Tipos-de-invernaderos-jardín

El invernadero es una instalación cubierta y cerrada artificialmente. En la mayoría de los casos, con el fin de proteger las plantas de malas condiciones climáticas como bajas temperaturas, viento, granizo, tormentas, excesiva la radiación solar, baja humedad del aire, etcétera.

Así que los cultivos se benefician durante su ciclo productivo debido a un microclima creado dentro de un invernadero a la vez que aumenta la producción en comparación con los cultivos al aire libre. Por lo que habría que conocer los tipos de invernaderos que hay para el jardín y, con ello, saber más con respecto a su funcionalidad.

Tipos de invernadero 

Según los distintos parámetros se puede tener varias clasificaciones de los invernaderos.

Invernadero según el rango de temperatura

Invernadero-cubierta
  • Invernaderos fríos
  • Invernaderos templados
  • Invernaderos cálidos

Invernadero según los materiales de cubierta

  • Invernaderos con vidrio 
  • Invernaderos con material plástico. Puede ser en películas o placas de policarbonato, poliéster, polietileno, etileno vinilo de acetato o cloruro de polivinilo.
Invernadero-estructura

Invernadero según su estructura

  • Invernaderos de acero
  • Invernaderos de madera
  • Invernaderos de aluminio
  • Invernaderos de hormigón
  • Invernaderos mixto o combinados

Invernadero según su forma

Invernadero túnel. Se trata de una estructura que tiene una altura y anchura variable. Es de alta resistencia a los vientos, de fácil instalación, con una alta transmisión de la luz solar y apto tanto para materiales de cobertura flexibles como rígidos.

Invernadero-forma-túnel
  • Invernadero capilla. Es una estructura antigua, la cual se emplea en el forzado de cultivos. La ventilación de estos invernaderos no ofrece dificultades.

Es una construcción de mediana a baja complejidad, tanto para materiales de cobertura rígidos como flexibles.

Invernadero en dientes de siembra. Estos invernaderos se utilizan en zonas con baja precipitación y altos niveles de riesgo de radiación. Cuentan con una techumbre única inclinada en ángulos que varían. El techo presenta una posición del hacia el sol. Es una construcción de mediana complejidad.

Tipo-de-invernadero-capilla

Invernadero tipo capilla modificado. Se trata de una variante del tipo capilla. La modificación respecto a la capilla, es que tiene un ensamble a diferentes alturas, lo que permite generar un espacio para una ventana.

Tiene una excelente ventilación y es de una construcción de mediana complejidad.

Invernaderos de techumbre curva. Este tipo de invernadero tiene su origen en los invernaderos túneles. Por lo regular son metálicos y con postes de madera. Tiene una alta transmitancia a la luz solar, con un buen volumen interior de aire, una buena resistencia frente a vientos y con un espacio interior totalmente libre.

Tipo-de-invernadero-venlo

Invernadero tipo parral. Se denomina parral por ser una versión modificada de las estructuras de alambre empleadas en los parrales para uvas de mesa.

En la actualidad, existe una versión moderna que se construye con caños galvanizados como sostenes de interior. Estos invernaderos solo tiene una altura variable y ofrecen una gran resistencia a los vientos.

Invernadero tipo venlo. Invernadero de vidrio, los paneles descansan sobre los canales de recogida del agua pluvial. Carecen de ventanas laterales y tienen un buen comportamiento térmico. Además, cuentan con un alto grado de control de las condiciones ambientales.

Ventajas del cultivo en invernadero

Dentro de las ventajas que existen al tener los cultivos en un invernadero son:

  • Cultivos fuera de temporada y en períodos más cortos.
  • Mayores producciones y de gran calidad.
  • Mayor seguridad y comodidad en la realización de tareas del cultivo
  • Permite establecer las condiciones climáticas más adecuadas para cada cultivo.
  • Mayor control de plagas.

Sabiendo los tipos de invernaderos que hay, ya puedes considerar aquel que mejor le va a tus cultivos. Sin embargo, no está de más saber los pros y contras de los invernaderos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí