecer vigorosa.
Las plagas que pueden hacerse presente son los ácaros y el mosquito verde (cuando existe un exceso de sol). Para ello habría que usar un acaricida para combatirlo. Incluso puede verse afectada con la presencia de babosas y caracoles.
En cuanto las enfermedades que podría afectarla son la mancha en las hojas, la podredumbre de las raíces, la pudrición del tallo, el moho gris y la virosis.
La multiplicación es por medio de semillas al final del invierno.
Propiedades
Es un ejemplar que se emplea para varias patologías que se asocian a muchas enfermedades y dolencias. Siendo eficaz contra la gripe, enfermedades cardiovasculares, dolor estomacal, vómito y diarrea.
- Para ello, habría que realizar una infusión con las flores y la raíces. Dejar reposar y beber de 2 a 3 tazas al día.
Además, su uso no para ahí, ya que resulta un insecticida eficaz.
- Así que para su elaboración se deberá verter a partes iguales de inflorescencias y agua e integrar. Dejar en reposo 2 semanas. Luego mezclar la solución, es decir una porción de 1:2 y enseguida fumigar las plantas.
¿Qué te parece este bello ejemplar?¿Te gusta?¿Lo conoces?