Ave-canario

Cuáles son los cuidados del canario y las razas más comunes que existen

El seudónimo de los canarios es Serinus Canarius, la cual es una variedad de aves del orden de los paseriformes y la familia de los fringílidos. El inicio de esta ave está en las aves silvestres de las Islas Madeira y las Islas Canarias, de ahí su nombre.

Fue en Alemania donde fueron más notorias sus alteraciones de esta ave, ya que en realidad era de tono verde oscuro, casi grisáceo y las dimensiones no excedían los 12 cm. Sin embargo, hoy en día es considerada como el ave de compañía para los hogares. Así que vayamos a conocer los cuidados del canario para asegurar su desarrollo.

Cuidados básicos del ave

Tener un canario como mascota es contar con un delicado animal que llenará de alegría el hogar con su canto. Así que antes de elegir uno de estos pequeños seres, habría que tomar en cuenta ciertos cuidados básicos para que se encuentre en perfectas condiciones.

Jaula. Entre más grande mejor, pues así se le permite al pájaro hacer vuelos cortos, aparte de saltar entre los palos de la jaula. Si tenemos un solo canario, las medidas no deben ser inferiores a 30 cm de largo, 35 cm de ancho y de 30 cm de alto. Se recomienda una jaula rectangular, preferiblemente metálica, ya que facilita mucho más su limpieza y es más duradera.

Es muy importante tener en cuenta si queremos solo un canario, una pareja o más de dos. Si se trata de una pareja las medidas mínimas de las jaula deben ser 50 cm de largo, 30 cm de ancho y 40 cms de alto. Si son más de dos canarios, el tamaño debe ser mayor.

También es importante que el hogar del canario esté provista de un doble fondo para que sea posible retirar la rejilla que sirve como piso y la bandeja, para poder limpiarlas bien y con mayor facilidad. Estas aves son territoriales y por ello se recomienda que si se tienen dos machos en una misma jaula, se separen durante la época de celo para evitar las peleas.

Accesorios. La jaula debe estar provista de un comedero y un bebedero si se trata de un solo canario o de un par. Si son más de dos deben colocarse otros comederos. Los canarios son muy dedicados con su acicalamiento y toman baños a diario. Así que es necesario proveerles de una bañera de plástico o de cerámica en la que quepa y pueda bañarse.

De igual forma, deben colocarse perchas o varillas para que el canario pueda moverse saltando entre una y otra dentro de la jaula. Se recomienda también colocarles un columpio. Si se trata de una pareja, la hembra en algún momento pondrá huevos, por lo que es necesario que cuente con un nido para que pueda empollarlos.

Alimentación canarios

Alimentación. Una parte de la alimentación del canario son granos. Así que habría que abastecerse de una mezcla de por lo menos 5 semillas, entre ellas están el lino, el alpiste, la sémola de avena o cáñamo, el mijo y los corazones de girasol. Además, es recomendable darle verduras y frutas como parte de la alimentación. Les agradan las peras, las manzanas, los plátanos y las zanahorias.

Baño. Algunas aves no les gusta el baño, sino que les agrada una buena ducha. Para ello usa una botella de plástico con agua y ve salpicando un poco de ella en sus plumas para humedecerlas. Solo ten cuidado de no excederte y, si te percatas que hay corrientes de aire, no las mojes. Dale el baño en la mañana para que se seque a lo largo del día sin riesgos a que enferme.

Canto. Solo los canarios machos cantan y, por lo general, comienzan a hacerlo a partir de los seis meses de edad, pues cantan para atraer a las hembras. Como algunos canarios jóvenes quizá les cueste un poco más cantar, se recomienda estimularles reproduciendo en un equipo de sonido el trinar de otros pájaros.

Dejan de cantar cuando mudan sus plumas, lo que ocurre una vez al año y durante el verano. En este período minimiza la testosterona, que es la hormona que estimula el canto en los pájaros, también disminuyen sus defensas. Se deben incrementar los cuidados y procurar una alimentación especial durante la muda, para contribuir con la buena salud del ave durante el resto del año.

Clasificación del ave canario

En la actualidad, se conocen a más de 30 tipos de canarios, siendo esta la especie de ave doméstica más abundante en todo el mundo junto a los periquitos. Aunque existan muchas clasificaciones posibles, las razas de canarios suelen estar divididas en tres grandes grupos:

  • Canarios de canto. Son las razas más codiciadas en la canaricultura, gracias a su increíble capacidad de aprender y reproducir melodías complejas y sonidos.
  • Canarios por color. Es la clasificación más básica de los canarios, basándose en el color de sus plumas. Se divide en los subgrupos según los pigmentos predominantes en su plumaje, los canarios lipocrómicos (tonalidades de blanco dominante y recesivo, amarillo y rojo) y los canarios melánicos (colores negro, ágata, verde, bromo, isabela, marrón y tonalidades acastañadas).
  • Canarios de postura o posición. También llamados de canario de diseño o de forma, deben presentar ciertos rasgos morfológicos muy específicos para incorporarse en este grupo. Se divide en 5 grandes subgrupos como son canarios de plumaje rizado, canarios de plumas lisas, canarios moñudos, canarios de forma de plumaje liso y canarios de diseño.

Razas de canarios más comunes en todo el mundo

Las razas de canarios de canto son los más famosos en la canaricultura, ya que una de las características más apreciadas en esta especie es su potencia vocal. De todas las razas de canarios cantores, podemos destacar 5 variedades como las más populares en todo el mundo:

  • Canario timbrado español (spanish timbrado). Una raza auténtica de España, que preserva ciertos rasgos heredados de los canarios silvestres autóctonos de las Islas Canarias. Su creación fue entre las décadas de los 40 y 50. De canto variado, poderoso y alegre, para muchos aficionados de la canaricultura, hace recordar al sonido de las castañuelas.
  • Canario roller (german roller). Este tipo de canario originario de Alemania es considerado como la raza de canario cantor más antigua, desarrollada hace más de tres siglos. Se estima que ha sido empleado para la creación de numerosas razas de canarios de canto y de postura, por su aspecto fuerte y buena salud.
  • Canario cantor americano (american singer). Como su nombre indica, se trata de una raza creada en los Estados Unidos, entre las décadas 30 y 40. Son muy apreciados no solo por su canto variado y melódico, sino también por su excelente salud y su aspecto robusto y atractivo.
  • Canario malinois belga o waterslager. El nombre “waterslager” es una referencia a la capacidad de estos canarios belgas de imitar el sonido de los cursos de agua en las montañas. Se trata de un tipo de canario muy antiguo, creado en Bélgica durante el siglo XVIII. Hasta la actualidad, la única variedad reconocida del canario belga malinois debe tener el plumaje totalmente amarillo y los ojos negros. También son muy apreciados por su aspecto grande y robusto y, su increíble capacidad vocalizadora.
  • Canario cantor ruso (russian singer). El russian singer es la menos popular de estas 5 razas de canarios cantores. No obstante, su popularidad ha empezado a crecer en las últimas décadas no solo por su belleza, sino también por mostrar calidades bastante similares al german roller.

Tipos de canarios de postura

Los canarios de postura o forma comprenden 5 subgrupos definidos según los rasgos morfológicos más característicos. A continuación, te presentamos los tipos de canarios más populares en cada uno de los subgrupos de canarios de postura.

Canarios de postura de plumaje rizado. Los canarios pertenecientes a los subgrupos de postura son:

  • Canario giboso italiano o gibber itálico. Esta es una raza joven de origen italiana, creada a mediados del siglo XX a partir de varios ejemplares de canarios rizados del sur. Son pájaros medianos con un cuerpo encorvado, plumaje ralo que puede presentarse en diferentes colores con unas reminiscencias serpentiformes en su cabeza y cuello.
  • Canario melado de Tenerife. Esta raza de canarios española creada también durante el siglo XX destaca por su plumaje mixto que combina plumas voluminosas y rizadas con plumas lisas, sedosas y compactas. De una amplia gama de colores en su plumaje, inclusive el rojo, ya sea uniforme o manchado.
  • Canario giboso español. Este tipo de canario aparece por primera vez, como un resultado no deseado de los cruces selectivos entre los extintos canarios finos sevillanos. Su plumaje rizado es elegante, formado por rizos delicados y bien definidos.
  • Canario rizado de París. Este tipo de canario de origen francés es creado a partir de cruces selectivos entre los canarios de Lancashire y los canarios rizados del norte. Según muchos expertos en canaricultura, puede ser considerado el canario rizado por excelencia, habiendo surgido durante el siglo XIX. El plumaje rizado es elegante y voluminoso, siendo aceptado en todas las variedades de colores. Su rasgo físico más característico es la llamada “cola de gallo”.

Tipos de canarios de postura de plumas lisas. Aquí mencionamos los tipos de canarios de plumas lisas:

  • Canario bossu belga. Esta variedad belga surge a partir de la mutación natural del canario de Gante, una raza actualmente extinta, a mediados del siglo XVII. Son pájaros medianos y robustos, con plumaje sedoso que puede tener coloración sólida o manchada, pero no acepta tonalidades rojizas.
  • Canario muniqués. Esta raza de canario de origen alemán creada en el siglo XX destaca por poseer un pecho estrecho y una espada delgada. Su plumaje liso está bien adherido a su cuerpo y puede ser uniforme o manchado, no aceptando la coloración rojiza.
  • Canario hosso japonés. Este es uno de los tipos de canarios que han sido desarrollados fuera de Europa. Para su creación, se han empleados canarios rizados del sur, pero actualmente el hosso japonés tiene un plumaje liso y sedoso que acepta todas las tonalidades.
  • Canario scotch fancy. Creado en Escocia durante el siglo XIX, esta raza es el resultado de cruces selectivos entre el canario de Holanda, el canario de Glasgow y el canario bossu belga. Su cuerpo es elegante y estilizado, con el plumaje sedoso y liso que puede ser uniforme o manchado. Se destaca por su forma de exhibición de tipo media luna con las patas levemente flexionadas.

Razas de canarios moñudos

Los canarios moñudos se caracterizan por presentar una especie de flequillo que les otorga una apariencia única.

  • Canario crestado. Esta raza de canario inglesa creada durante el siglo XIX es una de las más populares en todo el mundo. Para su creación, se han realizado cruces selectivos entre los canarios Lancashire y Norwich. Su característico copete es redondo, simétrico y está bien centrado en su cabeza. Su plumaje es abundante, completamente liso y sedoso y, no se acepta la coloración rojiza.
  • Canario Lancashire. Este tradicional tipo de canario de Reino Unido está entre las razas más grandes y robustas, el puede alcanzar los 23 cm de longitud. Destaca un pecho robusto, la espalda maciza y la moña en forma de herradura. Los ejemplares más reconocidos son amarillos, pero su plumaje liso permite diferentes colores, con excepción de los naranjas y rojizos.
  • Canario gloster. También de origen inglés, esta es otra de las razas de canarios más apreciadas y difundidas en la actualidad. Se caracteriza por su pequeña talla, el cuerpo macizo y regordete y, su plumaje liso y apretado.
  • Canario moñudo alemán. Esta raza originaria de Alemania es creada a partir de cruces entre el canario gloster y diversos canarios de color alemanes. Fue reconocida oficialmente en la década de los 60, estando entre las razas de canarios más jóvenes. Su copete se extiende hasta parte del pico y de la nuca, pero jamás tapa sus ojos. Se aceptan todas las variedades de colores en el plumaje liso del moñudo alemán.

Aves canarios de forma y diseño

Los subgrupos de canarios de postura, están los de forma y diseño, que se agrupan agrupamos en subgrupos 4 y 5, ya que actualmente solo hay una raza reconocida como “de diseño”.

  • Canario bernois. Raza suiza creada en el siglo XIX, a partir de cruces entre los canarios Yorkshire. Se caracteriza por el cuerpo alargado, el pecho amplio, los hombros prominentes y el cuello estilizado. Su plumaje es liso y espeso, aceptando todas las variedades cromáticas con excepción del rojo.
  • Canario Norwich. Se trata de una raza de origen compartido entre Inglaterra y Bélgica. Los primeros ejemplares han sido belgas, pero la raza solo ha sido definida en suelo británico. Destaca su plumaje largo y liso bien adherido al cuerpo, pudiendo presentar coloraciones blancas, anaranjadas, amarillentas e isabelinas.
  • Canario border. Tipo de canario originario de Escocia deriva directamente de los canarios silvestres, habiendo surgido en el siglo XVIII. Su cuerpo tiene forma aovada, con notables mejillas y un plumaje liso que está bien adherido al cuerpo del animal.
  • Canario fife fancy. De origen escocés, nace a partir de una selección especial de los canarios border, siendo conocido también como “border miniatura”.
  • Canario raza española. Raza de origen español, creada a partir de cruces entre canarios silvestres y timbrados españoles. Es un pájaro de pequeña talla y cuerpo delgado, con la cabeza en forma de avellana. Sus plumas son cortas, están bien pegadas al cuerpo y, pueden ser de color sólido o manchado, sin aceptarse las tonalidades rojizas.
  • Canario Llarguet. La más joven entre todas las razas de canarios en la actualidad, habiendo sido reconocida en 1996. Creada en España a partir de cruces entre canarios sevillanos, levantinos y silvestres. Su cuerpo es estilizado, con espalda y pecho delgados, la cabeza ovalada, el plumaje compacto y liso.
  • Canario Lizard. Se trata de una de las razas de canarios más antiguas conocidas, creada en el siglo XVI en Inglaterra. Es uno de los pocos canarios de diseño todavía existentes. Su característica más llamativa son las plumas de su espalda, que tienen forma de estrías hemielípticas y presentan doble coloración.

Los canarios son unos de los pájaros más conocidos del mundo. Además, su canto es de lo más agradable y sus cuidados son muy sencillos.

Ahora que ya está más claro sobre el cuidado del canarios y sus tipos, no dudes en adquirir el mejor. Asimismo, convendría saber cómo atraer las aves al jardín y qué cuidados seguir para mantenerlas protegidas.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados