Consejos cuidado helechos

Consejos sobre el cuidado de los helechos de interior y exterior

Consejos cuidado helechos

Visualmente versátiles y de bajo mantenimiento, los helechos son una magnífica adición a jardines acogedores y habitaciones relajantes.

Aunque suelen considerarse plantas tropicales, prosperan en casi cualquier clima, siempre que se les provea un poco de ayuda de vez en cuando.

Así que para aprender más, vayamos a conocer un par de consejos para el cuidado de los helechos de interior y exterior.

Cómo cuidar los helechos de interior

Si alguna vez has soñado con tener plantas de interior, un helecho es la planta perfecta para empezar. Son muy fáciles de mantener y, si los colocas en el lugar adecuado, parecerá que se cuidan solos.

¡Sigue estos sencillos consejos y pronto verás los helechos prosperando en el interior!

Helechos de interior

Los helechos de interior necesitan luz solar indirecta. Los helechos se han adaptado para sobrevivir gracias a la luz moteada que llega al suelo del bosque.

La mayoría de los helechos son demasiado sensibles a la luz solar directa durante horas, así que habría que colocar los helechos de interior a pocos metros de las ventanas. En ese sentido, mantener cerradas las ventanas cercanas, ya que a los helechos les gusta un poco de humedad y no querrás que una brisa fresca seque toda su humedad.

  • Consejo para jardineros. Colocar los helechos de interior cerca de ventanas orientadas al sur o al norte para evitar la luz solar directa. El sol naciente y el poniente iluminarán intensamente las ventanas orientadas al este y al oeste.

El helecho de interior prefiere el suelo húmedo. Húmedo, sí, pero nunca empapado. La mejor manera de comprobar si el helecho de interior necesita riego es enterrar la punta del dedo 1 cm en la tierra de la maceta. Si la tierra está seca, regar de forma ligera y uniforme. Recuerda que este secado es necesario, ya que la tierra constantemente húmeda puede causar infecciones radiculares. Puedes evitar que las raíces de los helechos se ahoguen plantándolos en un suelo con buen drenaje.

  • Consejo para jardineros. Antes de trasplantar el helecho, colocar algunas piedras pequeñas y medianas en la base de la maceta, luego agregar la tierra y la planta encima. Las piedras permitirán que el exceso de agua se drene de la tierra.

Los helechos de interior aman el aire húmedo. Los helechos adoran la humedad, pero como no es un factor que afecte nuestras vidas, la mayoría de la gente no se da cuenta de lo seco que es el aire interior. Si notas que las hojas de los helechos empiezan a amarillearse en los bordes, sabrás que no reciben la humedad que necesitan.

Cuidados helechos de interior

Hay un par de maneras de aumentar la humedad alrededor del helecho en maceta. La más fácil es comprar un humidificador. Si tienes varias plantas en casa, el humidificador se amortizará enseguida. También puedes rociar los helechos con un atomizador cada pocas horas, dos o tres veces al día deberían ser suficientes, dependiendo del calor.

Los helechos prefieren un nivel de humedad del 30 al 50 %. Sea cual sea el método que elijas, lo recomendable es adquirir un medidor de humedad para garantizar que el aire siempre tenga el nivel adecuado.

  • Consejo práctico. Si la humedad no alcanza el nivel adecuado, revisar la proximidad de los helechos a un aire acondicionado o a una ventilación con conducto. Es un error simple y fácil de solucionar.

Proveer a los helechos de interior de una limpieza regular. No importa lo impecable que quieras mantener la casa, todos los espacios interiores están llenos de polvo. Al dejar los helechos en paz, podrás notar que sus hojas tienen una ligera capa de polvo, incluso después de un par de días. Esta capa puede inhibir su capacidad de fotosíntesis, así que habría que asegurarse de limpiarlas rápidamente cada dos días. También conviene podar las hojas muertas o moribundas, cortándolas desde la base. Esto fomentará un crecimiento nuevo y saludable.

3 grandes helechos de interior para principiantes

  • Helecho cuerno de ciervo (Platycerium bifurcatum)
  • Helecho culantrillo (Adiantum tenerum, Adiantum pedatum y Adiantum capillusveneris)
  • Helecho espárrago (Asparagus setaceus)

Cómo cuidar los helechos de exterior

Aunque los helechos son famosos por su bajo mantenimiento, la cosa se complica un poco si quieres plantarlos en exteriores. Ya que no tienes control total sobre la exposición al sol ni la humedad, es mejor acostumbrarse a criar ese ser verde con la Madre Naturaleza.

El primer paso, y sin duda el más importante, es elegir un helecho que se haya adaptado al clima. La única manera de lograrlo es con un asesoramiento personalizado. Una vez resuelto esto, aquí están los conceptos básicos sobre cómo cuidar los helechos en exteriores.

Cuidados helechos de exterior

Los helechos de exterior necesitan un suelo rico en nutrientes. A los helechos les encanta comer. Plantar los helechos de exterior en tierra recién fertilizada para que sus raíces tengan todos los nutrientes necesarios para crecer fuertes y sanas. Al igual que sus primos de interior, los helechos de exterior no toleran la tierra empapada, así que recuerda airearla bien, lo cual puedes hacer con unos ligeros pinchazos con un tenedor.

  • Consejo para jardineros. No querrás que las plantas cercanas absorban todos los nutrientes del nuevo helecho. Intentar mantener el césped alejado de la base del helecho, ya que puede competir fuertemente por los nutrientes.

Encontrar un lugar agradable y con sombra para el helecho exterior. Como ya hemos mencionado, los helechos prefieren la luz solar indirecta y moteada. Encontrar un lugar en el jardín que reciba poca o ninguna luz solar directa puede no ser tan fácil, dependiendo de lo que ya tengas en crecimiento.

Colocar los helechos bajo árboles que den sombra o junto a las paredes de casa. Para helechos más pequeños que cubran el suelo, se pueden ubicar alrededor y entre las macetas y arbustos del jardín.

Helechos de exterior consejos

Mantener los helechos de exterior bien regados. Estar atento al clima para asegurarse de que los helechos reciban toda el agua que necesitan. Los veranos pueden ser bastante secos y evaporar rápidamente la humedad del aire y la tierra, así que habría que asegurarse de brindarles a los helechos de exterior un cuidado y atención especiales durante los meses más cálidos. Un sistema de riego por goteo lento puede mantener eficazmente la tierra de los helechos húmeda sin regarlos en exceso.

Podar regularmente los helechos de exterior. Como con prácticamente cualquier otra planta del jardín, una pequeña poda puede hacer maravillas con el helecho. Cortar las hojas muertas o moribundas libera recursos nutricionales para hojas sanas y mantiene el helecho en óptimas condiciones. Podar también es una excelente oportunidad para pasar tiempo al aire libre con las plantas. No solo brinda tranquilidad, sino que también permite monitorear la salud de tus helechos.

3 grandes helechos de exterior para principiantes

  • Helecho cola de zorra (Asparagus aethiopicus)
  • Helecho terrestre de encaje (Dennstaedtia davallioides)
  • Helecho acebo (Cyrtomium falcatum)

El cuidado adecuado de los helechos es esencial para un follaje abundante, exuberante y verde. Estos consejos te ayudarán a cultivar helechos de interior y exterior.

Los helechos son impresionantes y no es de extrañar que sean una de las plantas favoritas. De hecho, existen desde hace unos 360 millones de años, ¡así que no parece que su fama vaya a desaparecer pronto! Estas encantadoras plantas de color verde brillante con hojas decorativas son perfectas para baños y alféizares. Otro ejemplar de interés, es la planta sansevieria, por lo que vale la pena considerarla.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados