Echium plantagineum, ideal para colonizar sitios degradados

Echium plantagineum también se le conoce como Lengua de buey, Legua de vaca, Chupamiel de viñas, Violetilla, Lenguazas, Lichariega, Buglosa Flor morada, Borraja cimarrona, Oreja de mula, Flores cordiales, Viborillo y Viborera. Esta última por la semejanza que presentan las semillas con la cabeza de estos ofidios. Pertenece a la familia Boraginaceae. Aparece en O, E y S de Europa, SW de Asia, N de África, Macaronesia. Aunque es naturalizada en Europa y Australia.
Echium plantagineum
Quizás también te pueda interesar: Prueba con la Lablab purpureus para cubrir enrejados de jardín

Características de la Echium plantagineum

Hierba de entre 20 y 80 cm de altura, anual y rara vez bienal. Toda la planta cubierta densamente de un indumento de pelos rígidos que dan a la planta un tacto microáspero. De tallos erectos ascendentes, simples o ramificados en la parte superior, de setas largas de base pustulada, patentes o antrorsas. Las hojas con indumento simple, formando rosetas, marcadamente pecioladas, con limbo elíptico u ovado elíptico, con nerviación muy marcada. La inflorescencia ramificada, paniculiforme, con cimas simples o germinadas, muy densas en la floración. La flores de color azul violeta, marcadamente zigomorfas, brácteas de 7 a 17 mm, lanceoladas, generalmente cortas del cáliz. Los frutos en núculas, con una quilla dorsal, otra ventral y dos laterales, irregularmente tuberculoso – crestadas o tuberculadas, grises.

Cuidados de la Echium plantagineum

Echium plantagineum planta
Se encuentra a orillas de caminos y cursos de agua. Es también una especie invasora y plaga por excelencia. Fue introducida por la familia de los Patterson para embellecer el jardín, pero en poco tiempo se pudo ver su imparable expansión. Lo cual ha provocado una lucha constante por su erradicación.
Sin embargo, sus flores tan bellas y llamativas se usan para jardines como planta ornamental. Y usualmente coloniza sitios degradados como sitios eriazos o bordes de camino.
Crece a plena luz aunque soporta muy bien la sombra.
La temperatura ideal es de un calor moderado.
En cuanto al suelo debe ser piso montano básicamente, terreno seco, con un pH 4.5 – 7.5, débilmente ácido. Además de una riqueza de nitrógeno.
Se propaga mediante sus rebrotes y la dispersión barocora de sus núculas.

Usos

El jugo que se extrae se emplea en cosmética como un eficaz emoliente para pieles delicadas y enrojecidas. Se usan cataplasmas de flores frescas para curar forúnculos y uñeros, usando las extremidades florales. La raíz da un colorante rojo para los tejidos. Aunque cabe mencionar que es una planta algo tóxica para el ganado.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados