El uso de espejos en el jardín es un truco excelente en el diseño de los espacios verdes. Se emplea desde hace mucho tiempo, pero no siempre se implementa por miedo a fracasar en el intento. Así que lo mejor es hacerlo bien para que logre dar un buen efecto.

Jardines espejos

Quizás también te puede interesar: Mini macetas para lucir florecillas espectaculares

Uso de espejos en los espacios verdes

Se puede emplear como elemento decorativo o como un objeto funcional (por ejemplo, para crear más luminosidad a un área sombría, una ilusión óptica o simular un espacio verde más amplio).

Tipos de espejos a utilizar

Existe una amplia variedad al momento de usar espejos para el jardín. Se puede emplear desde espejos de grandes dimensiones en una pared, así como pequeños espejos enmarcados. Hay bolas espejadas que simulan puertas o ventanas. En cuanto a la forma tampoco hay límites, ya que los hay circulares, rectangulares, polígonos, entre muchos más.

Un espejo enmarcado va a dar un efecto de “eco” en el espacio verde mientras que los que son chicos van a mejorar la refracción de la luz. Los que se montan en una valla van a dar una sensación de amplitud.

Se pueden emplear espejos de metal pulido, plástico o acrílico. Pero no son tan vistosos y sus efectos no son de buena calidad óptima. Sin embargo, tienen la enorme ventaja de ser seguros, ya sea para los niños y las mascotas e incluso tienen mayor durabilidad.

De los espejos reales de interior resultan de buena calidad y su efecto es increíble. La calidad refractiva es mucho mejor a las opciones para exterior, pero tiene sus desventajas. El principal inconveniente es el agua, ya que logra entrar y separar la superficie reflectante del cristal. Una solución eficaz, es colocar sobre la parte superior del espejo una cinta metálica. Esto va a ayudar a impermeabilizar la zona y evitar el paso del agua.

Otro inconveniente es la fijación del espejo. Si se emplea un pegamento, este puede dar un oscurecimiento significativo. Además, habría que fijarlo muy bien, ya que los vientos pueden tirarlo fácilmente. Y para finalizar, el granizo puede romperlo muy fácil.

Cómo colocar los espejos en el jardín

Espejos jardín

La colocación de los espejos en el jardín puede llegar a ser un poco complicado, pero todo tiene solución.

  • Un punto importante es la ubicación y lo que refleja el espejo. Si se coloca en una pared, quizás puede quedar muy bien, pero cuando se ve el reflejo se puede ver la casa, maleza u otra cosa que no queremos.
  • Un consejo es tomar algunos espejos e ir probando las distintas ubicaciones para ver cuál es el reflejo que mejor queda y cómo se comporta ante la presencia de la luz.
  • Otro punto primordial que no debe pasar por alto es el reflejo directo al sol, ya que si se genera un haz de luz muy intenso y directo del sol, puede actuar como una especie de láser que podría quemar las plantas e incluso crear un fuego que podría ser devastador. Así que es mejor observar cómo se comportan con el sol en los espejos.
  • Por ultimo, debemos considerar a las aves que visitan en jardín. Los espejos provocan una ilusión óptica que simula una extensión del entorno real, pero las aves se confunden por este efecto, lo que podría hacer que choquen, se golpeen e incluso que mueran. Si bien, los espejos y los pájaros no son muy compatibles en el diseño de jardines, se podrían colocar unas pegatinas para evitar accidentes. Además, observa el comportamientos de las aves que merodean tu jardín y mira qué lugares visitan para evitar colocar los espejos.

Consejos para colocar espejos en el jardín

Mas allá de todas al advertencias para el uso de espejos en el jardín, a continuación te muestro un par de consejos que te ayudarán a lograr la meta de manera eficaz:

  • Colocar un espejo en un rincón oscuro va a crear la ilusión de tener una puerta a la vez que mejora la iluminación
  • Un espejo decorativo enmarcado puede resultar un excelente detalle de decoración al ponerlo en una pared desnuda o una valla. Además, quedan muy bien en enrejados de madera.
  • Una buena propuesta es colocar espejos con un poco de ángulo. De manera que la luz pueda reflejar lo suficiente para iluminar la zona, pero no tan intenso para lastimar las plantas.
  • Puedes reciclar el marco de una ventana en desuso y colocarle un espejo por detrás. Después colgarla en una pared para simular una ventana con plantas reflejadas.
  • Si tienes una planta que quieres que destaque, puedes colocar un espejo que refleje la imagen y darle protagonismo.

Así que ya solo es cuestión que crees tu propia versión con el uso de espejos en los espacios verdes y disfrutes al máximo de tu proyecto. Ahora que si ya cuentas con un par de ideas, puedes contarnos al respecto para ampliar el panorama.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta