Cynodon dactylon también conocido como Bermuda, Grama fina, Hierba bermuda, Zacate de bermuda, Grama, Pasto de las bermudas o Gramilla. Pertenece a la familia botánica Poaceae y es nativa del norte de África y sur de Europa.

Cynodon dactylon especie

No dejes de leer: Consejos básicos para un césped radiante

Características del Cynodon dactylon

Planta perenne que produce estolones y rizomas. Los tallos son erectos o decumbentes, de 1 a 30 cm de longitud. Las hojas son de color verde grisáceo, de 4 a 15 cm de longitud, a veces son vilosas en el envés. Las flores aparecen agrupadas en espigas de 2 a 3 mm de largo y son glabras.

Cuidados del Cynodon dactylon

Cynodon dactylon

Es una especie ideal para calles y salidas de campo, así como para jardines. Además, se puede emplear como planta única o en combinación con otras especies, siempre y cuando se tenga entendido su carácter invasor y desequilibrante de la mezcla.

Es una planta de sol, de calor y de luz. Así que si la temperatura baja de 10˚C se empieza a detener el crecimiento, lo que va a generar hojas amarillas y amarronamiento.

No es ideal para lugares donde hay heladas frecuentes, ya que en invierno luce marrón, seco y de fea estética. Aunque se ha desarrollado variedades más resistentes al frío. Incluso se puede mezclar con algunas especies como Agrostis estolinñifera, Rye grass o Festuca arundináce para poder enmascarar el efecto.

Es una planta que rebrota con la llegada del buen tiempo.

Es capaz de tolerar la sombra y la sequía.

Se adapta a los suelos más pobres, menos los ácidos. Además, es resistente a salinidades elevadas y aguas de baja calidad.

El período de implantación es largo, por lo que es conveniente sembrarla en mezcla de algunas especies.

Debido al ritmo de crecimiento en el verano, es preciso realizar podas frecuentes.

El riego deberá ser en la época cálida, ya que sino se detiene el desarrollo.

En cuanto al abono, es necesario poner nitrógeno para obtener un césped de calidad. Además, este deberá ser mensual para un mejor resultado.

Es una especie que necesita de escarificados y pinchados frecuentes.

Es muy resistente a los hongos y se llega a recuperar fácilmente de agresiones externas.

Se reproduce vegetativamente por estolones o por semillas.

¿Qué te parece? sin duda una gran opción para tener en el jardín, ya que resiste muy bien las pisadas y se recupera de forma asombrosa antes las agresiones externas.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta