Mantenimiento-de-mobiliario-de-madera-

Mantenimiento de mobiliario de madera para exteriores

Mantenimiento-de-mobiliario-de-madera-

Después de unas cuantas temporadas en la terraza o el jardín, los muebles de exterior comienzan a envejecer y presentar marcas o manchas. Y aunque sea muy resistente el material del que están fabricados, todos los muebles que se usan al aire libre requieren cuidados año tras año. 

Es por ello que al momento de usar un mobiliario al exterior, es necesario protegerlo para que pueda sobrevivir a las inclemencias del tiempo. Así que a continuación te decimos cómo es el mantenimiento del mobiliario de madera para exteriores.

Cuidados específicos de los muebles de madera

Los muebles de madera son de los preferidos para el jardín. Sin embargo, cada cierto tiempo hay que darles ciertos cuidados para que luzcan espectaculares todo el tiempo.

Limpieza de los muebles de jardín de madera

El primer paso que tenemos que llevar a cabo con los muebles de jardín de madera, es realizar una limpieza a conciencia. Para ello habría que utilizar agua tibia y jabón neutro. 

Limpieza-mobiliario-madera
  • Si los muebles están muy sucios, habría que utilizar un cepillo de cerdas suaves para eliminar cualquier rastro de suciedad o polvo.
  • Si es únicamente polvo, podemos remover al impregnar una bayeta en esa misma solución jabonosa templada.
  • En ocasiones, podemos encontrar que los muebles de jardín de madera presentan un aspecto agrisado. Un efecto colateral de haber sufrido inclemencias del tiempo sin la protección adecuada e incluso por estar expuestos en el verano anterior al sol sin haber estado tratados. 

En este caso, habrá que realizar esa misma limpieza con un paño húmedo y aplicar con una brocha un producto específico para maderas agrisadas.

  • Es imprescindible secar completamente los muebles de jardín antes de aplicarles cualquier otro producto. Una labor que lleva tiempo, por lo que se recomienda hacer esta tarea de mantenimiento por la mañana para que puedan secar antes de que anochezca.
Mobiliario-madera-exterior

Eliminar moho y líquenes

Si no hemos almacenado correctamente los muebles de jardín de madera durante el invierno, probablemente nos encontremos con nuevos habitantes en ellos. Hablamos del moho y líquenes que debido a la humedad pueden prosperar en los muebles. 

Así que si con el cepillado de limpieza no se ha conseguido erradicar, lo ideal es realizar un lijado delicado en la superficie del mueble hasta que desaparezca. Es primordial erradicarlos, sino volver a aflorar.

Proteger los muebles de madera con productos específicos

Con los muebles de jardín de madera limpios y secos, es momento de aplicar un tratamiento adecuado con productos específicos.

Este garantiza que la madera se encuentre nutrida y, sobre todo, protegida para los grados del verano que inciden sobre ella. Sin embargo, no es únicamente un tratamiento de verano, ya que cuando termina la temporada, lo ideal es que volver a repetir este mantenimiento para que puedan afrontar el invierno.

Mantenimiento-mobiliario-madera

Existen modelos de madera que demandan un aceite específico. Gracias a este tipo de tratamiento podremos nutrir el mueble y permitirle a la madera estar segura ante el sol, el agua o el frío. 

Lo ideal es aplicar el aceite con brocha y siempre en sentido de la beta de la madera.

Una vez que esté seca la primera capa, daremos una segunda. Ten en cuenta que  el aceite debe aportar una mayor nutrición y protección.

Para el resto de muebles de jardín de madera, lo ideal sería optar por un barniz de acabados decorativo. Este tipo de productos no solo nutre la madera sino que la protege de cualquier agresión exterior. 

Aceite de linaza para proteger el mobiliario de madera

Una forma rápida de proteger la madera es usando aceite de linaza.

  • Para ello, primero habría que hervir el aceite de linaza, ya que de este modo seca rápido.
  • Antes que nada, es necesario asegurar que la madera este limpia y libre de polvo.
  • Ahora frota una cantidad generosa de aceite de linaza sobre toda la superficie. Usa un paño limpio que no deje pelusa.
  • Continua frotando hasta que la madera no absorba el aceite. Con otro paño limpio, frota la superficie como si fueses a pulir hasta que el aceite deje de sentirse al tacto.
  • Deja secar durante la noche a una temperatura de unos 21˚C o más.  Después de que seque por completo, da brillo a la madera con lana de cero.
Mantenimiento-muebles-de-madera
  • Limpia y repite el proceso unas 4 veces. Para poder comprobar si la madera está bien protegida, vierte una gota de agua sobre la superficie. Si el agua es absorbida, entonces quiere decir que no está bien impermeabilizada y es necesario aplicar otra capa.
  • Según el tipo de madera, el aceite puede subir el tono, por lo que es mejor hacer una prueba sobre una esquina.
  • En ciertas áreas donde hay mucha humedad, los aceites no suelen ser suficientes. Así que para ello habría que aplicar barcinetas, que es una mezcla de ¾ de aguarrás vegetal y ¼ de barniz para exterior. Con este producto se le da dos manos y luego se aplica un barniz o laca (de 2 a 4 manos, dependiendo la exposición solar).

Pinturas para muebles de exterior

Si vas a usar pintura, esta deberá ser para exteriores. Una ventaja de usar pintura en los muebles de madera es que le dará otro aire y, por ende, un toque único de decoración, ya que se puede usar todo tipo de colores a la vez que ayuda a proteger de agresiones externas.

Pintura-mobiliario-de-madera

Para ello, aplica la pintura en una zona sombría para evitar que el sol haga seque de manera dispareja.

Además, considera que el mejor momento para tratar la madera de exterior es durante un período seco, ya que de esta forma los productos tendrán el tiempo necesario para perder el excedente de agua retenida.

El mobiliario de mimbre o ratán deberá estar cubierto en galerías o porches, ya que su composición es degradable y los protectores no van a servir del todo.

Recomendaciones para el reciclado de muebles

  • Si los muebles del jardín que se van a reciclar tienen capas de pintura, barniz o laca, es primordial retirar cualquier vestigio de estos materiales para que los protectores cumplan su función al 100%.
Recomendaciones-reciclado-muebles
  • Una vez que la madera está lo más pura posible, es necesario aplicar el protector de madera.
  • Lo mejor es que sea con un pincel, ya que va a penetrar más que las resinas que tienen los protectores de madera. Dependiendo la exposición que tengan, es preciso darle de 3 a 4 capas para proteger la madera. Al final, dar brillo con laca, o bien, pintar.

Consejos para proteger el mobiliario de madera que va al exterior

Ahora bien, para cualquier caso se deberá aplicarse un protector de madera para que se impregne lo suficiente y, con ello, no sea vuelva vulnerable al ataque de insectos, hongos o humedad.

El protector de madera deberá tener la mayoría, si no es que todas estas características.

Proteger-mobiliario-madera
  • No dejar olor residual.
  • No ser perjudicial al medio ambiente.
  • Aplicarse sobre cualquier tipo de madera.
  • Eficaz en la protección de hongos xilófagos e insectos.
  • Apto para después aplicar barnices o pinturas.
  • Larga duración, es decir que su acción protectora sea por mucho tiempo.
  • Además, el protector de madera deberá ser: insecticida para proteger de insectos, fungicida contra la presencia de hongos, pigmentados, es decir que tiene pigmentos que protegen de la acción de sol e hidrófugo que repelen la humedad.

Con estos simples consejos, ya podrás darle el mantenimiento al mobiliario de madera para exteriores para que duren por mucho tiempo y luzcan como nuevos. Asimismo, es importante saber cómo cuidar las jardineras de madera para que luzcan impecables.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados