La flor de loto (Nelumbo nicifera) también conocida como flor del Nilo, loto sagrado, loto de Egipto o nenúfar de China, es la flor nacional de la India. Considerada como la planta sagrada y, de ahí que se vean obras de arte en las cuales la incluyen. Es originaria de Asia y Egipto, donde crece en pantanos, estanques, lagos y lagunas. Es una flor acuática, la cual simboliza abundancia, pureza, riqueza, fertilidad, serenidad, sabiduría y majestuosidad.

Cultivar flor de loto

Es rizomatosa con más de 2 metros de altura. Algunas de sus hojas flotan en el estanque o lago donde se ubique, aunque la mayoría brotan del tallo bajo la superficie del agua. Sus hojas con forma redondeada de color verde intenso, las cuales dan sombra a numerosos peces que pasan por ahí. Las flores son solitarias de varios pétalos.

Cómo cultivar la flor de loto

Flor de loto

La flor de loto, al ser una planta de primavera y verano es necesario considerar el clima, ya que en temporada de invierno se seca. Incluso no resiste las heladas y temperaturas altas por encima de los 30˚C, ya que les afecta considerablemente.

Para poder cultivar esta hermosa flor se debe limar la punta de las semillas utilizando una lima de metal estándar. Después colocar la semilla en un vaso con agua tibia, sin cloro hasta que germine (será imprescindible cambiar el agua diario). Al cabo de unos cuantos días la semilla deberá crecer casi al doble del tamaño original.

Cuando la flor de loto haya alcanzado los 15 cm de largo es preciso trasladar a otro recipiente. Considerando que la maceta debe tener la capacidad adecuada para unos 18 litros aproximadamente para que la planta se encuentre cómoda en su nuevo hogar. Además, es importante tener en cuenta el utilizar una cubeta negra para que retenga el calor.

Semilla flor de loto

Luego llenar el recipiente con tierra densa unos 15 cm, presionar las semillas y cubrir con una ligera capa de tierra. Para finalizar, incorporar la maceta a un estanque de agua poco profunda de unos 45 cm a una temperatura de 21˚C para tener las condiciones idóneas para el cultivo de la flor de loto.

Si por alguna razón las semillas flotan esto quiere decir que son infertiles, así que lo mejor es retirarlas para evitar que perjudiquen al resto y enturbien el agua.

Los rizomas y las semillas de la flor de loto son comestibles. Antiguamente las semillas se consumían en una infusión con la principal creencia de que dicho líquido llenaría de alegría el cuerpo y el alma. Mientras que los rizomas se siguen usando por las tribus indígenas de Japón y América.

También te puede interesar: Plantas acuáticas de jardín

No hay duda de que esta planta espectacular va a dar ese toque único al jardín, la cual será augurio de buena suerte con una belleza incomparable.

Imágenes cortesía de: pixabay, pixabay, pixabay,

Compartir

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta