Albizzia, es un género también conocido como Acacia de Constantinopla, perteneciente a la familia de las Leguminosae, que está dedicado al naturista italiano Filippo Albizzi, de allí su nombre.

albizzia

Quizás también te puede interesar: Cuidados del Phlomis, un arbusto con coloridas flores

El Albizzia comprende alrededor de 50 especies, entre las que hay árboles y arbustos, todos ellos de una enorme belleza, tanto por su enorme follaje, como por su floración. En la antigüedad, estas especies eran agrupadas en el género Acacia. Son árboles de hoja caduca, compuestas, alternas, bipinnadas, y con una gran cantidad de pequeños folíolos, mientras que las flores pueden ser de color rosadas, blancas o amarillas, esféricas o en espigas cilíndricas.

El fruto del Albizzia es una legumbre ancha y aplastada. Su diferencia con el género Acacia se encuentra en las flores, dado que estas poseen los estambres soldados en la base de manera tubular más o menos larga, mientras que los Albizzias no posee ningún tipo de espina.

Es importante agregar que la especie A. Julibrissin, conocida vulgarmente con el nombre de árbol de las sedas presenta hojas de color verde claro y flores en espigas cilíndricas, axilares, de color amarillento. Crece en forma de parasol, y las flores aparecen en lo alto, por lo que es ideal para terrazas y patios, ya que puede admirarse desde arriba.

Cuidados culturales de Albizzia

Los Albizzias son árboles y arbustos bastante resistentes al frío, en especial, la especie Julibrissin que puede llegar a alcanzar hasta los 8-10 m de altura (aunque siempre se mantiene reducido a través de la poda), y tolera temperaturas de hasta 10° C bajo cero. Son muy adecuados para terrazas y patios, por su tamaño reducido, elegancia y floración. Sin embargo, en zonas de intenso frío, será necesaria su protección.

Se trata de un género realmente fuerte y saludable, que no suele tener ningún enemigo peligroso. Por otro lado, prefiere los suelos silíceos, dado que es resistente a la sequía; no obstante, si algo lo perjudica, es el exceso de humedad. El Albizzia es una planta adecuada para la zona mediterránea.

Propagación del Albizzia

El Albizzia o Acacia de Constantinopla puede reproducirse a través de la siembra de semillas, esta operación se puede efectuar en primavera, luego de haber dejado la simiente en remojo durante al menos dos días. El primer año, tendrás que pasarlo en el semillero, para después colocar las plantas al terreno, lugar en el que esperarán su trasplante.

Te recomendamos leer: Photinia, el arbusto generoso

¿Conocías el género Albizzia? ¿Qué te ha parecido este post sobre características, cuidados culturales y propagación? Deja tu comentario.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta