La Tecofilea es una planta bulbosa sudamericana que fue introducida hace más de 100 años, aunque continúa siendo rara en cultivo. Sin embargo, puede conseguirse fácilmente en viveros y tiendas de jardinería y realmente merece ser cultivada por sus hermosas flores similares a las del Crocus. Aunque es moderadamente resistente, podrá vivir en un sitio soleado y protegido y es perfecta para su cultivo en recipientes o en un macetero de ventana bien soleado.

Tecofilea

Te recomendamos leer: Conoce las flores de la Veigelia florida y sus cuidados

Cuidados de la Tecofilea en primavera y verano

Esta planta se desarrollará mucho mejor en un sitio soleado, preferentemente protegido por una pared que mire hacia la luz. Su etapa de crecimiento comienza en primavera, apareciendo primero las hojas y después las flores. Una vez que comience el crecimiento nuevo, riega las plantas regularmente hasta que el follaje empiece a tornarse amarillo a finales del verano. Después, consérvala seca.

Cuidados en otoño e invierno

El cambio de maceta hay que realizarlo en octubre a enero. Planta los bulbos de la Tecofilea a 5 cm de profundidad, 5 en una maceta de 13 cm de diámetro. Prepara una mezcla con dos partes de tierra, una parte de abono bien descompuesto, una parte de arena fina y una parte de mantillo de hojas.

Estas plantas son resistentes y tienen que conservarse en un lugar protegido; cubre la superficie del compost con una buena capa de paja para proporcionarle una protección adicional contra las heladas. Las plantas tienen que mantenerse ligeramente húmedas después de que las hojas se hayan muerto y hasta que el nuevo crecimiento comience al llegar la siguiente primavera.

Propagación de la Tecofilea

Las plantas ya establecidas podrán producir unos pocos bulbos. Si estos presentan unas hojas adicionales, retira las plantas de sus recipientes en el momento apropiado, separa los brotes y plántalos en el compost habitual, aproximadamente 6 en una maceta de 3 cm de diámetro, y trátalos como plantas maduras. Las plantas demorarán unos 3 años en llegar al tamaño de floración.

Problemas de la Tecofilea

Los bulbos de la Tecofilea se pudrirán y toda la planta morirá si permites que el compost se humedezca demasiado una vez que el follaje haya comenzado a volverse amarillo al inicio del verano. Si las plantas permanecen en el interior del hogar o en un invernadero, asegúrate de que cuente con buena ventilación. Una de las plagas que puede llegar a atacar es el pulgón verde; en caso de que aparezca, rocía la planta con un insecticida que contenga piretrina.

Imagen cortesía de Magnus Manske, todos los derechos reservados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí