Elección de plantas para calles estrechas.

Empezaremos diciendo que no existen los árboles perfectos para ninguna situación, lo mejor que podemos hacer es conocer sus características, sus limitaciones y aprovecharnos de ese conocimiento para hacerlos encajar de la mejor forma posible.

Tenemos que huir de los monocultivos, solo traen monotonía, abundantes plagas y enfermedades que pueden llegar a contaminar toda la plantación.

Una razonable estrategia seria diversificar y que una especie solo llegue a ocupar un 10% del total, así conseguiremos que si son atacadas por alguna plaga o enfermedad solo fuera afectado un porcentaje pequeño de nuestra población.

No hay un árbol perfecto para ningún sitio por que ningún lugar es homogéneo. Cada lugar incluso dentro de una misma ciudad es diferente, suelos diferentes, orientaciones diferentes, pH, textura, limitaciones en las aceras, cercanías de cables eléctricos, proximidad a las estructuras, etc.

El coste de ignorar esto se paga durante un periodo muy largo de tiempo para acabar en el peor de los casos con la tala de los especímenes plantados y el descrédito que esto provoca sobre todo en las administraciones locales.

Eres arquitecto, aparejador o bien el concejal de un pueblo y te enfrentas a que hacer, que especies poner, que árboles elegir, no tienes por que conocer esto pero conviene que empieces por estas nociones.

Lo primero:

Nombre de las plantas

Las plantas se escriben mediante dos palabras, la primera es el genero, por ejemplo “Acer” el genero de los arces y “saccharinum” la especie. La primera siempre en mayusculas y la segunda palabra siempre en minúscula.

Acer saccharinum describe el comúnmente denominado el arce del azúcar. Una especie es un grupo que comparte una serie de características que se transmiten de generación en generación. En algunas de estas especies puede haber a considerable variación entre individuos en forma de hoja, flor, color, tamaño de fruto, habito de crecimiento etc, en otras especies los cambios son muy ligeros.

Cuando una variación de algún tipo se produce y puede ser transmitida de generación en generación por semillas estamos ante una nueva variedad por ejemplo Acer saccharunum nigrum

Después viene el cultivar, que es muy importante en el mundo de la horticultura, un cultivar es elegido por su distintivas características dentro de una variedad, color de la hoja más vivo, vigor excepcional, etc. Estos cultivares siempre son clones obtenidos por reproducción vegetativa, Acer saccharum nigrum ‘Green Column’

El cultivar siempre entre-comillado.

También se puede resumir los nombres añadiendo el cultivar después del genero, esto también esta aceptado por ejemplo Acer “Green Column”

Y por ultimo TM (TrademarkedTM or Registered Trademark®) cuando se aplicable, esto son nombres que les dan sus creadores para su diferenciación desde el punto de vista comercial y de marketing.

Ya sabemos algo, lo siguiente que tienes que revisar:

Condiciones medio ambientales.

La mayoría de los arboles están adaptados a un amplio rango de condiciones medioambientales, no hay una linea clara que no podamos traspasar, podemos tener unos niveles de pH óptimos pero eso no significa que no pueda desarrollarse en otras condiciones, lo mismo aplicable a la humedad, temperatura, etc.

Para la elección de los árboles tendremos en cuenta estas variables, no todas son igual de importantes, algunas de ellas son determinantes, otras solo recomendadas, es necesario tener una ligera idea de cuales son sus principales características dentro de cada especie.

Zona climática:
Esto esta desarrollado de forma uniforme en todo el globo terráqueo y se define con un numero, letras y colores, para no complicar la relación nosotros dividiremos las zonas climáticas en 6 zonas:

5ºC Nada resistente
0ºC Apenas resistente
-5ºC Resistente
-10ºC Bastante resistente
-15ºC Muy resistente

Humedad
La representaremos con una tabla numérica del 1 al 10. Nosotros no le vamos a dar mucha importancia, entendemos que en cualquier calle urbanizada no vamos a tener problemas de encharcamiento.

Del 1 al 3 suelos muy húmedos
Del 4 al 6 suelos húmedos pero bien drenados
Del 7 al 10 suelos secos

Sol /Sombra.
A pleno sol
Sombra parcial
A la sombra

pH
Suelos Acidos
Suelos neutros
Suelos alcalinos

Otros condicionantes:
Resistencia a enfermedades, a plagas, alérgenos, contaminantes, etc.
Características en crecimiento
Altura máxima
Anchura máxima
Hábito de crecimiento, rapidez, forma, etc
Fruto, flores, color de la hoja, floraciones otoñales, etc
Perenne o caduco.

Estas son las variables más importantes, no son las únicas pero si las más reseñables.

No obstante, vamos a considerar y a tener en cuenta el tamaño de las aceras, esta va a ser nuestra principal variable a la hora de escoger un árbol.

No existe una diferencia botánica per se entre un árbol y un arbusto, esta diferenciación se hace más o menos dependiendo del tamaño de la planta, de una forma muy burda podemos decir que aquello que tiene tronco, levanta un fuste y crea una copa podremos llamarlo árbol, todo aquello que no provoca un fuste ni hace tronco y generalmente es de menor tamaño lo llamaremos arbusto.

Los árboles y arbustos escogidos están pensados para el clima continental, con un rango de heladas de 0 a -15ºC que es más o menos la mayor parte de España, pondremos especial atención aquellas plantas que soporten el mayor rango posible de bajas temperaturas. Esta pequeña guía esta pensada para ayuntamientos y pueblos, no para uso privado así que cuantos menos experimentos mejor.

Aceras menores de 2.00 metros.

Esto son aceras muy pequeñas, a su vez las mas numerosas por todas las ciudades y pueblos de España, no aconsejo poner ningún árbol al uso, has leído bien, ningún árbol es válido, todos te van a dar problemas, hay que buscar alternativas en los arbustos, trepadoras o bien arboles de porte muy pequeño.

Hay que ver estas aceras con otra perspectiva, pensaremos más en arbustos, trepadoras u otras plantas que no generen troncos tan grandes que nos puedan llegar a dar problemas.

Personalmente pienso que hay que trabajar con trepadoras sueltas, en esos alcorques de 70×70 se puede poner una estructura piramidal de hierro o madera y poner este tipo de plantas, conseguiríamos calles ordenadas y tremendamente floridas y evitaríamos cualquier tipo de problemas futuros.

Te voy a dar una serie de plantas adecuadas para estos lugares, por orden alfabético y según nuestra experiencia de uso, el listado de plantas que vamos a exponer son plantas asequibles, relativamente fáciles de adquirir en nuestros viveros locales, no creemos apropiado hablar de plantas muy validas y útiles pero que no están a nuestro alcance en los viveros españoles. Por ejemplo Aesculus hippocastanum “pyramidalis”, pequeño árbol muy piramidal columnar y de hoja caduca que no supera los 6 metros seria ideal para según que calles. Si, muy interesante pero hay que ir a buscarlo a Alemania o a Francia para conseguir un ejemplar así que queda completamente descartado por razones obvias.

Otro tema que tienes que entender como responsable que eres, es que las plantas valen dinero, no esperes milagros, hay que gastar dinero en plantas de calidad, cuanto más apropiadas son por que crecen muy lento, o por que son muy floridas, cuestan más dinero.

Así con estas premisas te presento nuestras opciones

Acacia mimosa

Dentro de las mimosas tenemos dos principales grupos las de injerto y las de semilla.

Entre las de injerto podemos encontrar:

Acacia mimosa “Baileyana”
Acacia mimosa “Accueil”
Acacia mimosa “Gaulois”

Estas son perennes y bastante rústicas en cuanto a suelos. Follaje grisáceo y su floración es de enero a febrero.
Tiene el principal problema es que no soportan temperaturas por debajo de los 0ºC, se hielan con facilidad., por otra parte son ideales por su tamaño no levantan de los 5-6 metros. Soportan bien las podas y se transplantan con facilidad.

Sobre las mimosas de semilla tenemos:

Acacia mimosa “dealbata”

Planta perenne de crecimiento rápido, follaje de color gris plateado. Florece de diciembre a marzo. Se hiela por debajo de los -5ºC, pero naturaliza y cada año plantada tiene más resistencia. Es una planta ideal para aceras estrechas pues su crecimiento máximo no supera los 6-8 metros, no hay que podarla aunque soporta las podas sin problemas si fuera necesario.
También, como crece tan deprisa es recomendable acompañar la plantación con tutores. No provoca ningún daño con sus raíces.

acacia-dealbata

Betula betulaceae “youngii”

Son árboles de corteza blanca-roja-gris que se deshoja en laminas en árboles jóvenes. En otoño tiene unas coloraciones muy buenas. Este cultivar es bastante pequeño, caduco y de porte colgante. Con los años la copa toma la forma de una cúpula, hojas de forma triangular de color verde y teñidas de amarillo en otoño.
No supera los 6 metros y es muy resistente a las heladas -15 ºC.

Este es un pequeño árbol que podríamos poner aunque por su forma y tamaño esta al limite para este tipo de aceras.

betula-youngii

Buddleia loganiaceae.

Arbusto caduco, florece en verano, flores de color rojo, en patojos de hasta 50 cm de longitud. Puede alcanzar los 3-4 metros. Tienes multitud de variedades y colores. Aguanta absolutamente todo aguantable, podas, cortes, etc y sus coloridos son de lo más variados. Es una planta muy melifera. Hay que podarla todos los años y el limite de su crecimiento nos lo daría el tamaño de su alcorque

buddleia

Caesalpina poinciana gilliesii

Arbusto caduco de porte erguido. las hojas son de color verde, bipinnadas de 20 cm de longitud, compuesto de numerosas hojitas oblongas, de aproximadamente 0,5-1 cm. En verano produce flores erguidas de color amarillo de 30-40 cm de longitud. Puede alcanzar los 4 metros de altura.
Esta planta puede aguantar -3ºC o incluso una temperatura inferior si esta ya instalada en el terreno.

caesalpina

Callistemum myrtaceae “laevis” y “lanceolatus”

Arbustos perennes de hojas lanceadas, rígidas de color verde claro, florece de manera muy especial con flores de color rojo, en forma de espigas cilíndricas que se presentan varias veces en una estación (normalmente en mayo, julio y septiembre). Puede alcanzar los 4-5 metros y lo mismo que la Caesalpina esta a limite en cuanto a heladas, aunque puede aguantar -5ºC.

callistemun

Calycanthus calixanthaceae praecox.

Arbusto caduco de porte erguido con hojas verdes, opuestas de hasta 20 cm de longitud. En invierno en las ramas deshojadas, brotan flores amarillas y perfumadas de hasta 3 cm de ancho. Alcanza los 4 metros de altura y es muy resistente a heladas pues puede soportar más de -15ºC.

calicanthus_praecox

Campsis bignoniaceae x tagliabuana “Madame Galen”

Es una planta trepadora, por lo que hay que crear una estructura de hierro o de madera para que trepe, es un cultivar tremendamente rústico, es un espectáculo de color, aguanta bien los -10ºC por lo que es ideal para nuestra zona.
Necesita de una estructura para crecer y desarrollarse.
Desde finales de verano hasta el otoño produce panojas apicales, pendular de 6-12 flores en forma de trompeta de color rojo-naranja.

mme-galen

Esta sería una planta ideal para colocarla sobre un obelisco.

obelisco-en-aceras

Podeis imaginaros una calle llena de alcorques con sus correspondientes estructuras de plantas trepadoras, podría ser muy espectacular

Cercis chinensis “Avondale”

Arbusto o pequeño árbol caduco muy interesante por la floración espectacularmente intensa de color rojo púrpura oscuro. Alcanza los 3 metros de altura y soporta -15ºC y adecuado para terrenos muy calizos
No confundir con el árbol del amor Cercis siliquastrum, que puede alcanzar los 10 metros de altura.

cercis-avondale

Cercidiphyllum japonicum

Arbol caduco de piramidal a redondeado, con hojas de ovoides a redondeadas, de hasta 10 cm de longitud, de color bronce que cambia a amarillo naranja en otoño. Prefiere suelos ricos y ácidos aunque es bastante resistentes, puede alcanzar los 8 metros y soporta muy bien la humedad incluso los encharcamientos. Soporta los -15 ºC. esta en el limite de uso para este tipo de aceras, lo único que sobresale por su resistencia a la humedad y su porte piramidal. El problema con este árbol es que no es muy cultivado en nuestro país.

cercidiphilum

Chaenomeles japonica sp

Arbustos caducos, fuerte de porte erguido, con brotes y hojas ovales de color verde lucido, de 4-8 cm de largo. Grupos de 2-3 flores de 3.4 cm de ancho que aparecen a finales del invierno antes de la emisión de las hojas. Multitud de colores a elegir. Alcanza un tamaño de 3 metros y es muy rústico, tampoco tiene problemas de heladas soporta -15ºC.

chaenomeles-japonica

Chitalpa tashkentensis

Arbusto mediano o pequeño árbol caduco. Las hojas son estrechas de hasta 15 cm de longitud de color verde claro. Produde flores en forma de trompeta de color violeta-purpura. Soporta -15ºC y puede alcanzar los 6-7 metros.

chitalpa

Corylus avellana “contorta”

Arbusto grande caduco de porte inicialmente erguido y mas colgante al pasar los años. Las ramas son muy torcidas y onduladas rígidas y frágiles. Hojas de color verde oscuro y se vuelven amarillo oro en otoño. Produce magnificos atentos colgantes de color amarillo a inicios de primavera.
Puede alcanzar los 5-6 metros de altura y muy resistente a heladas -15ºC

contorta

Cotinus coggygria

Arbol de las pelucas. Arbusto caduco de talla media de porte erguido en edad juvenil, irregularmente extendido a continuación. Las hojas alternas de ovoides a elípticas, de color rojo oscuro, casi púrpura, miden hasta 7-8 cm y se colorean de amarillo naranja en otoño. En junio-julio flores de color amarillo rojizo en panojos terminales de hasta 20 cm de largo. Muy resistente a heladas, alcanza los 3-4 metros.

Es un arbusto muy interesante para calles estrechas, de crecimiento rápido y voluminoso, a tener en cuenta.

cotinus-coggygria

Cupressocyparis leylandii.

Conífera muy popular de porte cínico y regular y de crecimiento muy rápido. Follaje muy denso y compacto, escuamiforme, de color verde intenso. Es la planta típica de seto compacto, pero pensamos que como elemento individual es también muy adecuada, no tiene problemas con sus raices, su crecimiento es compacto y piramidal soporta todo tipo de suelos, aguanta los -15ºC y puede alcanzar grandes alturas sin extenderse por la acera.

leylandii

Cupressus sempervirems piramidales.

Conífera de porte columnar. Finísimo follaje de color verde oscuro que crece espeso en las ramas erguidas y agrupadas, confiere a esta selección una densidad y compactación realmente únicas. Es crecimiento es rapidísimo.

Puede alcanzar los 20-25 metros y soporta muy bien las heladas -15ºC. Es un planta excepcional para sitios estrechos, entiendo que no es fácil su uso por sus connotaciones de cementerio pero seria una planta ideal para calles estrechas.

cupressus-sempervirens

Deutzia escabra.

Arbusto erguido con ramas arqueadas. La corteza marrón clara se escama cuando la planta es adulta. Las hojas de color verde oscuro son de hasta 8 cm de largo. Las flores blancas difuminadas de rosa en panojos cilíndricos, erguidas de 10-15 cm de largo. Puede alcanzar los 3 metros, y su resistencia a heladas es considerable -15ºC.

deutzia

Eleagnus x ebbingei

Arbol pequeño perennifoliio, redondeado, extendido, con hojas elípticas, corachas de hasta 10 cm de largo, de color verde mar y plateados en el envés. Al inicio del otoño produce flores muy perfumadas de color blanco crema. Puede llegar a los 5-5 metros, muy resistente a heladas -15ºC. Normalmente se utiliza como seto puesto que soporta bien la poda. Hay una subespecie, la Eleagnus x ebbingei “limelight” de hojas verde y amarillo en el centro que es una planta que no supera los 3 metros y puede ser un arbusto muy interesante y compacto para pequeñas aceras.

elaeagnus

Eriobotrya japonica

El níspero es un arbol fantástico, no supera los 4 metros de altura, aunque es bastante redondeado y puede llegar a ocupar todo el espacio en la copa. Es muy resistente a la heladas -15ºC es perenne. Desde otoño hasta el invierno produce flores blancas, perfumadas, después en primavera da frutos comestibles, redondeadas, de color amarillo naranja.

Este árbol nos gusta mucho como árbol ornamental por que es muy rústico, pequeño y maleable, puede tener problemas por el fruto por que si nadie lo coge puede manchar las aceras. El ser perenne es interesante pero puede albergar pájaros con sus correspondientes inconvenientes.

nispero

Fatsia japonica

Arbusto perenne de porte extendido, redondeado, con grandes hojas de 7-11 lóbulos, dentados de color verde oscuro de 15-40 cm de largo, cuyos tallos arqueados son de color amarillo-verde claro. En otoño produce flores de color blanco a continuación frutos negros esféricos- Soporta los -10ºC y alcanza los 3-4 metros de altura, mejor a semisombra o sombra, el sol la quema bastante.

fatsia

Feijoa sellowiana

Arbusto perenne de hojas elíptico oblongas de color gris verde de 5-7 cm de largo, de color plateado lanoso en el envés. A mediados de verano produce flores de hasta 3-4 cm de ancho, con largos estambres rojos y pétalos de color rojo púrpura, con márgenes y envés de color blanco rosado. Alcanza los 3 metros de altura y soporta los -10ºC.
Forsythia sp
Genero de arbustos caducos y semicaducos de porte erguido.Tienen hojas opuestas, sencillas, dentadas, de color verde o verde claro. Las flores son amarillas de 4 pétalos, brotan muchas flores antes de la emisión de hojas. Puede alcanzar los 3-4 metros de altura y aguantan los -15ºC.

feijoa-sellowiana

 

Hibiscus syriacus variedades.

Arbusto caduco de porte erguido con hojas ovales o romboidales, generalmente de tres lóbulos de color verde claro de hasta 10 cm de largo. Desde mediados de verano hasta mediados de otoño produce grandes flores en forma de trompeta, individuales de colores brillantes y muy atractivas.
De todos colores, de flor simple, de flor doble, pueden alcanzar una altura máxima de 4 metros y son muy rústicos, en cuanto a heladas soporta -15ºC sin mayores problemas.

 

hibiscus-arboreo

Kolkwitzia amabilis “pink cloud”

Arbusto caduco con hojas ovaladas verde oscuro. A mediados de primavera produce grandes cantidades de flores campanadas rosas con corazón amarillo. Alcanza los 2.50 cm de altura y soporta los -10ºC.

kolkwitzia-amabilis

Lagestroemia indica sp.

Arbol caduco de pequeñas dimensiones, corteza lisa y tendente a descorcharse. Las hojas sion de color verde oscuro, de forma abogada. Flores durante todo el verano, con flores de hasta 20 cm de largo y varios colores. Diferentes subespecies y de todos colores. Es muy lenta de crecimiento, hay que ponerla a pleno sol. No supera los 3.5 metros de altura, y soporta fácilmente los -10ºC.
Quizás sea la mejor especie para calles muy estrechas y aceras pequeñas, crece muy lentamente y su floración es espectacular. Precisamente por su crecimiento tan lento el principal problema que tienes es su elevado precio, la podemos encontrar en forma arbustiva y en forma arbórea.

lagerstroemia

Laurus nobilis

El laurel es un árbol o arbusto perennifolio de hojas muy aromáticas, ovalada de color verde intenso. Las flores son amarillas en primavera y a continuación da frutos en forma de bayas negras. Las hojas son utilizadas habitualmente en cocina.
Nos gusta esta especie, su crecimiento es lento pero constante y el alcorque se va llenando y aunque en su forma libre puede alcanzar grandes alturas en una calle alcanzaría los 3-4 metros muy ramificado y el resultado seria bastante satisfactorio.

 

laurus-nobilis

Malus domestica sp

Genero de aproximadamente 35 especies de arboles y arbustos caducos de los bosques de Europa, Asia y America del Norte. Se cultivan fundamentalmente por sus flores a menudo perfumadas y por el follaje muy decorativo.
Las mejores variedades son, Coccinella, Everest, y John Downie, son tremendas y todavía están por descubrir, todo en esta especie es bonito, puesto que las flores son muy interesantes, también sus frutos colgantes le dan un toque muy especial. Normalmente no superan los 4-5 metros de altura y no tienen ningún problema. Soportan las bajas temperaturas -15ºC y son tan rústicos como cualquier malus.

malus

Nerium oleander

Arbusto perennifolio con hojas lanceadas de color verde. En verano produce innumerables flores, muy resistente a las brisas marinas y muy rústica. Ideal para espacios pequeños, puede alcanzar los 2,5 metros de altura y soporta bien los -5ºC o incluso más.
La adelfa esta muy denostada en España por que es muy común pero es una gran planta a tener en cuenta. Se ensancha bastante en climas cálidos, no obstante también podemos adquirirlas con forma de árbol, quizás se mejor opción que como arbusto.

Nerium oleander

 

Philadelphus coronarius

Arbusto caduco anchamente erguido con hojas ovaladas y ligeramente endentadas hasta 10 cm de longitud. Flores a copa simples y perfumadas, de color blanco-crema a finales de verano. Puede alcanzar los 3 metros de altura y es muy resistente a las heladas -15ºC

philadelphus-coronarius

Photinea x traseri “Red Robin”

Arbusto perenne erguido, con hojas inversamente lanceadas o elípticas corachas, de color verde oscuro, de bronceadas a rojo vivo cuando son jóvenes. A mediados o finales de primavera produce flores blancas en panojas.
Puede alcanzar los 5 metros de altura y soporta muy bien las bajas temperaturas, -15ºC. Es muy rústica, se emplea como elemento aislado y también para setos, pero daría bien la talla en un alcorque en una calle estrecha.

 

photinea

Prunus laurocerasus sp.

Arbusto perenne, desarrollo medio pero vigoroso, denso, follaje verde oscuro con hojas color bronce cuando son jóvenes, resistente al frío. -15ºC. Puede alcanzar los 4-6 metros.

También como la photinea usado principalmente como un seto pero como planta aislada funciona muy bien y no da ningún problema.

prunus-laurocerasus

Prunus serrulata “amanogawa”

Arbol caduco de porte estrechamente columnar. Las ramas erguidas producen flores alternadas, elípticas, puntiagudas, dentadas, bronceadas al inicio y de color verde oscuro después. Desde finales de abril produce flores dobles de color rosa claro de 3-4 cm.

Es un árbol difícil de encontrar en España pero es ideal para este aceras estrechas, es un cerezo de flor con lo que eso significa de belleza. Es columnar y muy estrecho y el efecto en las aceras es tremendo. Mejor a pleno sol para que su floración sea abundante. Aguanta -15ºC así que no tiene ningún problema en nuestro clima.

prunus-serrulata-amanogawa

Este tipo de cerezo japonés es ideal para aceras muy estrechas, fíjate bien cual es su forma natural de crecimiento, es como una vela.

 

Punica granatum

El granado es un arbusto o árbol pequeño redondeado, espinoso, con hojas oblongas, brillantes, de color verde brillante con vetas marrón rojizo. En verano produce flores de forma de embudo con 5 pétalos de color naranja-rojo, a continuación frutos comestibles globosos, amarillo-naranja de hasta 12 cm. Puede alcanzar una altura de 5 metros de altura, aunque puesto en un alcorque dudo que supere los 4 metros de altura, es muy resistente a heladas -12ºC y no tiene ningún problema de plagas y/o enfermedades. Todo en un granado es bonito, su corteza, sus hojas, sus flores, su fruto. Hay algunas variedades que no tienen frutos pero los que de verdad son interesantes son los granados domésticos y es el que recomendamos para las calles. No debemos de tener miedo con él puede ser la gran sensación en una calle, es bastante arbusto, podemos dejarlo tal cual o bien ir creando un tronco e irlo formando poco a poco como árbol. Bastante lento de crecimiento.

De este árbol nos gusta todo, la floración, el fruto, la corteza, etc.. Todo es interesante en él.

punica

Rhyncospermum jasminoides

Arbusto trepador persistente y leñoso. Las hojas son ovales, lucidas, de color verde oscuro más claro que el envés inferior. De mayo hasta fin de agosto florecen flores simples, de 5 pétalos, de color blanco puro, intensamente perfumadas.
Es una planta trepadora, necesitamos instalar en el alcorque una estructura metálica para sujetarla.

Trachelospermun jazminoide

Un obelisco diseñado para tal fin podría darnos resultados fantásticos.

obelisk-tall

Rosa sp

Que decir de las rosas, ya esta todo dicho. Tenemos para todos los gustos y colores, con y sin espinas, de flor grande, de flor pequeña, etc. Para ello necesitamos una estructura y sobre esta haremos subir la rosa, éxito asegurado.

También hay rosales de copa altos que son ideales para aceras estrechas, el unico problema que veo es que normalmente aceras estrechas son calles estrechas y poco sol y los rosales necesitan mucho sol. Ningún problema con la temperatura minima que soportan pues la mayoría puede aguantar los-10ºC y sobre su altura va desde 1.00 metros a los 6-8 metros de altura, así que podemos elegir, será un tema más de la estructura que coloquemos que lo que pueda alcanzar el rosal. Ademas como hay que podarlo todos los años son muy fáciles de guiar.

 

rosa-arbol

Solanum jasmnoide.

Arbusto trepador, de perenne a semi perenne con hojas estrechamente ovadas y lanceadas, brillantes de color verde oscuro largas hasta 5 cm. En verano y otoño flores perfumadas blanco y/o azules anchas de 2-3 cm reunidas en ramillete y a continuación pequeñas flores ovoidales rojas.

Es una trepadora que hay que guiar, así que hay que pensar en la colocación de una estructura para su uso.

solanum-jazminoide

obelisco

Syringaa vulgaris sp

Lilos. Genero de 40-50 especies de arbustos caducos de porte extendido cuando son jóvenes con hojas cordadas a ovadas largas hasta 10 cm. A finales de primavera principios de verano brotan en panojas canicas flores de las mas variadas tonalidades de color.
Ningún problema con las heladas y aunque hay algunas variedades que llegan a los 6 metros la mayoría se encuentran entre los 3-5 metros de altura por lo que pueden ser muy válidos para calles y aceras estrechas.

syringa-vulgaris

Tamarix tetranda

A mediados finales de primavera produce, en los renuevos viejos, flores de 4 pétalos, rosa claro, en racimos laterales espesos, largos de hasta 5 cm. Es una planta muy resistente y muy rústica resistiendo incluso zonas salinas. Es lento de crecimiento y no muy grande de tamaño no supera los 3 metros. Sobre el tema de la temperatura no hay problema pues soporta -10ºC. Podría funcionar incluso en zonas sombrías aunque florecería muy poco.

tamarix-tetranda

Viburnum x bodnantense “Dawn”

Arbusto caduco de porte erguido, sobre tallos sutiles, poco ramificados en la fase juvenil, a continuación más matoso y denso. Las hojas son opuestas, de ovadas a elípticas, dentadas, bronceadas en edad juvenil, luego verde oscuro. Desde diciembre a febrero-marzo lleva flores intensamente perfumadas, tubulares, de blanco rosa a rosa intenso-rojo, dispuestas en ramilletes espesos que se desarrollan sobre los troncos desnudos. Alcanzan los 3 metros de altura y aguanta los -15ºC.

Otra especies muy interesantes serian:
Viburnum lucidum, ideal para hacer bolas o incluso formas topiarias.
Viburnum opulus “Roseum” arbusto caduco de porte redondeado, grandes flores color blanco
Viburnum tinus “Eve Price” es el más común.

viburnum

Wisteria sp.

Genero que incluye especies numerosas de trepadoras leñosas, caducas que se encuentran en bosques húmedos y en las orillas de los cursos de los ríos de China, Corea y Japón. Tienen hojas alternadas, pintadas, de verde a verde oscuro, compuestas de hojas pequeñas de ovadas a elípticas. Desde finales de primavera a verano brotan flores vistosas, papilionaceas perfumadas a continuación frutos verdes, colgantes similares a legumbres.

Sin duda esta planta es ideal par este tipo de calles y aceras estrechas, necesitamos una estructura pero el espectáculo puede ser monumental, en los paises del norte de Europa es fácil encontrarla en las casas más solariegas pegadas a la pared y extendidas a derecha e izquierda, nosotros proponemos colocarlas sobre una estructura tipo obelisco en el alcorque. El resultado sera fabuloso.

wisteria-arbol

Todo se puede hacer de otra manera, no hay nada en el espacio urbano que no podamos cambiar, mejorar y modificar para bien, solo hay dar a la cosas otro enfoque, seguro que nos podemos ver en un punto intermedio.

estructura

¿Hay que hacer las torres de alta tensión tan feas y de tan mal gusto? No necesariamente, lo que hay que hacer es poner a trabajar la imaginación y el cerebro. Pues con las plantas lo tenemos mucho más fácil.

El texto esta trabajado por Carlos Morales no así las fotos que nos hemos servido de internet para exponer mejor este trabajo, si hemos cogido alguna y no deberíamos, nos avisáis y la cambiamos rápidamente.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta