Celosia argéntea también conocida como Cresta de gallo, Abanico, Penacho o Terciopelo. El género Celosia la conforman unas 60 especies anuales que proceden de Asia, África y América. Pertenece a la familia Amaranteceae.

Celosia argentea planta

No dejes de leer: Callisia Fragans, suculenta de gran resisntecia

Características de la Celosia argentea

Planta anual de tallo erecto y de porte compacto. Las hojas son alternas, lanceoladas, con nervadura bien marcada, de color verde claro, rojizo o violeta. Las flores pueden variar en su color, ya sea rosa, rojo, naranja, amarillo o blanco, siendo inflorescencias en forma de pluma o penachos.

Cuidados de la Celosia argéntea

Celosia argentea

Es una planta para formar bordillos y el cultivo de macetas y jardineras. Incluso como flor cortada para adornar centros de mesas y floreros.

Es una especie que prefiere los lugares soleados, pero se adapta a todo tipo de climas. Aunque cabe destacar que no soporta las corrientes de aire ni el frío.

En cuanto al suelo, le van muy bien los calizos, ricos en materia orgánica y con un buen drenaje. Se debe evitar el anegamiento de las raíces y las plantaciones muy densas.

El riego deberá ser con más frecuencia en el verano, pero bien vigilado para evitar que se encharque, ya que podría producir clorosis.

La poda solo es para quitar flores y hojas marchitas para que permita un crecimiento vigoroso.

El abono deberá ser con un fertilizante líquido para plantas, el cual se colocará cada 3 semanas.

Es una especie que puede ser susceptible al ataque de los ácaros.

Se multiplica por semillas en el mes de marzo y se trasplanta en el lugar definitivo cuando logre alcanzar los 10 cm de altura.

Usos

La cresta de gallo se emplea como planta medicinal. Como tónico para enfermedades cardíacas y laxante. Las sustancias con las que cuentan tonifican el corazón, aunque en dosis muy alta puede ser muy peligroso.

Asimismo, se usa para combatir la diabetes y las várices. Además de contar propiedades diuréticas y antibacterianas.

De las semillas se extrae un aceite que se usa contra el escorbuto. Incluso para la diarrea y los parásitos intestinales.

Así que si en tus planes está el tener un jardín repleto de plantas y flores, esta puede ser una gran opción. Solo que considera donde tenerla porque precisa de ciertos cuidados para que luzca espectacular con esos bellos colores ¿Te animas? pero si ya cuentas con ella, no dejes de dar unos cuantos consejos para que siempre este sana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí