Contenido del artículo
El mes de marzo, es el principio de la primavera, el comienzo del despertar y salir del letargo del invierno, por lo que las labores de jardín en este mes comienzan a incrementarse.
Así que a continuación te mostramos una pequeña guía con algunas de las tareas más importantes para hacer en marzo en el jardín y el huerto.
Jardinería general en el mes de marzo
Es tiempo de más horas de sol y lluvias que le den fuerza al jardín. Será el momento para iniciar las primeras tareas de preparación del jardín en marzo. He aquí las labores generales:
Riego. Habría que comenzar a poner más atención a los riegos, sobre todo en aquellas plantas que comienzan a brotar e ir nutriendo con abono líquido en el agua de riego. Para evitar la presencia de hongos que se producen por la humedad nocturna, es mejor regar por la mañana. Cabe señalar que el agua no debe ser demasiado fría para regar las plantas de interior.
Poda. El invierno va llegando a su fin, por lo que es preciso realizar podas al jardín. Antes de fin de mes, habría que completarse la poda de frutales, rosales, arbustos y árboles. Es preciso podar al ras las gramíneas.
Césped. En las tareas de jardinería de marzo no se puede olvidar el césped. Al aumentar las temperaturas, lo más probable es que incremente el número de mala hierba, por lo que habría que desecharla. Además, se tiene que airear el césped e iniciar el abonado y aprovechar para resembrar aquellas zonas deterioradas y escarificar el césped.
Estanques. Si aún no has retirado las protecciones contra el frío y la red ante la caída de hojas secas, es momento de quitarlas ya. Empieza a limpiar el estanque y devuelve los contenedores con las especies acuáticas. Comprueba que las bombas y filtros funcionen bien. Organiza un calendario para limpiar los filtros.
Muebles. En zonas cálidas comienza el buen tiempo, por lo que habría que empezar a usar el jardín. Así que quita todas las protecciones que tengan los muebles y empieza a limpiarlos. Los muebles de madera se les puede dar mantenimiento. Para ello, lija y dale una pasadita de barniz al agua. Como consejo en el tratamiento de las maderas, es mejor emplear barniz al agua, más que los aceites de teca, ya que los barnices al agua con una buena imprimación hacen que la madera se dilate y encoja más, pero sin agrietarse.
Cuidados de las plantas de exterior y huerto
Las matas de plantas vivaces se puede dividir para multiplicarlas y hacer esquejes como crisantemos, cóleos y geranios, entre otros. También se dividen los tubérculos de plantas como las dalias. Los rosales deben abonarse después de la poda.
Es un momento excelente para sembrar plantas aromáticas, plantas vivaces como el clavel moro, la prímula, la margarita, la verbena, el geranio y la capuchina.
Huerto. El mes pasado se empezó a planificar la siembra, en marzo habría que hacer un seguimiento de los semilleros y poner en marcha nuevos, así como las parcelas para los trasplantes y las siembras directas. De los semilleros que están activos, se puede trasplantar y colocar en el lugar definitivo.
Si estás en una zona cálida, también se puede trasplantar las primeras hortalizas. Pero con alguna protección, ya que el frío podría detener su crecimiento.
Mantenimiento en plantas de interior
Hay ciertos cuidados que no podemos descuidar. Uno de ellos, es mantener la higiene de las plantas, así que habría que limpiar las hojas con cuidado para eliminar el polvo y la suciedad. Es normal que las plantas acaben teniendo polvo en sus hojas.
En esta época, también se debe aumentar los riegos e incorporar el abonado. De esta forma, se asegura el crecimiento de las raíces de las plantas, a su vez que crecen y florecen durante los próximos meses de primavera y verano.
Asimismo, habría que tener cuidado con la luz para que las plantas no crezcan descompensadas. Para ello, es preciso aclimatar las especies de exterior que hemos guardado en interior durante el invierno.
El mes de marzo, es el momento perfecto para comenzar con actividades importantes para el cuidado del jardín, ya que ello va a incidir de manera decisiva en el desarrollo del mismo en los próximos meses.
Recuerda que para cada mes hay tareas que deben realizarse con el fin de mantener un jardín sano, así que echa un vistazo a las tareas del jardín en febrero para que tengas todo bajo control.