Centaurea, también conocida como Aciano, es un género que comprende 500 especies de plantas herbáceas que pueden ser anuales, bianuales o vivaces, todas originarias de las regiones cálidas de la tierra.

Centaurea

Quizás también se puede interesar: ¿Qué cuidados necesita la Calluna? ¡Aquí te los dejamos!

El Aciano que en la actualidad se cultiva, es el producto final de una serie de cruces y mejoras de una hierba de los campos de trigo, que daba flores hermosas de color azul. La Centaurea presenta tallos ramificados con hojas lisas, aunque también pueden ser recubiertas de pelusilla, según la especie. Sus flores forman capítulos redondeados o alargados y los frutos, son aquenios.

La Centaurea es una planta rústica que se adapta a cualquier suelo, siempre y cuando, este sea permeable. Por otro lado, es conveniente plantarla a pleno sol, aunque no portan la media sombra.

Cuidados culturales de la Centaurea

Centaurea 1

La Centaurea es un vegetal rústico en todos los aspectos, es decir, en cuanto a suelo, emplazamiento, enfermedades y cuidados. La única precaución que debes tener para la Centaurea que alcanza mayor altura, es asegurarte de usar un soporte o tutor para que el viento o el peso de la planta y las flores, no la incline o rompa.

Propagación de la Centaurea

Aciano 1

De acuerdo con la especie, la multiplicación de la Centaurea varía, pero los métodos más empleados son por semillas para las especies anuales y bianuales, mientras que para las especies vivaces se utiliza la división de mata y, también, semillas. Por otra parte, esta planta también se puede obtener mediante esquejes.

La siembra de la Centaurea puede tener lugar en terrinas o macetas, o bien, directamente en el suelo definitivo, denominado también lugar de asiento. Esta debe realizarse a finales de invierno o en primavera, aunque siempre dependerá de la climatología que exista en la zona.

Gracias a la gran diversidad de especies, tamaños, formas y colores, la utilización del Aciano es variada y diversa. Las especies anuales de la Centaurea pueden ser utilizada como flores cortada para uso de floristería y, las vivaces, para plantar en arriates herbáceos. Sin embargo, cualquier aplicación que se prevea será aceptada y normal.

Especies de la Centaurea

Aciano

Especies anuales

  • Centaurea americana: es originaria de América del Norte. Sus tallos son ramificados y erectos de hasta 1 m, las hojas lanceoladas, enteras o ligeramente dentadas y las flores de color azul lila.
  • C. cvanus: es una planta muy ramificada con flores simples y dobles, altas y bajas de diversos colores excepto el amarillo. Dentro de esta especie se encuentran algunos híbridos de un bonito color azul, azul oscuro y flores rojas.
  • C. ambertoii: sus flores son amarillas, olorosas y puede alcanzar los 50 cm.
  • C. imperialis: es una planta vigorosa de 1 m de altura con flores perfumadas y de colores que van desde el blanco al rosa y al azul lavanda.

Especies vivaces

  • Centaurea babylonica: es originaria del oriente y posee tallos robustos de hasta 2 m de altura. Sus flores pueden ser amarillas y erectas.
  • C. dealbata: alcanzan los 40 cm de altura y sus flores son rosas.
  • C. macrocephala: cuenta con tallos simples de hasta 80 cm de alto. Sus hojas son oval-lanceoladas y sus flores amarillas en capítulos solitarios.
  • C. montana indígena: cuenta con brotes erectos que alcanzan los 40 cm. Sus hojas son lanceoladas y enteras con flores terminales de color azul, aunque existen variedades de color blanco, amarillo púrpura.
  • C. nervosa: es originaria de Europa central y alcanza los 70 cm de altura. Sus flores son solitarias de color púrpura oscuro.

Te recomendamos leer: Consejos para cultivar una Caléndula

¿Qué te ha parecido este post sobre los cuidados de la Centaurea? ¿Tienes alguna especie en tu hogar? Deja tu comentario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta