Contenido del artículo
La quinoa (Chenopodium quinoa) es una planta que pertenece a la familia de las quenopodias.
Es originaria de la región andina de Sudamérica y se cultiva principalmente por sus semillas comestibles, que se han cultivado para el consumo humano durante miles de años.
Las semillas suelen cocinarse como el arroz o molerse para obtener una harina que se puede utilizar como una alternativa sin gluten para cocinar y hornear. Así que vale la pena conocer las características y cuidados de la quinoa para considerarla. ¡Presta atención!
Características de la planta
La quinoa es una planta herbácea anual que puede alcanzar hasta 3 metros de altura, dependiendo la variedad. Su tallo grueso y cilíndrico puede ser recto o ramificado y presenta hojas alternas que van desde lanceoladas (que se estrechan hasta terminar en punta) hasta triangulares. Tanto el tallo como las hojas van perdiendo color, pasando de verde a amarillo, rojo o morado a medida que envejecen.
Sus flores son pequeñas y apétalas (carecen de pétalos) y crecen agrupadas en inflorescencias racemosas (simples y no ramificadas). Las flores son en su mayoría bisexuales o pistiladas (femeninas) y generalmente se autopolinizan, aunque se produce cierta polinización cruzada.
Las diminutas semillas, producidas en frutos de aquenio, tienen unos 2 mm de diámetro y pueden ser blancas, rojas, amarillas, moradas, marrones o negras. La quinoa tiene una extensa raíz pivotante ramificada que puede tener hasta 1,5 metros de profundidad y promueve la resistencia a la sequía.
Tipos de la planta quinoa
Existen muchos tipos de quinoa cultivada, la mayoría de las cuales se clasifican como blancas, rojas o negras. A continuación, se muestran algunos cultivares cuyas semillas se pueden encontrar fácilmente para cultivar en casa:
- C. quinoa ‘Brightest Brilliant’. Ofrece una variedad de flores coloridas y es resistente a los ciervos.
- C. quinoa ‘Red Head’. Produce formaciones nubosas de flores y semillas de quinoa de color rojo rosado.
- C. quinoa ‘Oro de Valle’. Tiene semillas de color marrón dorado y son más resistentes al moho.
- C. quinoa ‘Biobio’. Produce racimos de flores de color rosa que dan lugar a semillas blancas.
Quinoa vs. Amaranto Las semillas de quinoa y las de amaranto son muy similares, ya que sus plantas hospedantes pertenecen a la misma familia de plantas. Tanto la especie C. quinoa como la de Amaranthus tienen un aspecto similar para el ojo inexperto y pueden producir flores y semillas de múltiples colores. Ambas no contienen gluten y a veces se las denomina “cereales ancestrales“. En cuanto a sus diferencias, el amaranto tiene un sabor más fuerte y también es más rico en hierro y proteínas que la quinoa.
Paso a paso para plantar la quinoa
Para cultivar la planta de quinoa se requieren ciertos pasos para que pueda prosperar de la mejor forma. He aquí el paso a paso:
Cuándo plantar. La quinoa es sensible a las heladas. Las semillas se pueden sembrar directamente después de que haya pasado el peligro de la última helada, o bien, se pueden sembrar en el interior unas semanas antes de la fecha de la última helada. La quinoa también es sensible al calor intenso (temperaturas de 32 °C o más), por lo que es fundamental dejar las plantas en el suelo el mayor tiempo posible antes de arriesgarse a las temperaturas máximas del verano.
Selección de un sitio para plantar. Al seleccionar un lugar para plantar, elegir un área que reciba mucha luz solar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las plantas de quinoa pueden resultar dañadas por el calor intenso. Un lugar ideal puede ser uno que no reciba la fuerte luz solar del mediodía.
Espaciado, profundidad y soporte. Al espaciar las plantas de quinoa, mantener una distancia de 30 a 60 cm entre cada hilera. En cada hilera, colocar cada semilla a unos 5 cm de distancia y plantarlas a aproximadamente 6 mm de profundidad. Una vez que las plántulas tengan unos centímetros de altura, aclarar las plantas para que haya un espacio de 30 cm entre cada planta.
Las plantas de quinoa deben sujetarse con tutores, especialmente en áreas donde hay tormentas eléctricas severas y vientos fuertes. Estas plantas pueden volverse muy pesadas en la parte superior a medida que maduran. Cualquier tipo de tutor o estructura servirá, siempre que sea resistente.
Cuidados de la quinoa
El cultivar quinoa proporciona acceso a un gran alimento con un sinfín de nutrientes y sobre todo sostenible. Aquí tienes los cuidados básicos de la quinoa:
Luz. Las plantas de quinoa crecen bien en un lugar soleado y luminoso que reciba varias horas de luz directa al día. Sin embargo, se recomienda sombra parcial para protegerlas del calor más intenso del día.
Suelo. La quinoa crece mejor en suelos arcillosos, bien drenados y ricos en materia orgánica. Antes de plantar, se debe enmendar el suelo con abono orgánico o fertilizante. Una vez que las plántulas tengan varios centímetros de altura, colocar mantillo alrededor de ellas para evitar la maleza y retener la humedad.
Agua. Las plántulas requieren un suelo constantemente húmedo (pero no encharcado) hasta que se establezcan. Las plantas de quinoa maduras se consideran relativamente tolerantes a la sequía, aunque agradecen el riego regular. Dejar que el suelo se seque un poco y luego regar abundantemente.
Temperatura y humedad. Las plantas de quinoa se consideran un cultivo de clima frío y crecen mejor en climas fríos y secos. Las altas temperaturas dificultan el crecimiento y el desarrollo de las semillas, lo que en última instancia afecta la cantidad de semillas que se pueden cosechar. Las temperaturas ideales para las plantas oscilan entre los 35˚C durante el día y los -3˚C durante la noche. Al cultivar a partir de semillas, habría que asegurarse de que haya pasado la última helada antes de sembrar las semillas en el jardín, ya que las delicadas plántulas no toleran las heladas.
Fertilizante. La quinoa requiere un suelo rico en materia orgánica. Antes de plantar, enmendar el suelo con abono fresco o un fertilizante orgánico equilibrado. Más allá de esta preparación del suelo, las plantas de quinoa no requieren fertilización durante el período de crecimiento.
Polinización. La planta de quinoa generalmente se autopoliniza y no deberían requerir ninguna asistencia manual cuando se trata de polinización.
Poda. No es necesario podar las plantas de quinoa. Si la planta se está volviendo demasiado pesada en la parte superior para mantenerse en pie sin caerse, es posible que se quiera podar algunas de las hojas. El derrumbe no debería ser un problema si la planta está correctamente entutorada.
Cosecha. Las plantas están listas para la cosecha entre 90 y 120 días después de la siembra. Una vez que las hojas se han caído y solo quedan las cabezas de las semillas secas, las semillas están listas para ser cosechadas. Afortunadamente, la quinoa es fácil de cosechar (las semillas se pueden pelar hacia arriba en dirección al tallo, lo que las desaloja fácilmente).
Una vez cosechadas, tamizar las semillas de quinoa fresca con un tamiz de granos. Antes de guardarlas, es necesario secarlas bien. Extender las semillas en una bandeja y colocarlas al sol o cerca de una fuente de calor para que se sequen. La quinoa seca se puede almacenar en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco hasta por 6 meses.
Plagas comunes. Afortunadamente, las semillas de quinoa están cubiertas de una sustancia amarga llamada saponina que las protege del daño de las aves y las plagas. Sin embargo, las hojas de las plantas son susceptibles a infestaciones de pulgones, escarabajos pulga, minadores de hojas y otras plagas comunes. La mayoría de los virus que se encuentran en las plantas de quinoa son transmitidos por pulgones o cicadélidos de otros cultivos de la zona, pero la producción de semillas generalmente no se ve afectada. En general, son plantas resistentes que son susceptibles a pocas plagas o enfermedades graves.
Cultivo de la quinoa a partir de semillas
Las semillas de quinoa se pueden sembrar directamente en el jardín después de que haya pasado la última helada. En climas con inviernos cálidos, las semillas se pueden sembrar incluso a fines del verano o principios del otoño para obtener una cosecha invernal. La temperatura del suelo debe rondar los 15˚C para que las semillas broten.
Antes de plantar, preparar el cantero revolviendo suavemente la tierra y agregando una capa de abono fresco. Colocar las hileras de semillas a 30 cm de distancia y a 5 cm de distancia entre ellas. Plantar 2 o 3 semillas juntas para asegurarse de que al menos una sobreviva en cada lugar. Después de sembrar las semillas, cubrirlas con una capa fina de tierra y rociar la parte superior de la tierra ligeramente para humedecerla.
Las semillas de quinoa tardan aproximadamente de 4 a 5 días en germinar. Una vez que broten las plántulas, aclarar las hileras para asegurarse de que solo haya una planta cada 25 a 30 cm. Mantener las semillas y las plántulas constantemente húmedas hasta que estén bien establecidas. Las plantas de quinoa suelen estar listas para la cosecha entre 90 y 120 días después de la plantación.
Datos interesantes de la especie
- Tener cuidado con las malas hierbas, ya que entrarán en competición y la quinoa terminará perdiendo si no está bien establecida.
- La quinoa crece de manera lenta al principio.
- El riego deberá ser esporádico, menos en la época de floración.
- La quinoa está cubierta de una sustancia llamada saponia, que al ser muy amarga, evita la presencia de pájaros y algunas plagas.
La quinoa es un cultivo que reúne las características nutricionales y la versatilidad agronómica que deben tener los alimentos hoy en día. Por lo que, la conservación de esta planta es primordial para contribuir a la seguridad alimentaria mundial.
La quinoa es una planta que con un par de cuidados suele ser muy agradecida, así que vale la pena tenerla en el jardín. Otra excelente opción es la lenteja, cuya legumbre es fácil de plantar y está repleta de nutrientes.