Contenido del artículo
El manzano es uno de los árboles más queridos en los huertos, ya que no precisa mucho mantenimiento y es muy productivo, hasta el punto que un solo árbol de manzano puede producir la cantidad de frutos necesarios para que una toda la familia pueda disfrutar de su sabor.
Cuando empieza a fructificar, ya no habrá necesidad de ir a comprar al supermercado. Así que para que te animes a vivir esta increíble experiencia, aprende a plantar manzanos desde la semilla y disfruta al máximo.
Época de siembra del manzano
El manzano es un árbol que florece en la primavera y los frutos terminan de madurar en el verano-otoño. Así que la época de siembra es en el otoño, ya que así las semillas germinarán a lo largo de la primavera siguiente.
Se puede empezar a sembrar en verano y germinar en otoño, lo cual si es suave está bien, pero si es una zona donde empieza haber heladas, habrá que proteger las plántulas en un invernadero.
Por lo regular, germina en unos 3 o 4 meses. Aunque hay dos épocas durante las cuales se puede sembrar.
- Época ideal. Otoño.
- Época aceptable. Primavera comienzos del verano.
Cómo extraer las semillas del manzano
Una vez que se ha decidido la época en la que se va a sembrar el fruto, es momento de extraer las semillas del fruto.
Aunque notes que están sanas y frescas, es importante que al extraerlas estén bien limpias con agua para quitar el resto orgánico que puedan tener. De no hacerlo, los hongos podrían dañar las seriamente.
Como recomendación, poner las semillas en un vaso con agua durante 24 horas para que el embrión que hay en su interior no se deshidrate.
Plantar las semillas del manzano
La plantación del manzano es en 2 partes: la estratificación y la siembra.
Estratificación de las semillas del manzano
- Cuando han pasado los 24 horas, rellenar un molde hasta la mitad con sustrato que lleve vermiculita para que pueda retener la humedad.
- Colocar las semillas un poco separadas entre sí y terminar de rellenar el molde con más vermiculita.
- Una vez hecho, solo queda regar un poco con la ayuda de un vaporizador, evitando que el agua llegue hasta arriba.
- Como prevención, agrega una pizca de fungicida ecológico como azufre o cobre y vuelve a regar un poco para que entren contacto con la vermiculita. Cierra el molde y mantén a una temperatura de 6 °C.
- Una vez por semana, abre el molde para que se renueve el aire y compruebes como van las semillas. Repite el proceso durante 3 meses.
Sembrar las semillas del manzano
- Al pasar los 3 meses, sembrar las semillas en semilleros, asegurando que tienen un buen drenaje.
- Cavar un hoyo de 80 cm de profundidad y 60 cm de ancho, quitar la mala hierba. En la parte inferior del hoyo y colocar un lecho de grava y arena para un buen drenaje.
- Colocar 2 semillas en cada uno, separados entre sí.
- Rellenar el semillero casi por completo con un sustrato de buena calidad, o bien, una mezcla de 60% turba, 30% perlita y 10% humus de lombriz.
- Cubrir con sustrato. Agregar una pizca de fungicida ecológico.
- Proveer un riego generoso, empapando bien el sustrato.
- Finalmente, colocar en donde le da el sol directamente.
- Mira crecer los manzanos hasta que alcancen unos 30 y 60 cm de altura
El plantar un manzano y tener la dicha de disfrutar de este preciado fruto, no tiene precio. Pero no es el único que se puede sembrar para embellecer el jardín. Así que habría que considerar los árboles frutales que se obtienen a partir de semillas o huesos para tener más opciones.