Contenido del artículo
Las tareas del jardín en mayo son algo extensas. Pero todo ello vale la pena, ya es el mes donde las flores están a tope.
Así que para que pueda prosperar de la mejor forma, es conveniente seguir estas recomendaciones al pie de la letra !Manos a la obra!
Cuidados de las plantas de exterior
Sigue esta lista de tareas para las plantas de exterior en mayo. Con ello podrás disfrutar de un gran verano.
- Retirar las malas hierbas y aplicar un herbicida en las persistentes.
- Eliminar las flores marchitas y recortar los tallos débiles para lograr desarrollos compactos y evitar torceduras.
- Controlar la presencia de caracoles y babosas.
- Abonar las plantas de arbustos y setos.
- Tener cuidado con los minadores, ya que suelen atacar ejemplares de madera blanda. Asimismo, tratar los daños producidos y desinfectar el suelo.
- En mayo se puede plantar árboles o arbustos en recipiente. Mientras, que los arbustos en flor seguirán brindando color, siempre y cuando se nutran bien.
- Colocar las plantas de bulbos y tubérculos de verano (gladiolos, calas, dalias) a pleno sol. También se puede sembrar al aire libre las vivaces y anuales como violetas, amapolas, claveles, campánulas, girasoles y caléndulas.
- Los tiernos capullos de las rosas pueden sufrir el ataque de pulgón, mientras que los brotes corren el riesgo de infectarse con el oídio. Así que para el primer caso, habría que tratar con un insecticida antipulgón y el segundo, con un fungicida antioídio.
Labores del césped
Para las tareas de mayo, es importante no olvidar las labores del césped. Si le damos el cuidado necesario, puede lucir espectacular y mantenerse en control su crecimiento. Por lo tanto, recuerda:
- Eliminar del césped las hierbas gruesas y volverlas a sembrar. Controlar si hay partes enfermas. Las áreas que tienen musgo pueden combatirse con sulfato de hierro. Si hay césped por todos lados, lo ideal es rastrillarlo, siendo el mejor método para eliminar la hierba vieja y marchita.
- Es un gran mes para que las semillas germinen, ya que aún no es muy cálido. Sin embargo, antes de sembrar, habría que dividir en secciones el terreno para una tener una siembra más equilibrada. Esparcir las semillas a voleo. El hacerlo en ángulo recto se cubrirá toda la superficie.
- Segar el césped con regularidad y recortar todos los bordes.
- Abonar mensualmente.
Labores en huerto
Las labores del huerto se van intensificando. El clima acompaña en estas tareas, al brindar un clima agradable. Así que veamos qué labores hacer en el huerto para mayo.
- Es el tiempo de sembrar hortalizas como coles, apio, nabos y cebollas. Asimismo, sembrar judías, zanahorias y guisantes.
- Eliminar las malas hierbas.
- Regar las cosechas, al sembrar y cuando alcancen la madurez.
- Acolchar los frutales jóvenes, los arbustos de fruto.
- Aclarar los brotes de las nectarinas y los melocotoneros. Además, quitar los mal situados en cerezos y ciruelos.
- Sembrar plantas aromáticas.
Mantenimiento en plantas de interior
En mayo, la recompensa visual que ofrecen las plantas es incomparable. Por ello, es preciso seguir un mantenimiento para lograrlo.
- Plantar esquejes.
- Abonar es de las tareas más importantes.
- Regar con frecuencia y pulverizar para aumentar la humedad ambiental. Pero no regar demasiado, ya que pueden surgir las manchas de la botritis. De ocurrir esto, habría que corta lo dañado y pulverizar con fungicida de cobre.
- Limpiar el polvo acumulado en las hojas de las plantas de la terraza o balcón para que no obstruya los poros y frene el crecimiento. Usar un trapo húmedo o un cepillo de cerdas suaves.
La jardinería en mayo te da oportunidad de aprender, experimentar y hacer las tareas en interior y exterior. Por lo tienes la oportunidad de disfrutar cada proceso.
Las labores del jardín en mayo comienzan a hacer más intensas, por lo que habría que prestar atención para tener todo bajo control. Sin embargo, no está de más hacer repaso de las tareas del jardín en los meses anteriores para no fallar y lograr un jardín bello y sano.