Aspersores-de-riego

A la hora de comprar un sistema de riego por aspersión para tu jardín, huerto o granja, es preciso conocer los diferentes tipos de aspersores de riego disponibles en el mercado y saber cuál de ellos es el más adecuado a tus necesidades.

Te mostramos la clasificación de aspersores de riego para jardín y agrícola para simplificar la labor de búsqueda y, con ello, asegurar que obtenemos lo que necesitamos.

Aspersores de riego para jardín

Los tipos de aspersores de riego tienen un diseño recomendado para uso en jardines, ya que cuentan con poco impulso del chorro y se centran más a trabajar en parcelas pequeñas y no de regadíos de cosechas. Dentro de ello se puede encontrar: 

Aspersor-riego-jardín

Aspersores emergentes

Los aspersores emergentes son aquellos dispositivos de riego que emergen del suelo para expulsar el chorro de agua y regar las plantas del jardín o huerto. La característica de este producto es que cuando se encuentra desactivo, se puede esconder bajo la tierra.

Aspersores de riego trípode

Aspersores adecuados para zonas con gran densidad de plantación, con diferentes alturas para terrenos con diferentes niveles. Debido al trípode se puede modificar la altura del riego deseada para conseguir un mejor aprovechamiento del agua.

Riego para Green Roof

Entre los tipos de aspersores de riego más recientes se encuentran los aspersores de riego para Green Roof. Esto es recomendado para las terrazas con jardines presentes en viviendas o edificios.

Jardín-aspersor-riego

Rociadores

Si la huerta o el jardín requiere un tratamiento específico, lo ideal son los rociadores. Este tipo de aspersores de riego cuenta con un alcance que varía entre los 60 cm a los 500 cm y, por lo regular, son frecuentes en los camellones.

Microaspersores

Hay plantas que cuentan con más necesidades que otras con respecto al nivel de agua. Pueden usarse micro aspersores cuyo alcance puede albergar una planta o un grupo de plantas en la huerta.

Sistema de riego radicular

Los sistemas de riego radicular son los tipos de aspersores de riego que se recomiendan para el uso de árboles y arbustos. Se pueden implementar tanto en el sector agrícola como en terrenos residenciales para poder mantener saludables a las plantas.

Tipos de aspersores de riego agrícola

Si cuentas con una amplia extensión de cultivo, es preciso implementar tipos de aspersores de riego agrícolaque están diseñados para este tipo de terrenos. Dentro de esta categoría se pueden encontrar:

Aspersor-riego-agrícola

Aspersores aéreos. Los aspersores aéreos son dispositivos de uso mayoritario en agricultura y se deben colocar sobre soportes o sistemas de riego por aspersión móvil.

También están aquellos que se instalan en autopropulsados y pueden ser circulares o sectoriales.

Rotores de medio alcance. Entre los tipos de aspersores de riego agrícola que se recomiendan para usar con aguas tratadas, es el rotor del medio alcance y uso se puede implementar en parcelas o terrenos que requieren de una alta nutrición a las plantas. Suele instalarse en centros comerciales y deportivos para mantener el césped en óptimas condiciones.

Aspersor-de-riego-agrícola

Rotores de largo alcance. Los rotores de largo alcance pueden expulsar chorros de agua cuyas distancias oscilan entre los 30 y los 48 m, por lo que pueden usarse en amplias extensiones de cultivo para mantener saludables a las plantas.

Se emplean bastante en el mantenimiento del pasto sintético para eliminar los microbios que puedan acumularse sobre la superficie.

Burbujeadores. Si bien, los sistemas de riego radicular se usan para los árboles, los burbujeadores se caracterizan por ser uno de los tipos de las aspersores de riego agrícola capaces de resistir grandes volúmenes de agua y mantener un cultivo de arbustos frutales en excelentes condiciones.

Sistema de irrigación por movimiento lineal. Los sistemas de irrigación por movimiento lineal puedes instalarlos en un extremo del cultivo presente en terrenos largos para poder lanzar un chorro continuo de agua en línea recta.

Lo mejor es que el nivel de la tierra se encuentre nivelado para que tengas mejores resultados.

Como puedes ver, existen diferentes tipos de aspersores de riego que puedes adquirir para regar tus plantas de la huerta, el jardín o la granja. Cada uno de ellos con distintas características, resistencia de presión y métodos de accionamiento para poder expulsar los chorros de agua a un área específica. Ahora deberás elegir el correcto. No está de más que conozcan qué es el riego por capilaridad porque podría funcionar en tu caso. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí