Cuestiones de salud y seguridad en el compostaje.

Compostador, compostadores, Compostadores baratos online

Compostando de forma segura

¿Hay algunos tipos de plantas que no se deben usar en un montón de compost?

En el caso de la compostación lenta (un montón frío), no se debe usar plantas contagiadas de enfermedades ni malas hierbas con semillas. En todo caso, evite los materiales leñosos y gruesos porque se descomponen lentamente y hacen difícil la mezcla de materias. Algunas plantas contienen compuestos químicos que retardan la descomposición. Por ejemplo, algunos tipos de cedro se usan con frecuencia para los postes para cercas porque resisten la descomposición. La leña de estas especies no se descompone rápidamente en un montón de compost.

¿Se puede prender fuego un montón de compost?

Un montón de compost se prende fuego sólo si una zona muy caliente está en contacto directo con una zona seca. Los montones húmedos o pequeños no se encienden.

compostar

¿Se puede añadir estiércol al montón de compost?

Si se usa estiércol crudo en un montón de compost frío o directamente en el huerto, existe un pequeño riesgo de que los patógenos que causan enfermedades contaminen los legumbres. El mayor riesgo existe en el caso de los cultivos de raíces (tales como los rábanos y zanahorias) o verduras (tales como la lechuga), ya que la parte que se come está en contacto con la tierra.

Además, en muchos casos estos vegetales se comen crudos. No se puede confiar en que se han destruido los patógenos a menos que se vigile cuidadosamente la temperatura en el montón de compost. Para destruir los patógenos, la temperatura debe sobrepasar 130 ºF, y hay que revolver el montón con frecuencia. Hasta para los jardineros más entregados a la compostación, les resulta difícil mantener las condiciones adecuadas.

Por eso, es mejor simplemente no agregar el estiércol al montón de compost. Si hay estiércol en el compost, no lo use donde se cultivan plantas de alto riesgo, tales como la lechuga o las zanahorias. Se puede eliminar la mayoría de los patógenos lavando y pelando bien los legumbres. La cocción completa es aún más eficaz. Nunca use estiércol de gatos, perros o cochinos en un montón de compost. Estos tipos de estiércol pueden contener bacterias que causan enfermedades, aún después de la compostación caliente.

compostar02

¿Son los herbicidas un problema en el compost?

Algunas personas temen que los herbicidas (los químicos empleados para destruir las malas hierbas) en el compost puedan dañar las plantas cultivadas. La mayoría de los herbicidas en los montones de compost provienen de los recortes de césped. La temperatura alta en el montón acelera la descomposición de herbicidas a compuestos no-tóxicos. Los herbicidas también se desactivan al unirse con la materia orgánica del compost. Estos dos efectos disminuyen el riesgo de daño.

compostar03

Para evitar por completo los problemas con herbicidas, haga lo siguiente:

• Use pocos o ningunos herbicidas.
• No agregue los recortes de césped tratado con herbicidas al montón de compost. En cambio déjelos descomponerse sobre el césped.
• Use sólo los herbicidas que se descomponen rápidamente.
• Deje reposar el compost durante un año o más antes de usarlo. De este modo, los herbicidas se descompondrán casi completamente.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta