Las plantas pertenecientes al género Cheiranthus son herbáceas, algunas de ellas bianuales o vivaces, aunque casi siempre se utilizan todas las especies como bianuales, debido a que si bien se conservan de un año para otro, son plantas muy leñosas de poca floración.

cheiranthus

Te recomendamos leer: El Conophytum, una planta con flores parecidas a la margarita ¡Conócelo!

Las flores pueden ser de varios colores y surgen en primavera y verano, agrupadas en racimos terminales.  Están compuestas por cáliz y corola y cada uno de ellos lo forman cuatro elementos y seis estambres, de los cuales dos son mucho más cortos: el estilo puede ser corto y a veces cónico; el fruto es una silicua aplastada con cuatro nervios. Hay alguna que otra variedad, y de acuerdo la climatología de la zona, comienza a florecer a finales del invierno.

También conocido como Alhelí no presenta ningún inconveniente en cuanto a suelo y emplazamiento; se adapta muy bien a lo que disponen. No obstante, les gusta un poco de cal en el suelo y no se aconseja plantar varios años seguidos en el mismo lugar, porque agotan mucho la tierra. Por tanto, lo mejor será efectuar una rotación anual con estas plantas.

El Cheiranthus se emplea, preferentemente, para el cultivo macetas, parterres, arriates o lugares de paso como para poder disfrutar de su delicado aroma. Combina muy bien con Nomeolvides y Tulipanes.

Cuidados culturales del Cheiranthus

Es una planta que, como única exigencia para su perfecto desarrollo, exige que haya una cierta cantidad de cal en el suelo. Por lo demás, no les interesa mucho ni el emplazamiento ni el riego, aunque no les apetecen los suelos excesivamente húmedos. Una muy buena práctica es la de realizar pinzamientos a los ejemplares jóvenes, para obligarlos a ramificarse y producir mucha más flores. Cuando se cultivan en macizos, lo mejor será separarlos entre 20-30 cm unos de otros, de forma que su posterior desarrollo no se vea dificultado.

Propagación

El modo más empleado para la multiplicación del Cheiranthus es el semillero. Se siembran en primavera-verano. Generalmente, y si se hace particularmente, se mantienen en las cubetas, en las que has efectuado la siembra, hasta el otoño, en que se trasplanta en el sitio definitivo. No obstante, de las cubetas se puede pasar a macetas en espera de ese momento. Hay algunas variedades que se reproducen a través de esquejes. Se realizan en cajoneras frías en el verano.

¿Qué te ha parecido esta información sobre los cuidados culturales y el modo de propagación del Cheiranthus? Deja tus comentarios.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta