Si amas las plantas, no hay nada peor que adquirirlas y que en pocas semanas se cubran con un extraño polvo de color blanco. Pero no queremos que te alarmes si lo encuentras en tus plantas, pues se trata de una de las enfermedades más habituales que afectan a casi todas las plantas y son tratables. Otra gran noticia es que hay diversas formas de evitarlos, atacarlos y eliminar hongos.

Cómo eliminar hongos de tus plantas

Quizás también te pueda interesar: Remedios ecológicos a base de plantas para enfermedades y plagas del huerto

Pero, ¿qué es ese polvo blanco en mis plantas?

A este tipo de hongo solo suele conocer como moho, mildiu, oídio y añublo. Algunos son de color blanco y otros son un tanto grisáceos. Sin embargo, la gran mayoría pertenece a la misma familia de las Erysiphales y, pueden evitarse controlándose de la misma forma. Muchas personas no tienen idea de que sus plantas están siendo atacadas por hongos hasta que ven que hay un polvillo blanco sobre sus hojas y ramas.

El hongo blancuzco suele salir por debajo de las hojas, o bien, se esconde en la tierra, por lo que es un tanto difícil de descubrir, a no ser que se revisen las plantas de arriba a abajo para detectarlo a tiempo.

¿Por qué sale y cómo evitarlos?

Hay algunos factores que pueden aumentar la aparición de estos hongos como el tipo de planta, su edad, la época del año, la zona en la que vives y cuán saludable se encuentren las plantas. Como la gran mayoría de los hongos, estos adoran los lugares sombríos y húmedos, por lo que la primera estrategia para evitarlos será colocar las plantas en un lugar donde entre buena luz y evitar los encharcamientos.

Estos hongos también tienden a aparecer donde no hay buena ventilación, por lo que habrá que mantener un espacio considerable entre planta y planta. Si las plantas se encuentran sembradas directamente en el terreno, habrá que podarlas de vez en cuando.

Riega la tierra de tus plantas en las mañanas para que el exceso de agua pueda evaporarse con el calor del día.

¿Qué hacer para eliminar hongos de las plantas?

Una vez que los hayas descubierto, tendrás que tomar acción inmediata, pues mientras más esperes, más tiempo le darás para que se expanda. Lo primero que debes hacer es podar y eliminar todo tipo de crecimiento que se encuentre infectado. No utilices las podas para realizar composta, dado que el hongo permanecerá vivo y podrá atacar a otras plantas saludables.

Después de podar la planta, rocíala con algún pesticida para remover los residuos del hongo, o bien, aplica formulas caseras para eliminar hongos por completo.

Imagen cortesía de The Grower, todos los derechos reservados.

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta