Contenido del artículo
La pre-germinación de las patatas se le conoce como brotación o enverdecimiento.
Es un proceso que puede traer consigo ventajas y desventajas.
Así que vayamos a conocerlas para saber si es la mejor técnica de cultivo para estos famosos tubérculos.
Qué es la pre-brotacion de las patatas
La pre-brotación es una técnica que expone el tubérculo de papa a la luz antes de que se vaya a plantar, para que brote. Gracias a este proceso se puede iniciar el crecimiento de las papas antes de plantarlas en el suelo. No es necesario, pero hará que las papas crezcan antes en el huerto y le proporcionará mayores rendimientos.
Las papas son un cultivo de clima frío y se deben plantar aproximadamente un mes antes de la fecha de la última helada. Esto es importante porque la productividad de las papas disminuye cuando la temperatura supera los 90 grados y cualquier temperatura más alta puede incluso matar las plantas.
Paso a paso de la pre-germinación del tubérculo
Para pre-germinar las patatas habría que seguir los siguientes pasos:
- Colocar los tubérculos a la luz al menos de 2 a 8 semanas.
- Evitar la luz solar directa.
- Mantener la temperatura en las mañanas entre 12 y 15 °C y la en la noche entre 4 y 5 °C.
- Proteger los tubérculos de las heladas nocturnas.
Consejos para la pre-germinación. Se recomienda utilizar vermiculita o perlita en lugar de papel como medio de pre-germinación. Tanto la vermiculita como la perlita tienen un pH equilibrado, lo que resulta beneficioso para muchas variedades de semillas.
Ventajas y desventajas de la pre-germinación
Veamos los pros y contras de la pre-germinación para tomar una decisión.
Ventajas de la pre-germinación
- Supone un ahorro de tiempo para los hortelanos, ya que pueden sembrarse directamente sin necesidad de esperar el tiempo de germinación.
- Brotan de forma rápida y homogénea debido a la selección de plantas más sanas y vigorosas.
- El cultivo es mucho más precoz, por lo que se puede aprovechar al máximo las condiciones climáticas y una mejor época para su desarrollo.
- Gracias a su preselección, cuentan con una mejor resistencia al estrés hídrico, así como a varias enfermedades e inclemencias meteorológicas.
- El uso de la patata pregerminada se relaciona con un aumento de la producción, sobre todo en climas con un verano más corto, o bien, cuando la siembra es tardía.
Desventajas de la pre-germinación
- Es fácil dañar los prebrotes.
- Las plantas podrían sufrir un shock radicular.
- Es más trabajo.
La pre-germinación no es un proceso que requiera muchos recursos y tiene una tasa de éxito bastante alta si tiene las condiciones adecuadas.
Como te darás cuenta, la pregerminación de las patatas puede darte grandes beneficios. Así que vale la pena saber cómo cultivar patatas en casa y empezar cuanto antes.