Jardinería-para-discapacitados

Qué es la jardinería para personas con discapacidad

Jardinería-para-discapacitados

La jardinería es uno de los grandes hobbies que más y más personas se animan a seguir. El hecho de cuidar un ser vivo, aunque sea vegetal ayuda a que muchos se sientan tranquilos, a relajarse, a olvidar el estrés y tomar tiempo para uno. 

Lo mismo ocurre con la jardinería para personas con discapacidad. Esta actividad es de las más recomendadas, de ahí que se lleven a cabo talleres u otro tipo de eventos donde las plantas y las personas con discapacidad se unen en una tarea primordial, cuidar las plantas. Pero ¿acaso sabes qué es la jardinería para discapacitados?

Jardinería para personas con capacidades diferentes

La jardinería para discapacitados se puede entender de dos formas. Por un lado, un tipo de tareas que se relacionan con las plantas y se llevan a cabo por personas o trabajadores discapacitados, o bien, por nacimiento o por accidente que no pueden realizar el trabajo, ya que están incapacitados o tiene capacidades diferentes. Sin embargo, si pueden realizar labores u otro tipo de tareas como es la jardinería.

Por otro lado, podemos entender como una actividad de entretenimiento que se lleva a cabo por personas discapacitadas para divertirse, ya sea en talleres o cuidando su propio jardín.

Persona-discapacitada-jardín

Ambas opciones son diferentes entre sí, pero tienen dos nexos en común, la discapacidad y la jardinería. En general, la jardinería para discapacitados les permite realizar otro tipo de trabajos, siendo una forma de relajarse, sentirse útiles y, en muchos casos, seguir formando parte del mercado laboral de cuidar las plantas.

Beneficios para el discapacitado

Existen muchas asociaciones dedicadas a los discapacitados. Estas suelen ayudar a personas para que se sientan más autónomos. De hecho, no solo se recomienda la jardinería como un trabajo para discapacitados, sino un pasatiempo debido a los múltiples efectos positivos que puedes encontrar en ella.

Así que echa un vistazo a los beneficios tras el cuidado de las plantas:

Jardinería-discapacidad
  • Fomenta la rehabilitación. Tanto física como mental. Resulta fundamental, ya que fomenta la rehabilitación motriz. Por ejemplo, al manipular las flores, las ramas de las plantas y utilizar herramientas, entre otros. Según la discapacidad, podrán hacer más o menos, pero lo que sí está claro, es que al tener que cuidar de la planta requieren manipularla para que pueda crecer sana.
  • Funciona como terapia. Muchos discapacitados, sobre todo por accidente tienen que enfrentarse a un giro radical en su estilo de vida. Esto puede llegar a provocar frustración, malestar y problemas de convivencia. Pero la jardinería para discapacitados parece la oportunidad de actuar como terapia para que entiendan que son capaces de cuidar y salir adelante
  • Mejora la autoestima. En el sentido que no se sentirán inútiles como puede pensarse al principio. De hecho, muchos aficionados a este entrenamiento dedican horas y horas para poder obtener resultados en forma inmediata, lo que a su vez les ayuda a realizarse y mejorar la autoconfianza.
  • Controla la ansiedad y la agresividad. Imagina que tienes un accidente y quedas discapacitado. Lo normal es que el cambio de vida sea duro, lo que implica ser agresivo, negativo y necio, entre mucho más. La ansiedad, los pensamientos negativos y el estrés aflojarán, pero la jardinería para discapacitados puede ayudar a evitar todo ello al centrarse para salir adelante.
  • Aporta habilidades y conocimientos. Estarás aprendiendo un oficio, algo que puede abrir nuevas puertas tanto para el mercado laboral como a nivel personal.

Cómo se practica la jardinería para discapacitados

Fomentar la jardinería en personas con discapacidad es una excelente idea para incentivarlos. Así que a continuación te damos opciones para que puedan practicarlas de inmediato:

Personas-discapacitadas-jardinería
  • Asociaciones o centros. La primera opción que se propone, es la de acudir a asociaciones y centros discapacitados y, preguntar por talleres, cursos relacionados con la jardinería. Otra opción es acudir al centro de jardinería, asociaciones de jardinería o incluso viveros. Muchos gustan de celebrar talleres y cursos prácticos para poder captar mucha gente y que puedan convertirse en clientes. Al ser más novedoso puede ayudar a muchas personas a sentirse útiles.
  • Casa. La segunda opción que se propone, es la práctica de jardinería para discapacitados en casa. No hace falta tener un espacio libre, ni un gran número de plantas, sino que con solo una podrás practicarlo.
  • Herramientas. Para realizar la jardinería para discapacitados en casa debe saber que existen herramientas enfocadas a personas con capacidades diferentes que hacen las tareas de jardinería mucho más fácil. Estas al ser especializadas, no se encuentran fácilmente y deberás acudir a tiendas especializadas para conseguirlas.
  • Tareas. Las tareas que pueden hacerse en la jardinería para discapacitados son cuidar que no tengan plagas ni enfermedades, regar las plantas, trasplantarlas, abonarlas, podarlas y plantarlas.

En la actualidad, existe una multitud de centros y asociaciones que se dedican a mejorar día a día la vida de los discapacitados, buscan su mayor autonomía y su integración en el mercado laboral. Así que si tienes algún amigo, compañero o familiar discapacitado no olvides que la jardinería para personas con capacidades diferentes puede ser un gran recurso.

Mapfre

Así podrán cuidar las plantas al igual que otras personas, solo es adoptar este tipo de tareas a sus propias posibilidades. Recuerda la importancia de las plantas y todo mundo tiene derecho a disfrutar de ello.

Ahora que tienes más claro sobre qué es la jardinería para discapacitados, no dejes de echarle una mano aquellas personas que lo necesiten. Si tienes experiencia en este tema, nos encantaría contar con tu comentario.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados