Si quieres propagar las plantas de tu hogar, aquí te decimos cuáles son los métodos existentes. ¡Toma nota!

Propagación de rosales mediantes estaquillas

Quizás también te pueda interesar: La Chondrilla juncea es una gran opción si deseas una planta de fácil propagación

Estacas

La mayoría de las plantas que se usan en la ornamentación de jardines, balcones e interiores suelen propagarse por medio de estacas. Las estacas son partes vegetativas de las plantas tales como ramas, raíces, brotes u hojas, capaces de producir plantas nuevas.

Estacas de tallo

Se usan segmentos de ramas que contengan yemas terminales o laterales que colocadas en condiciones apropiadas desarrollan raíces adventicias produciendo plantas nuevas. Según la madera de la rama utilizada se divide en estacas de madera dura, semidura, suave y herbácea.

Las estacas de madera dura

Este método es fácil y poco costoso y se elige para multiplicar especies leñosas de follaje caduco. Se preparan durante la estación de reposo, desde que finaliza el otoño hasta que llega la primavera, utilizando las ramas del crecimiento el año anterior. Las estacas deberán seleccionarse de plantas vigorosas y sanas, desarrolladas a pleno sol, eliminando las internas pequeñas y débiles.

Preparación de las estacas

  • Las estacas varían de tamaño de acuerdo la especie pero, generalmente miden de 10 a 30 cm.
  • Cada estaca debe contener dos nudos.
  • Tendrás que efectuar un corte basal debajo de un nudo y el apical de 2 cm sobre el otro nudo.
  • El diámetro de la estaca puede variar entre 0,5 y 2 cm.

Acondicionamiento de las estacas

Las estacas deberán tratarse con sustancias que activen el enraizado. Agrúpalas en manojos con las puntas hacia el mismo lado, átalas y almacénalas en sitios frescos y húmedos hasta la primavera.

Durante este tiempo los manojos tendrán que enterrarse horizontalmente a varios centímetros de profundidad. Los manojos permanecerán en tierra arenosa, turba o perlita en un sitio con buen drenaje, hasta que se forme una callosidad en la base.

El material tendrá que examinarse periódicamente para evitar el desarrollo excesivo de las yemas; si esto llegara a suceder traslada las estacas a otro lugar más frío. En primavera desentierra los manojos y las estacas que hayan formado el callo y plántalas en posición vertical de modo que una yema sobresalga del terreno. Después de algunas semanas cuando las estacas crezcan efectúa un riego diariamente.

Te recomendamos leer: Cómo reproducir hierbas aromáticas por esquejes

¿Qué te ha parecido este post de Garden Center Ejea sobre formas fáciles de propagar las plantas? Deja tus comentarios y visita la segunda parte para conocer cuáles son los arbustos que se propagan por medio de estacas, entre otras cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí