Trampas caseras para ratones

Cómo hacer trampas caseras para ratones del jardín

Trampas caseras para ratones

Los ratones y las ratas son algunas de las plagas más molestas del mundo. Pueden infestar todo, desde el garaje hasta el cobertizo, el ático, el sótano y cualquier otro lugar dentro o fuera de casa. No solo es complicado lidiar con ellos, sino que también son destructivos y portadores de numerosas enfermedades como la salmonella.

Pero, por muy desagradables que sean estas plagas, algunos propietarios prefieren utilizar métodos humanos para atraparlas. Desafortunadamente, en el mejor de los casos, muchas trampas comerciales solo capturan uno o dos roedores a la vez y no son demasiado útiles cuando se enfrentan a grandes cantidades. Pero para ayudar a ello, hemos compilado una lista de trampas caseras para ratones del jardín fáciles de hacer. 

Qué son las trampas de captura en vivo  

Alejar ratas compost

Antes de crear estos anzuelos, es preciso saber qué son las trampas de captura en vivo, cómo funcionan y cuál es la mejor manera de utilizarlas. Las “trampas de captura viva” están destinadas  a contener uno o más ratones vivos, de forma humana, para que puedan liberarse más lejos del hogar.

Estas trampas son alternativas a las trampas rápidas y las trampas eléctricas para ratones. Sin embargo, estos cebos serán letales para los ratones si se dejan desatendidos durante períodos prolongados, por lo que se recomienda revisarlos dos veces por semana. De lo contrario, habrá un cubo de ratones muertos. Una vez que se han atrapado, habría que depositar todos los ratones inmediatamente. Además, cuando se liberan ratones, asegurarse de hacerlo al menos a 3 km de donde quedaron atrapados, o rápidamente encontrarán el camino de regreso al jardín y casa.

Paso a paso para realizar trampas caseras para roedores

Aunque hoy en día existen miles de trampas para cazar ratones, he aquí las más fáciles y eficaces.

Ratonera de cubo básica

La primera trampa de esta lista es extremadamente fácil de hacer y solo se requieren tres objetos para realizarla:

Trampas caseras ratones cubo
  • Un balde (u otro recipiente alto con paredes resbaladizas)
  • Un pequeño trozo de madera
  • Mantequilla de maní

Procedimiento:

  1. Ubicar un lugar donde anidan los ratones o un lugar que frecuenten.
  2. Colocar el cubo dentro de ese lugar.
  3. Apoyar un lado de la madera en el balde y el otro lado en el suelo para que actúe como una rampa hacia la parte superior del balde.
  4. En el interior del balde, aproximadamente a 10 cm del borde, untar una línea de mantequilla de maní por todos lados.
  5. Opcional: colocar una pequeña capa de semillas de girasol u otro cebo en el fondo del balde.

    La trampa de cubo básica es simple y eficaz. Los ratones siguen la rampa hasta la parte superior del cubo, se agachan, intentan coger la mantequilla de maní y caen en el cubo. Las paredes del cubo están resbaladizas, lo que les imposibilita salir. Algunas variaciones de esta trampa consisten en perforar un clavo largo en el extremo superior de la madera y colocarlo sobre el borde del balde. Este clavo mantiene la rampa en su lugar. Hacer esto ayudará a la estabilidad y garantizará que la rampa no se mueva, pero en la mayoría de los casos no es necesario y el peso de la mayoría de las piezas de madera es suficiente para mantenerla segura en el borde del cubo.

    Ratonera de bricolaje de papel “X”

    Es una trampa igualmente fácil de hacer, que no requiere herramientas eléctricas ni modificaciones importantes. Para esta trampa, se necesita:

    Ratonera papel
    • Balde o recipiente alto con paredes interiores lisas
    • Pequeño trozo de madera
    • Un trozo grande de papel que pueda cubrir el balde, como una hoja de papel
    • Mantequilla de maní
    • Cinta adhesiva, cordel o cuerda
    • Martillo y clavo
    • Un par de tijeras o una hoja de afeitar

    Procedimiento:

    1. Encontrar un buen lugar para colocar el cubo, de preferencia en algún lugar donde los ratones anidan o viajan con frecuencia.
    2. Tomar la hoja de papel y acomodar sobre la parte superior del balde.
    3. Tomar la cinta, el cordel o la cuerda y atar el papel firmemente al balde.
    4. Tomar la tabla pequeña y clavar el clavo en el extremo de la tabla.
    5. Inclinar la tabla sobre el borde del cubo, con el clavo atravesando el papel.
    6. Usar las tijeras o el cuchillo, corta una “X” en el centro del papel.
    7. Tomar la mantequilla de maní y aplicar un pequeño toque en cada esquina interior de la “X”.

      Esta trampa funciona de manera similar a la anterior, con algunas modificaciones. Hay que tener en cuenta que el peso de los ratones puede ocasionalmente rasgar o dañar el papel, por lo que es necesario reemplazarlo, especialmente si se tiene la intención de usar esta trampa varias veces.

      Trampa de latas rodantes

      Esta trampa de bricolaje es la más popular, efectiva y difícil de construir. El lado positivo es que no será necesario reemplazar ningún componente, como ocurre con la trampa de papel. Para construir esta trampa, se requiere:

      Trampa ratones lata
      • Balde, bote de basura u otro recipiente alto
      • Pedazo de madera
      • Perchero de alambre
      • Lata de refresco vacía
      • Par de tijeras de hojalatero
      • Un par de alicates de punta fina o un martillo
      • Taladro manual con broca helicoidal (preferiblemente una diseñada para metal)
      • Mantequilla de maní

      Procedimiento:

      1. Con el taladro y la broca helicoidal, taladrar dos pequeños agujeros paralelos, uno en la parte superior de la lata y otro en la parte inferior.
      2. Con un par de tijeras de hojalatero, retirar la parte superior del perchero.
      3. Desenrollar la percha hasta que quede una cuerda recta.
      4. Colocar la percha de alambre a través de los orificios de la lata. Si se hace correctamente, la lata debería girar libremente.
      5. Hacer dos pequeños agujeros en lados opuestos a lo largo de la parte superior del balde.
      6. Introducir los cables a través de los agujeros. Es necesario tener la lata suspendida en el centro del balde, con varios centímetros de alambre sobresaliendo de sus lados.
      7. Con los alicates de punta fina, doblar los tramos sobrantes de cable hacia abajo, colocar en su lugar en el cubo.
      8. Si no se tiene un par de alicates de punta fina, se puede usar un martillo para golpear el cable hacia abajo.
      9. Aplicar mantequilla de maní a la lata.
      10. Colocar la trampa en un área donde los ratones frecuentan o anidan.

        Esta trampa tiene varios beneficios sobre las demás de esta lista. En primer lugar, es más probable que los ratones caigan en él porque la mantequilla de maní está a la altura de los ojos y ligeramente al alcance de la mano. Por lo general, los ratones pueden llegar a la mantequilla de maní estirándose o caminando con cuidado sobre el alambre, pero se caerán una vez que coloquen su peso sobre la lata giratoria. En segundo lugar, se puede desmontar la trampa doblando los cables hacia atrás y deslizando la lata fuera del centro, lo que permite deshacerse de las ratas en el cubo y reutilizar la trampa más tarde sin reemplazar ninguna pieza.

          Trampas para ratas no recomendables

          Existen muchos tutoriales en línea sobre trampas para ratones que son ineficaces o crueles en la práctica. Estas son algunas de las trampas más comunes que no se recomiendan.

          Trampas para ratones con botellas de plástico en forma de embudo. Estas trampas utilizan botellas de agua grandes, se quitan las tapas y se voltea la parte superior para crear una trampa en forma de embudo básica. Estas son trampas comunes para atrapar otras plagas como avispones, avispas y moscas. Sin embargo, con los ratones las cosas se vuelven más difíciles. Si bien atrapará a los ratones, deshacerse de ellos una vez dentro es una historia diferente. Habría que quitar la tapa de la botella para sacarlos, con el riesgo de que muerdan.

          Roedores trampas

          Trampa con banda elástica para botella de agua. Estas trampas atraen a los ratones hacia una botella de agua grande o una jarra de un galón, solo para usar un mecanismo de disparo para cerrar la botella. Si bien algunas de estas trampas en línea parecen atrapar ratones, pueden tener dificultades para sostenerlas. Según algunas reseñas, los ratones mastican la botella una vez dentro. No se recomienda a menos que se planee revisar esta trampa todas las mañanas. Algunas versiones de esta trampa utilizan tuberías de PVC que parecen tener buenos resultados, pero son complejas y difíciles de fabricar.

          Trampa de caja de zapatos. Esta trampa utiliza una caja de zapatos con un agujero en la parte superior y un rollo de papel higiénico colocado a lo largo del agujero. Cuando los ratones caminan sobre el rollo, caen y quedan atrapados. Al igual que la trampa de la botella de agua, un ratón trabajará rápidamente con los lados de cartón de una caja de zapatos.

          Los ratones no solo destruyen las plantas del jardín, sino que también pueden infectar los espacios verdes con varios patógenos. Así que con un poco de esfuerzo y las trampas correctas podrás librar tu jardín de plagas de roedores.

          Los ratones pueden ser una de las plagas más difíciles de controlar. Con sus hábitos dañinos, su rápida multiplicación y su terquedad una vez dentro de casa o jardín, los ratones pueden convertirse rápidamente en una pesadilla viviente. Afortunadamente, las trampas están diseñadas para capturar varios ratones. Asimismo, convendría saber cómo combatir los caracoles y las babosas del jardín, siendo otra plaga difícil de exterminar.

          Total
          0
          Shares
          Deja una respuesta

          Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

          Artículos relacionados