Contenido del artículo
El material de hormigón es un producto sellado para evitar marcas y manchas y, por lo regular, requiere poco mantenimiento y es fácil de limpiar, pero aun así habría que tomar precauciones para que luzca como nuevo.
Es por ello que a continuación te decimos cómo proteger los muebles de hormigón del jardín.
Guía de limpieza para muebles de exterior de hormigón
He aquí una guía básica sobre cómo limpiar muebles de exterior de hormigón:
- Evitar el uso de productos químicos agresivos o limpiadores ácidos, ya que pueden dañar la superficie del concreto.
- Realizar una solución de limpieza mezclando un detergente suave o un limpiador con pH neutro y agua tibia.
- Mezclar detergente líquido para lavar platos y agua en una botella rociadora o en un balde para las manchas más grandes.
- Frotar suavemente toda la superficie de los muebles de hormigón y prestar atención a las manchas difíciles. Para ello, se puede dejar que la solución limpiadora repose en la superficie durante unos minutos antes de fregar.
- Enjuagar bien con agua. Asegurarse de eliminar todos los restos de solución limpiadora. No utilizar una lavadora a presión.
- Secar los muebles con un paño de microfibra limpio para eliminar el exceso de agua. Dejar que los muebles se sequen al aire por completo.
Recomendaciones para el cuidado de muebles de hormigón
Para que los muebles de hormigón estén en perfectas condiciones, sigue estás simples recomendaciones:
Evitar el contacto prolongado con cualquier elemento ácido o muy pigmentado como el vino tinto y eliminar cualquier derrame lo más rápido posible.
En caso de que el elemento de hormigón sea una mesa, utilizar un posavasos debajo de las bebidas calientes para evitar el contacto directo con la superficie de concreto.
Para proteger la superficie del elemento de hormigón, aplicar una cera natural dos veces al año. Usar una toalla 100% algodón o una almohadilla aplicadora que no raye, aplicar a mano y encerar las áreas pequeñas con movimientos circulares. Dejar que la cera se seque y pulir.
La mejor manera de prolongar la vida útil de los muebles de hormigón, es mantener alejada la humedad con una cubierta protectora impermeable hecha a medida.
Limpiar y mantener los muebles de hormigón es bastante simple y solo requiere detergentes suaves y herramientas no abrasivas como un paño suave. Con un mantenimiento regular seguirá siendo una hermosa adición al exterior durante muchos años.
Tener en cuenta que pueden aparecer fisuras en la superficie debido a la edad y/o exposición a las condiciones atmosféricas. Por lo general, estos no afectan la durabilidad. Así que no habría que comprometer la integridad estructural de las mesas arrastrándolas, sentándose o parándose sobre ellas.
Si son muebles que se ubican en áreas donde las temperaturas caen por debajo de los 0 grados y/o que experimentan grandes cantidades de nieve y hielo, es importante considerar lo siguiente:
- Volver a sellar el hormigón al menos una vez al año, preferiblemente antes de los meses de invierno.
- Cubrir el mobiliario durante fuertes nevadas o hielo.
Los mobiliarios de hormigón son ecológicos y pueden durar toda la vida, siempre y cuando se cuiden adecuadamente.
Así que si tienes muebles de hormigón en el jardín, no dudes en seguir esta guía de limpieza para que luzcan espectaculares por mucho tiempo. Asimismo, dale el mantenimiento adecuado a los paneles y celosías de madera del jardín para que parezcan como nuevos.