Cuidados-planta-digitalis

Cuidados de la planta digitalis o dedalera

La dedalera, también conocida como digitalis, es un género compuesto por aproximadamente 30 especies distintas, todas ellas originarias de Asia, Europa y América. En estado natural, se halla a la sombra en los linderos de los bosques. Esto se debe a la gran profusión con la que se esparcen sus semillas, las cuales prenden fácilmente.

La dedalera es una planta bianual que crece en zonas de tierra ácida y zonas boscosas. Su nombre digitalis hace honor a su silueta en forma de dedo. Cuando un árbol se cae y deja un hueco vacío, acaba germinando espontáneamente. Pero para saber más de ella, a continuación te contamos todo con respecto a los cuidados de la planta digitalis para asegurar su desarrollo.

Características de la dedalera

El género digitalis, familia Scrophulariaceae, está integrado por unas 20 especies de plantas herbáceas y arbustos nativas de Europa, Asia Menor y África del norte. Recibe los nombres vulgares de Digital, Dedalera, Chupamieles, Guadaperra, Zapatitos de Cristo, Cartucho, Calzones de zorra, Chupamieles, Guante de Nuestra Señora, San Juan, Bilicroques, Guantelete y Viluria.

Son plantas herbáceas de tallo erecto cultivadas como bianuales (después pierden atractivo) y que alcanzan poco más de 1 metro de altura. Por el aire silvestre y el colorido de sus largas espigas florales, las dedaleras evocan los jardines ingleses estilo cottage.

Follaje. Tienen dos tipos de hojas: las basales son más grandes, rugosas y de forma oblongo-lanceolada y las que brotan del tallo que son más pequeñas.

Flores. Las atractivas flores acampanadas y colgantes aparecen en largos racimos y pueden presentar variados colores. Florecen en primavera y verano. Son nectaríferas y los abejorros y abejas tienen verdadera pasión por ellas. Su época de floración es el verano, pero en las híbridas suele alargarse desde la primavera tardía hasta la llegada del invierno.

Consejos para el cultivo de la digitalis

Es una especie muy fácil de mantener, la cual ha sido naturalizada sin complicaciones en países de América por su resistencia, siempre y cuando los climas de tu localidad sean relativamente suaves. He aquí sus cuidados fundamentales:

Iluminación. Si se tiene en un país templado, deberá exponerla al sol. En climas tropicales habría que protegerla del sol, ubicándola bajo la sombra de árboles de follaje denso o mallas filtradoras.

Temperatura. Necesita crecer en climas frescos, ya que las temperaturas muy elevadas son mortales. Las temperaturas óptimas deben estar entre los 15-25°C.

especies de la Digitalis

Sustrato. Necesita desarrollarse sobre suelos ligeramente ácidos y que retengan mucho la humedad. Además, no debe ser compactos para evitar el encharcamiento. Para retener la humedad debe utilizarse turba u otro componente con esta propiedad.

Riego. Nunca debe secarse la tierra por completo, ya que es una planta que necesita mucha humedad. Si la tierra se seca por completo, puede morir por marchitez. No tolera la sequía. El riego debe ser muy frecuente en el verano.

Plagas y enfermedades. No es atacada por muchas plagas, pero si las condiciones son propicias para que aparezcan, entonces sufrirá el ataque de estas. En climas muy secos los ácaros o arañuela roja aparecen muy rápido. También pueden aparecer pulgones que debemos eliminar con insecticidas o de forma manual. El riego excesivo sobre el follaje puede provocar que proliferen hongos, así que habría que tener cuidado y utilizar fungicidas si hay manchas pardas o grises.

Modo de propagación de la planta

La digitalis suele reproducirse a la perfección a través de la siembra natural, por lo que es la forma más fácil y sencilla de multiplicar. Esta operación no representa ningún tipo de dificultad y puede llevarse a cabo en primavera sin necesidad de proteger la siembra. En el transcurso de la primavera-verano, o bien, cuando las plántulas posean el tamaño adecuado para poder ser manipuladas, se repican en macetas o en bandejas esparciéndolas unos 15 cm. En otoño, hay que plantarlas al lugar definitivo, o bien, esperar a la primavera siguiente. Es importante mantener el compost siempre húmedo.

Las digitalis son excelentes plantas polinizadoras. Si a eso le sumamos el alto valor ornamental de estas plantas fáciles de cultivar y que requieren poco mantenimiento, podemos decir que merecen una oda.

Especies de la Digitalis

Las especies más comunes en los jardines son:

  • Digitalis ambigua. Esta especie, también conocida como Grandiflora, proviene de Europa y de Asia. Se trata de una planta vivaz que puede llegar a alcanzar hasta los 90 cm de alto. Sus hojas son oval-lanceoladas, sésiles, dentadas, vellosas en la parte del envés. Mientras que sus flores, que surgen en verano, son amarillas con la parte interna estriada o moteada de marrón y pueden alcanzar unos 5 cm de longitud. La espiga floral puede medir hasta 60 cm.
  • Digitalis Dubia. Es una de las especies de la Digitalis de menor desarrollo, ya que puede alcanzar los 25 cm de alto. Es vivaz y cuenta con hojas oblongo-lanceoladas que forman una hermosa roseta basal. Su espiga floral lleva flores de color rosa-púrpura que se dan a conocer desde el verano hasta el otoño.
  • Digitalis ferruginea. Se trata de una especie bianual que puede llegar a medir hasta 1,50 m de alto. Cuenta con hojas lisas y lanceoladas o estriadas, que se reúnen en la roseta basal, aunque también las hay en el tallo floral, al menos en su parte inferior. Esta puede llegar a medir hasta 60 cm de largo y porta flores de color rosa amarronado que se abren en verano.
  • Digitalis lanata. Es una especie perenne y vivaz, originaria de la zona de los Balcanes que produce flores reunidas en un racimo largo de color blanco y rosa.
  • Digitalis lutea. Es una especie también conocida con el nombre corriente digital amarilla y se halla bastante difundida en las zonas boscosas y laderas pedregosas de la península. Es una planta vivaz de 1 m de altura que cuenta con hojas largas y estrechas y con flores amarillas o blancas de 2 cm de largo, que se abren en verano.
  • Digitalis thaspii. Es originaria de la península ibérica y ama los suelos calizos y el pleno sol. Cuenta con una altura de entre 60 cm y 100 cm. Sus flores son de color púrpura con el interior mucho más pálido. Florece entre los meses de verano.
  • Digitalis purpurea. Es una planta calcífuga, oriunda de Europa que puede llegar a alcanzar hasta los 120 cm de altura. Sus hojas son oval-lanceoladas y vellosas y, sus flores son de color rosa, púrpura o blanco, con manchas marrones en el interior.

Como te podrás dar cuenta, los cuidados de la planta digitalis son muy fáciles, por lo que vale la pena considerarla. Asimismo, habría que tomar en cuenta otras más como el Jazmín del Cabo, una planta hermosa que lo tiene todo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados