Contenido del artículo
Vicia faba, comúnmente conocida como haba o faba. Es una especie que forma parte de la familia Fabaceae de los guisantes y las judías, pero no son como las judías verdes comunes.
Son miembros del género arveja, la cual es una leguminosa anual ampliamente cultivada por sus semillas y vainas nutritivas. También se cultiva como cobertura, manteniendo el suelo cubierto durante el invierno, lo que hará que la vida del suelo sea mejor.
Historia del haba en vaina
Las habas tienen una larga tradición de cultivo en la agricultura del Viejo Mundo, considerándose una de las plantas más antiguas en cultivo y también de las más fáciles de cultivar. Sin embargo, su ancestro no ha sido identificado y se desconoce su origen. Se descubrieron restos carbonizados de habas en tres sitios neolíticos en la Baja Galilea de Israel (Yiftah’el, Ahi’hud y Nahal Zippori). Basándose en la datación por radiocarbono de estos restos, los científicos creen que la domesticación del cultivo pudo haber iniciado en el año 8250 a.C.
Las habas todavía se cultivan como cultivo de cobertura para evitar la erosión, ya que pueden pasar el invierno y, como leguminosa, fijan nitrógeno en el suelo. El haba tiene una alta rusticidad vegetal, al soportar climas duros y fríos. A diferencia de la mayoría de las leguminosas, el haba puede cultivarse en suelos con alta salinidad, así como suelos arcillosos.
En gran parte del mundo de habla inglesa, el nombre “haba” se utiliza para los cultivares de semillas grandes que se utilizan para la alimentación humana, mientras que “frijol picante” y “frijol silvestre” se refieren a cultivares con semillas más pequeñas y duras que se parecen más a las especies silvestres y se emplean para la alimentación animal. El término “haba” (del italiano: fava para el frijol) se utiliza en algunos países de habla inglesa como Canadá y Estados Unidos, y “haba” es el nombre más común en países de la Commonwealth como el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.
Características de la planta
Vicia faba es una planta anual rígidamente erecta de 0,5 a 1,8 metros de altura, con dos a cuatro tallos de sección transversal cuadrada. Las hojas miden de 10 a 25 cm de largo, pinnadas con 2 a 7 folíolos y glaucas (gris verdoso). A diferencia de la mayoría de las otras vezas, las hojas no tienen zarcillos para trepar sobre otra vegetación.
Las flores miden de 1 a 2,5 cm de largo con cinco pétalos. Los pétalos de las alas son blancos con una mancha negra y los pétalos de la quilla son blancos. También existen habas de flores carmesí, que recientemente se salvaron de la extinción. Las flores tienen un fuerte aroma dulce que resulta atractivo para las abejas y otros polinizadores.
El fruto es una vaina ancha, coriácea, de color verde, pero que madura hasta adquirir un color marrón negruzco oscuro, con una superficie densamente vellosa. La especie silvestre tiene vainas de 5 a 10 cm de largo y 1 cm de diámetro, pero muchos cultivares modernos desarrollados para uso alimentario tienen vainas de 15 a 25 cm de largo y 2 a 3 cm de espesor. Cada vaina contiene de 3 a 8 semillas. Son redondas a ovaladas y tienen un diámetro de 5 a 10 mm en las plantas silvestres, pero generalmente son aplanadas y miden hasta 20 a 25 mm de largo, 15 mm de ancho y 5 a 10 mm de espesor.
Variedades recomendadas de la vicia faba
Las variedades culinarias incluyen: ‘Sweet Lorraine’, ‘Approvecho’, ‘Broad Windsor’, ‘Sweet Lorane’, ‘Agua-dulce’ y ‘Masterpiece’, entre otras. Estas también constituyen un excelente cultivo de cobertura, aunque las plantas pueden caerse más fácilmente. Existen variedades de habas de semillas pequeñas para quienes las cultivan como cultivo de cobertura.
Paso a paso para plantar la especie
La vicia faba es un cultivo resistente a las heladas que se puede sembrar a principios de la primavera o plantar en el otoño y pasar el invierno. Así que aprendamos a plantar la vicia faba:
- Elegir un lugar soleado y protegido con un suelo bien drenado y fértil (con un tenedor, agregar abono a una profundidad de 2,5 cm). Las habas también toleran los suelos arcillosos y salinos y, una vez establecidas, hasta la sequía.
- Cuándo plantar. Las habas se siembran directamente en primavera u otoño, cuando la temperatura del suelo está entre 5˚C y 20˚C.
- Las semillas sembradas en primavera madurarán en aproximadamente 90 días, mientras que las semillas sembradas en otoño madurarán en 240 días (durante el invierno).
- Son similares a los guisantes en el sentido de que pueden reducir temperaturas tan bajas como -12 °C. Si se plantan guisantes a finales de marzo o principios de abril, plantar las semillas de habas al mismo tiempo.
- Cómo plantar habas. Las habas son las semillas de hortalizas más grandes, lo que las hace mucho más fáciles de sembrar.
- Sembrar en hileras, espaciando las semillas de entre 15 y 20 cm dentro de un espacio entre hileras de 20 a 25 cm. Se pueden sembrar las semillas haciendo agujeros individuales o haciendo una zanja ancha y poco profunda con una azada.
- Una vez plantadas, cubrir las semillas con 5 cm de tierra. Como todos los frijoles, las habas se asocian con las bacterias del suelo para asegurar el nitrógeno en sus raíces, lo que hace que estos frijoles sean bastante autosuficientes.
Cuidados del haba o vicia faba
La vicia faba se desarrolla mejor en un lugar soleado y protegido, con suelo fértil, húmedo pero bien drenado, aunque la mayoría de los suelos producirán una cosecha adecuada. En zonas más templadas, se pueden sembrar variedades más resistentes en otoño para cosechar a finales de primavera.
De lo contrario, sembrar sucesivamente desde mediados de primavera hasta cosechar desde principios de verano hasta principios de otoño. Es posible que sea necesario replantear las variedades altas, mientras que las enanas se pueden cultivar en contenedores.
Propagación. La vica faba se multiplica por medio de semilla.
Poda. Quitar las puntas de los brotes puede reducir y retrasar la infestación por el pulgón del frijol negro y también mejorar el rendimiento de los frijoles.
Cosecha. Al igual que con la cosecha de patatas o tomates, recoger las primeras vainas de habas llenas resulta muy satisfactorio. Girar o tirar de ellos para liberarlos, pero tener cuidado de no dañar los tallos.
Las vainas se pueden recoger cuando tengan 5 cm de largo para cocinarlas enteras como un delicioso manjar, o bien, esperar hasta que los frijoles se hayan desarrollado por completo antes de pelar las vainas.
Se pueden comer las vainas más pequeñas enteras, pero las más grandes necesitarán pelarlas. Aunque la mayoría prefiere disfrutar de este proceso, el interior de las vainas es sedoso, casi peludo, mientras que es muy gratificante sacar los granos grasos y suaves.
Plagas y enfermedades. Puede ser atacada por el escarabajo de las semillas de las habas, el gorgojo de los guisantes y los frijoles y, la mosca negra (pulgón negro). Dentro de las enfermedades puede ser susceptible a la roya de las habas y a la mancha de chocolate de las habas.
Usos culinarios de la especie
Las habas generalmente se comen cuando aún son jóvenes y tiernas, lo que permite que la cosecha comience a mediados de la primavera para las plantas que comenzaron bajo vidrio o hibernaron en un lugar protegido. Pero incluso el cultivo principal sembrado a principios de la primavera estará listo desde mediados hasta finales verano.
Las habas que se dejan madurar completamente, generalmente se cosechan a finales de otoño y luego se comen como legumbres. Las vainas inmaduras también se cocinan y se comen y, las hojas tiernas de la planta también pueden comerse, crudas o cocidas.
La preparación de habas implica primero quitarlas de sus vainas y luego cocerlas al vapor o hervirlas, ya sea enteras o después de sancocharlas para aflojar su capa exterior, que luego se retira. Los frijoles se pueden freír, haciendo que la piel se abra, luego salarse y/o condimentarse para producir un refrigerio sabroso y crujiente.
La vicia faba es de las plantas ampliamente cultivadas por el ser humano. Hoy en día es una de las principales legumbres producidas comercialmente para su consumo.
La vicia faba es una planta que puede ser muy agradecida con apenas un par de cuidados, por lo que puede considerarse para el huerto. Asimismo, otra estupenda especie que vale la pena conocer es el cultivo de la cúrcuma.