La Celosia, también conocida como Cresta de gallo, es originaria de las regiones tropicales de Asia y China y suele cultivarse por sus inusuales y espectaculares escarpias de flores. Todas las variedades se desprenden de la especie Celosia argentia, la cual puede llegar a alcanzar unos 60 cm de altura.

celosia3

Quizás también te pueda interesar: Bougainvillea o Santa Rita, es una planta exótica, colorida y trepadora

Esta cuenta con hojas duras, venosas, largas, de color verde oscuro y flores espectaculares de color blanco. Las diversas variedades de la Cresta de gallo tienen flores brillantes que van desde el naranja y el amarillo hasta el rojo.

Esta planta puede comprarse en los Centros de jardinería cuando se hayan en floración, pero también son muy fáciles de cultivar a partir de semillas.

Cuidados de la Celosia en primavera y verano

celosia2

Para que las Celosias produzcan flores maravillosas, precisarán contar con una temperatura de 18 °C. Riégalas moderadamente, solamente lo suficiente para mantener las raíces húmedas, pero cuidando de no cubrirlas. Provéeles una atmósfera húmeda, rociando las hojas durante los meses más calurosos. Abónalas con fertilizante líquido en primavera y repite la operación cada tres semanas, incrementándolo paulatinamente, cuando haya comenzado la floración. Deja de abonarlas a finales de verano.

Cuidados de las Celosia en otoño e invierno

celosia1

Como la Cresta de gallo es una planta anual, muere una vez que termina la época de la floración. Esto quiere decir que, a menos que desees cultivarla para semillas, no tendrás que preocuparte de ellas en invierno.

Propagación de la Celosía

celosia

Siembra las semillas de las Celosias a principios de la primavera, plantándolas a 2 mm de profundidad en un recipiente con compost. Cubre el fondo del mismo con grava o pequeños guijarros para que drene bien y mantenlo húmedo, parcialmente en sombra y a una temperatura de entre 21-24 °C, hasta que las semillas germinen.

Cuando esto ocurra, deja que reciba luz más directa. Si las plántulas alcanzaran los 2,5-4 cm de altura, plántalas cuidadosamente en macetas separadas. Mantenlas ligeramente húmedas, regando la tierra más que las hojas. Las plántulas crecen rápidamente en la primavera y pueden alcanzar unos 15 cm.

Te recomendamos leer: Cómo hacer musgo fácilmente en el jardín

Una planta moribunda o marchita significa que la estás regando demasiado, que la expones al frío o las corrientes de aire, o que no la riegas con regularidad. Mantén la Celosia en condiciones cálidas, riégalas regularmente, pero de forma moderada y abónala con un fertilizante líquido cada tres semanas. De esta manera, tu planta mejorará de inmediato.

No hay comentarios

Dejar una respuesta