Contenido del artículo
En los últimos años, los muebles de exterior han evolucionado en comodidad y diseño, a tal grado que se usan para decorar el hogar. La oferta existente para adquirir una mesa o sillón para la terraza o balcón no tiene nada que envidiar a la que encontramos para equipar la casa.
Eso sí, por el tiempo que van a pasar a la intemperie, es importante que cumplan con unas garantías básicas de calidad y resistencia en los materiales. Por ello a continuación te decimos cómo decorar una terraza o balcón con muebles funcionales.
Guía básica para elegir los muebles y accesorios de exterior
Con esta simple guía podrás hacer una selección de mobiliario y decoración de exterior que permita renovar la terraza o balcón aunando a la calidad y funcionalidad.
Guirnalda de luces con control remoto. Para iluminar las veladas de verano puede resultar muy eficaz una guirnalda de luces LED, ya sea en blanco cálido, blanco frío o de colores con un mando a distancia para poder regularlas. El diámetro de las bombillas puede variar y se puede elegir entre distintos efectos de iluminación. Este producto es imprescindible para crear un ambiente único.
Cojines. Unos cojines cuadrados pensados para encajar en sillas de exterior. Pueden incluir dos lazos en las esquinas para fijarlos con facilidad a los asientos. Existe una amplísima gama de colores, ya sea lisos o con texturas. La funda puede estar elaborada en algodón y poliéster y, el relleno de poliéster. Se puede lavar en lavadora. La terminación textil y el grosor los hacen confortables para sillas de madera.
Tumbona. Quienes tengan la suerte de contar con un espacio exterior de dimensiones considerables, podrán incluir en sus elecciones de mobiliario una tumbona para relajarse leyendo o tomando el sol. Esta puede ser plegable para que ocupe menos espacio al almacenarla. Algunas están diseñadas con un sistema de drenaje de agua detrás del respaldo que, además, se puede reclinar en tres posiciones distintas.
Arcón exterior. Un baúl resulta ideal para almacenar todo tipo de utensilios en la terraza. Los hay de varios materiales que pueden adaptarse al exterior y a cualquier clima. Por su diseño, sobrio y elegante, puede acoplarse a diferentes ambientes y espacios. Si el producto es bueno, permite sentarse y tiene una capacidad que sorprende.
Sombrilla parasol para exterior. Durante los meses de calor un elemento que no puede faltar en el exterior es una sombrilla o un toldo que nos proteja del sol. La sombrilla está disponible en varios colores y, gracias a la posibilidad de ensamble y desensamble, es idónea para ahorrar espacio en terrazas, balcones o jardines. Por lo regular es de forma hexagonal, consta varillas y un techo de viento para permitir la circulación del aire.
Conjunto de sillones y sillas. Recibir visitas o celebrar comidas y cenas es uno de los grandes placeres de tener en casa una zona ajardinada o una terraza. Un conjunto de 4 o más piezas (banco, sillas y mesa) resulta muy cómodo para relajarse entre amigos después de los quehaceres diarios. Está elaborado en diversos materiales, algunos de alta calidad y puede incluir los cojines.
Mesas y sillas. Una solución para ambientes reducidos como terrazas estrechas o balcones, es este conjunto que puede adquirirse en varios colores y materiales. El set básico incluye dos sillas y una mesa. Los tres artículos se pueden plegar tras su uso para ocupar menos espacio. Una propuesta sencilla y funcional para adaptarse a cualquier rincón.
La manera perfecta de comenzar la transformación de un balcón o terraza, es añadiendo vegetación natural, sobre todo si se quiere una zona privada, relajante y rejuvenecedora.
Bancos. Si tienes un rincón o una pared a la que quieres dar un toque extra, un banco de exterior clásico puede ser una opción a tener en cuenta. Elaborado de diversos materiales, destaca por su acabado y resistencia a las inclemencias del tiempo.
Materiales a elegir para el mobiliario de la terraza
Los muebles de jardín están disponibles en una gran variedad de materiales, dentro de los que destacan está la madera, el metal y el ratán.
Mobiliario exterior de madera. Es una de las opciones más populares para terrazas, balcones y jardines. Sus principales características son la durabilidad y la apariencia natural. Además, al no retener el calor, no debería calentarse demasiado en los días de verano. Aunque generalmente son muy duraderos, los muebles de jardín de madera precisan ciertos cuidados.
Mobiliario exterior de ratán. Está disponible en dos opciones: natural y sintético. El natural ha sido el material favorito para fabricar los muebles de jardín, aportando un aspecto clásico, natural y relajado.
El ratán es un tipo de caña que crece en las zonas húmedas de Asia y África y, se ha utilizado para fabricar muebles. Cortado en tiras muy finas, es un material que se puede entrelazar con muchos patrones diferentes. Es muy duradero y se puede tratar con tintes o pinturas, por lo que está disponible en una amplia gama de colores para adaptarse a cualquier jardín, terraza o balcón.
La otra opción, el ratán sintético, por lo regular de resina de polietileno aunque otros incluyen poliuretano y PVC (cloruro de polivinilo). Los muebles de ratán sintético son muy duraderos, ligeros, impermeables, resistentes a los rayos UV, al moho y a los hongos, lo que los hace perfectos para el jardín.
Mobiliario exterior de metal. Si buscas muebles de jardín resistentes y fáciles de cuidar, los muebles de metal son una excelente opción. Hay diseños que se adaptan a todos los estilos, desde el clásico hasta el contemporáneo. Además son muy duraderos, requieren poco mantenimiento y solo necesitan un lavado ocasional con agua y jabón.
Convierte tu terraza o balcón en tu lugar favorito con muebles funcionales para relajarte y disfrutar solo o en compañía de amigos y familiares. No está de más saber cómo guardar los muebles y accesorios de exterior para que su vida útil sea mayor.