Características y cuidados de la fresa

Características y cuidados de la fresa

Las fresas pertenecen al grupo de cultivos de frutos rojos. La baya en forma de corazón ha connotado pasión, pureza y curación. Se ha utilizado en cuentos, literatura y pinturas a lo largo de los siglos.

Características y cuidados de la fresa

Se cultivaron por primera vez en jardines en los siglos XIII o XIV, pero durante muchos años después, especialmente en Inglaterra, se diferenciaron poco de las plantas silvestres.

Hoy en día, el cultivo de fresas es uno de los más populares del mundo. Así que sigue leyendo para que conozcas las características y cuidados de la fresa.

Descripción física del fruto

La fresa es del género fragaria, de más de 20 especies de plantas con flores de la familia de las rosas (Rosaceae) y su fruto comestible. Las fresas son originarias de las regiones templadas del hemisferio norte y sus variedades cultivadas en todo el mundo.

Las fresas son plantas herbáceas de crecimiento bajo con un sistema radicular fibroso y una copa de la que surgen las hojas basales. Las hojas son compuestas, típicamente con tres folíolos, con bordes en dientes de sierra y generalmente peludas. Las flores, por lo regular son blancas, raramente rojizas, nacen en pequeños racimos sobre tallos delgados que surgen, como los tallos que se arrastran por la superficie, de las axilas de las hojas.

Características fruta

A medida que la planta envejece, el sistema de raíces se vuelve leñoso y la corona “madre” emite estolones que tocan el suelo y las raíces, agrandando así la planta vegetativamente. Botánicamente, el fruto de la fresa se considera un “fruta accesoria” y no es una verdadera baya. La pulpa se trata de un receptáculo floral agrandado y está incrustada con muchos frutos verdaderos o aquenios, que popularmente se llaman semillas.

Variedades del fruto

Hay varias opciones para elegir. Para una mejor orientación, se clasifican según su forma (redonda, triangular, cónica), origen y época. Luego, dependiendo del tipo, sean remontantes o no, también pueden presentar un sabor, tamaño y época de crecimiento distintos.

Fresa remontante. Las variedades remontantes producen frutos durante toda la temporada de crecimiento, generalmente desde junio hasta las primeras heladas.

Fresa variedad
  • Mara des Bois. Esta variedad francesa es una de las favoritas entre muchos conocedores de la comida. La Mara des Bois, que produce frutos pequeños con un sabor intensamente dulce y fragante, que recuerda a las fresas silvestres, ofrece varias cosechas de junio a octubre.
  • Charlotte. Fruta con mucho zumo y fragante que recuerda al sabor de las fresas silvestres. Las plantas de Charlotte producen generosamente desde finales de la primavera hasta el otoño.
  • Cirafina. Las pequeñas fresas de esta variedad son conocidas por su sabor dulce y ligeramente ácido. Su temporada de crecimiento se extiende desde principios de verano hasta principios de otoño.
  • Maestro. Esta variedad proporciona frutos rojos muy grandes, brillantes y jugosos, con un sabor rico y dulce. Son perfectos para una macedonia de frutas de verano o para adornar una tarta. La cosecha comienza en junio y continúa hasta las primeras heladas.
  • Caprón Royal. Variedad milenaria que produce fresas de pequeño tamaño, con un sabor delicioso y fragante. La fruta de Caprón Royal suele recolectarse de junio a octubre.
  • Albión. Esta variedad procedente de EE. UU. es apreciada por sus fresas bonitas y firmes, su color rojo intenso y su sabor muy dulce. Produce fresas desde junio hasta las primeras heladas.

Fresas perpetuas. Las variedades no remontantes producen una cosecha única y abundante, normalmente a principios del verano.

Bayas rojas
  • Gariguette. Esta variedad temprana es la estrella de los mercados de primavera. Apreciada por su pulpa jugosa, su sabor es muy dulce y su fragancia evoca dulces de fresa. Su temporada de cosecha suele extenderse de mayo a junio.
  • Ciflorette. Reconocida por su larga temporada de cosecha, la variedad Ciflorette produce fresas de forma alargada y de sabor finamente ácido. Suele recolectarse desde mediados de abril hasta mediados de junio.
  • Darselect. Esta variedad tardía produce fresas de gran tamaño, de sabor muy dulce y textura firme. La temporada de cosecha de Darselect suele extenderse desde finales de junio hasta mediados de julio.
  • Fragaria vesca o fresa silvestre. Esta variedad rústica produce frutos pequeños con un sabor muy fragante y ligeramente ácido. Su temporada de cosecha suele extenderse de mayo a junio.
  • Clérigo. Variedad precoz, produce frutos grandes y bonitos, de forma cónica, pulpa firme y jugosa y, sabor dulce y ligeramente ácido. Suele recolectarse desde finales de abril hasta junio.
  • Elsanta. Esta variedad produce frutos de tamaño mediano, firmes y jugosos, de sabor equilibrado. Suele recolectarse de mayo a junio.

Plantación de la fresa

La plantación de la fresa requiere ciertos factores para que se desarrolle correctamente. Los pasos básicos para lograrlo son:

Las plantas de fresa requieren de 6 a 10 horas de luz solar directa al día, así que habría que elegir un lugar soleado.

Preparar el suelo. Para asegurar un comienzo fuerte, agregar algunos cubos de estiércol bien descompuesto antes de plantar. También se puede utilizar abono de jardín. Si el suelo es arcilloso, mezclar 10 cm o más de abono y rastrillar el suelo arcilloso hasta formar montículos elevados para mejorar más el drenaje. Si el suelo es arenoso, simplemente cultivar ligeramente para eliminar las malas hierbas y mezclar con una capa de 2,5 cm de abono rico o estiércol podrido.

Variedades fresas

El pH del suelo debe estar entre 5,5 y 7. En caso de ser necesario, modificar el suelo antes de plantar. Si los suelos de la zona son naturalmente alcalinos, lo mejor es cultivar fresas en medio barril u otros recipientes grandes llenos de tierra para macetas enriquecidas con abono. Los canteros elevados son una opción particularmente buena para las plantas de fresa.

Practicar la rotación de cultivos para obtener el mayor éxito. A menos que se planee modificar el suelo cada año, no plantar en un sitio que recientemente haya tenido berenejenas, tomates o pimientos. Tener en cuenta que las fresas y el ajo son buenos compañeros de plantación. El ajo ayuda a disuadir plagas como los ácaros. 

Cuándo plantar fresas

Planificar plantar cuando se pueda trabajar la tierra en la primavera. Establecer nuevas plantas cada año para mantener una alta calidad de las bayas en cada temporada. Las plantas de fresa producirán estolones (plantas hijas) que enraizarán y crecerán hasta convertirse en nuevas plantas de fresa.

Fruta cultivo

Comprar plantas resistentes a enfermedades en un vivero de buena reputación, de una variedad recomendada en el área. Se puede comprar fresas en macetas, pero también se pueden encontrar fresas a raíz desnuda o en estolones, que ofrecen una relación calidad-precio realmente excelente.

Cómo plantar fresas

Proporcionar un espacio adecuado para expandirse. Dejar un espacio de alrededor de 45 cm para los corredores y 120 cm entre filas. Las fresas son plantas en expansión. Las plántulas enviarán corredores, los cuales, a su vez, enviarán sus propios corredores. (Las fresas en macetas se pueden plantar más juntas).

Plantar fresa

Los agujeros para las plantas deben ser lo suficientemente profundos y anchos para acomodar todo el sistema de raíces sin doblarlo. Sin embargo, ¡no hay que plantar demasiado profundo! Las raíces deben estar cubiertas, pero la corona debe estar justo en la superficie del suelo.

Es muy importante no enterrar la corona (brote central de crecimiento) de la planta, o podría pudrirse. Las hojas, flores y frutos deben exponerse a la luz y al aire libre. Para asentar las raíces en el suelo, regar bien las plantas al momento de plantarlas. Utilizar mantillo para protegerlas.

Plantar fresas en contenedores

Las fresas en macetas son fáciles plantar. Entran a la misma profundidad que la mezcla para macetas en el recipiente, pero para las plantas con raíces desnudas, asegurarse de no profundizar ni superficialmente. Si es demasiado profunda, la planta puede tener dificultades y potencialmente pudrirse. Si es demasiado poco profundo, se balanceará y se secará con mucha facilidad, creando una planta débil y quebradiza.

Paso a paso para el cuidado de las fresas

Por muy sencillo que sea cuidar las plantas de fresas, para obtener sus frutos con éxito habría que cumplir ciertas exigencias.

El gran consejo con las fresas es mantenerlas bien regadas mientras establecen sus raíces y durante el clima seco. La humedad es increíblemente importante debido a sus raíces poco profundas. Las plantas de fresa necesitan mucha agua cuando los estolones y las flores se están desarrollando y nuevamente a fines del verano, cuando las plantas están completamente maduras y se preparan para el letargo invernal.

Mantener los lechos de fresas cubiertos con mantillo para reducir las necesidades de agua y la invasión de malezas. Cualquier tipo de mantillo, desde plástico negro hasta hojas trituradas y paja de pino, mantendrá la tierra húmeda y las plantas limpias. 

Cuidados fresa

Ser diligente al desmalezar. Deshierbar a mano, especialmente en los primeros meses después de la siembra.

Una vez que las fresas florezcan, fertilizar con un alimento líquido para tomates con alto contenido de potasio para fomentar una buena producción de frutos. Las plantas también se benefician de la adición de un fertilizante orgánico de uso general a principios de la primavera, a medida que comienzan a crecer, para ayudar a prepararlas para la nueva temporada.

Durante el primer año, cortar las flores para evitar que las plantas de fresa den frutos. Si no se les permite dar frutos, gastarán sus reservas de alimentos en desarrollar raíces sanas, lo cual es bueno. Los rendimientos serán mucho mayores en el segundo año.

Fresa cuidados

Eliminar las plantas de corredor según sea necesario. La primera y segunda generación producen mayores rendimientos. Tratar de mantener las plantas hijas con una separación de aproximadamente 25 cm.

Cuidado invernal de las fresas. Las plantas de fresa son perennes. Son naturalmente resistentes al frío y sobreviven a temperaturas ligeramente heladas. Por lo tanto, si la zona de ubicación tiene inviernos suaves, va a requerir pocos cuidados. En regiones donde la temperatura desciende regularmente hasta -6°C, las fresas estarán en su etapa inactiva. Lo mejor es proporcionar algo de protección para el invierno.

Cuando termine la temporada de crecimiento, cortar el follaje hasta 2,5 cm. Esto se puede hacer después de las primeras heladas o cuando la temperatura del aire alcance los -6°C. Cubrir las plantas a unos 10 cm de profundidad con paja, agujas de pino u otro material orgánico. En regiones aún más frías, agregar más mantillo aislante.  

La precipitación natural debería mantener adecuadamente una humedad suficiente del suelo. Retirar el mantillo a principios de la primavera, una vez que haya pasado el peligro de las heladas.

Cómo propagar fresas. Las fresas producen tallos largos y nervudos llamados estolones con pequeñas plántulas a lo largo de ellos. Se puede usar para cultivar más fresas simplemente fijando las plántulas hasta la raíz y luego separándolas de la planta madre una vez que lo hayan hecho.

Cosecha frutos

Cosecha. Cosechar solo bayas completamente rojas (maduras) y recoger cada tres días. La fruta suele estar lista para la cosecha entre 4 y 6 semanas después de la floración. Lo ideal es recoger las frutas al calor de la tarde para obtener el máximo sabor. Cortar por el tallo y no arrancar la baya o se podría dañar la planta. Para las fresas productoras de junio, la cosecha durará hasta 3 semanas. Dependiendo de la variedad, se obtendrán abundantes bayas.

Almacenamiento. Guardar las bayas sin lavar en el refrigerador durante 3 a 5 días. Las fresas se pueden congelar enteras durante unos 2 meses. Deshidratar o convertir en mermeladas o jaleas.

Plagas y enfermedades comunes de la fresa

La fresa es una planta que puede ser susceptible a plagas y enfermedades. He aquí las más comunes:

Plagas frutillas
  • Moho gris/Moho Bortrytis. El moho gris es una enfermedad fúngica que aparece como moho gris polvoriento en el tallo de la fresa, cubriendo gradualmente toda la fruta, que luego se pudre. No se deben consumir fresas afectadas por el moho gris.
  • Mildiú polvoriento. El mildiú polvoroso es una enfermedad fúngica que aparece como un depósito de polvo blanco en las hojas de las fresas que provoca un retraso en el crecimiento y hace que las hojas se marchiten. Las plantas estresadas por la sequía son más susceptibles a esta enfermedad.
  • Marchitez por Verticillium. La marchitez por Verticillium es un hongo que se transmite por el suelo. Hace que las hojas de las plantas de fresa se vuelvan marrones y se marchiten y, finalmente, toda la planta morirá.
  • Babosas y caracoles. Las babosas y caracoles comen fresas maduras y pueden ser identificados por los rastros de baba que dejan, así como por el daño que causan.

Las fresas son uno de los cultivos más agradecidos, cuyo cuidado es primordial para obtener una excelente calidad de frutos.  

Conociendo los cuidados de las fresas, podrás iniciar este gran proyecto y disfrutar de ellas a lo largo del año. Asimismo, existen otros frutales enanos que pueden cultivarse en terrazas y elegir el mejor.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados