La Cycas es una palmera que ha permanecido inalterada desde los tiempos prehistóricos. Esta planta se adapta muy bien a las condiciones del interior de un hogar. Una de las especies más populares es la Cycas revoluta, originaria de Japón e Indonesia. Posee el tronco grueso y las hojas de color verde oscuro muy similares a las de la palmera. Sus hojas se curvan en los bordes y la planta puede llegar a medir hasta 1,2 m de alto en el hogar… Muy lentamente.

Cycas

Te recomendamos leer: Chamaedorea, una palmera resistente e ideal para cultivar en casa

Una planta madura puede llegar a producir un espectacular cono floral en el centro de la corona, pero en el interior del hogar esto no es frecuente. La Cycas circinalis es otra de las especies de la Cica, pero muy difícil de encontrar, originaria de las islas de Madagascar. Aunque se trata de una planta tropical, es fácil de cuidar, pero deberás asegurarle un sitio luminoso y protegido.

Cuidados de la Cycas durante todo el año

La Cycas crece muy lentamente y solamente pedirá un cambio de maceta cada tres o cuatro años, cuando las raíces estén saturando la capacidad recipiente. Es fundamental que esta planta disponga de un compost que drene rápidamente para que las raíces no permanezcan dentro del agua; pon algunos trozos de maceta de arcilla en el fondo del tiesto y utiliza un buen compost.

Esta palmera disfruta con una temperatura de 13 °C y mucho más elevado. Riega la planta libremente en verano y haz que el compost drene bien; te aseguro que el vegetal te lo agradecerá. Agrega un fertilizante líquido al agua cada seis semanas para que se mantenga el nivel de nutrientes. No la abones con demasiada frecuencia porque la sobrealimentación puede ocasionar que la planta crezca mucho y pierda su forma.

En cuanto puedas, ponla en el exterior durante todo el verano, pero protégela del sol fuerte. En otoño e invierno, riégala solamente lo necesario para mantener el compost húmedo y asegúrale a tu planta una temperatura de 18 °C. Si no puedes proporcionarle esta temperatura, reduce el riego. En los meses de invierno es importante que reciba un poco de aire fresco, pero no corrientes de aire.

Problemas de la Cycas

Las cochinillas pueden atacar a la Cycas, por lo que para eliminarlas tendrás que empapar un algodón con alcohol metílico. Si las hojas se tornan amarronadas es porque no riegas suficiente o porque le expones el frío en invierno; toma las medidas necesarias y tu planta recobrará muy rápidamente.

¿Qué te ha parecido este post sobre los cuidados de la Cycas?

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta