La presencia de avispas merodeando la casa o el jardín podría ser motivo de preocupación, especialmente para quienes son alérgicos a las picaduras de dichos insectos. Así que una trampa casera para avispas es una forma útil de tranquilizarnos y disfrutar del exterior.
Si bien, las avispas son insectos benéficos para el jardín porque ayudan a fertilizar las plantas y mantienen a raya las plagas, recuerda que también pueden ser problemáticas. Al construir un nido cerca del hogar, pueden sentirse atacadas y picar repetidamente. Es por ello que habría que mantenerlas a una distancia segura.
Paso a paso para hacer una trampa para las avispas
Para eliminar los nidos y mantener las avispas alejadas del jardín, es preciso colocar una trampa a principios de la primavera, cuando las reinas están en la búsqueda de sitios para poder anidar. Y aunque se pueden adquirir trampas y repelentes comerciales, otra opción es realizar una trampa casera para avispas. ¡Sigue leyendo para conocer los pasos!
Herramientas
- Marcador permanente
- Cúter
- Banda elástica grande (opcional)
- Perforadora (opcional)
Materiales
- Botella de plástico de dos litros
- Alambre (opcional)
- Algo dulce (azúcar, mermelada, jugo, vino)
Procedimiento
- Marcar el área donde se va a cortar. Utilizar un marcador permanente para dibujar una línea alrededor del cuello de la botella, debajo del cono. Para mantener la línea recta, se puede atar una cuerda o colocar una banda elástica alrededor de la botella como guía y luego marcar la línea.
- Cortar la tapa de la botella. Usar un cúter para cortar la línea marcada. Tener mucho cuidado al realizar este paso.
- Cebar la trampa. Cebar la trampa colocando una fuente de alimento atractiva en el fondo de la botella. Existen varios cebos que funcionan en diferentes épocas del año. En lo que respecta a la primavera y principios del verano, las avispas buscan fuentes de proteínas. Mientras que a finales del verano y principios del otoño, buscan opciones dulces. Por ejemplo, colocar un trozo de fiambre o un pequeño trozo de hamburguesa dentro de la trampa en la primavera. Usar unos cuantos centímetros de agua azucarada, agua con mermelada, refrescos o soda, zumo de frutas u otro líquido dulce en los meses de verano y otoño. Ten en cuenta que al incorporar miel atraerá a las abejas, por lo que es importante no usarla como cebo dulce. Añadir un poco de vinagre a la preparación para mantener a las abejas fuera de la trampa. También se puede agregar jabón para trastos a la mezcla para evitar que las avispas vuelvan a salir.
- Para completar la trampa, desenroscar y retirar la tapa de la botella. Voltear la botella, meterla en la parte inferior de la misma. ¡Listo! a usar.
- Colocar la trampa. Ubicar la trampa (o trampas) al aire libre en áreas donde exista actividad de avispas o se quiera prevenir la presencia. Si se está tratando de mantener a las avispas alejadas de la mesa del jardín, colocar una botella a poca distancia del lugar, así se sentirán atraídas por la trampa, en lugar de la comida.
- Colgar la trampa. Si se desea colgar la trampa en un árbol o estructura, hacer dos agujeros (uno frente al otro) en la parte superior de la trampa. Asegurarse de perforar la parte superior e inferior de la botella. Luego, pasar un alambre o cuerda a través de los agujeros para que sirva como asa para colgar. Las avispas se sienten atraídas por el olor del cebo y vuelan hacia la abertura de la botella para llegar a ella. Una vez dentro de la botella, se arrastran hacia abajo a través de la estrecha abertura.
- Limpieza de la trampa. Comprobar si hay avispas vivas cada vez que realice la limpieza de la trampa. Retirar las avispas muertas de la trampa. Colocar la trampa cerca de árboles y arbustos, o bien, de la casa. Tener cuidado al tratar con avispas y evitar el contacto.
Un nido de avispas completo consta de 5.000 avispas, lo que puede ocasionar grandes problemas. Así que es mejor actuar de inmediato antes que sea demasiado tarde.
La ventaja de hacer una trampa casera para avispas es que también es respetuosa con el medio ambiente (en comparación con los repelentes químicos). Así que habría que mantenerse alerta ante la presencia de una avispa y actuar de inmediato. De igual forma, el conocer los insecticidas caseros para acabar con las moscas puede ayudarte enormemente.