Forzar los bulbos para el invierno puede ayudarte obtener un bonito espectáculo. Se emplean los que florecen en los meses primaverales, y es importante comprar aquellos que hayan sido tratados por los cultivadores para tal fin. Antes de que estos se vendan en otoño, se los somete a un periodo de frío invernal a través de la refrigeración a temperatura controlada. Una vez que hayan sido tratados se encuentran en las floristerías y en las tiendas jardinería, y están listos para desarrollar un crecimiento rápido.

forzar-los-bulbos-para-el-invierno

Plantar los bulbos

Los bulbos deben ser plantados en una tierra adecuada para bulbos, compuesta por turba, carbón y conchas de ostras molidas. Estos no precisan ningún fertilizante en el compost. Asegúrate de que la tierra se encuentre mojada antes de utilizarla y con una capa de material de drenaje en el fondo de la maceta. Implanta los bulbos y rellena afirmando el contenido con una suave presión de los dedos para asegurarte de que quede suficiente espacio en la parte superior con el riego y que los extremos de los bulbos queden en el exterior.

Después riega y elimina cualquier exceso de agua inclinando el recipiente. Una vez que los bulbos estén plantados, tendrán que esperar un período de ocho semanas en condiciones frías y absoluta oscuridad. El método tradicional para lograr estas condiciones es disponer de recipientes en el jardín mirando hacia el norte y después cubrirlas con 15 cm de turba, ceniza o arena.

Si no dispones de un jardín, quizás puedas colocar los recipientes dentro de un armario en una habitación que no posea calefacción y mantenlos a una temperatura inferior a 7 °C. Controla los recipientes ocasionalmente para asegurarte que la tierra no se seque.

El proceso de forzar los bulbos para el invierno

Una vez que los brotes hayan alcanzado una altura de 2,5 cm, coloca los bulbos en el interior de la casa a 10 °C y asegúrales el máximo de luz. Los bulbos no precisan ninguna humedad extra, pero la tierra debe mantenerse húmeda. Si los tallos de las flores precisaran alguna sustentación, utiliza cañas delgadas o un cordel de jardinería. Esto generalmente se aplica en Jacintos o Narcisos.

Aplica un fertilizante líquido a los bulbos cada dos semanas luego de la floración y hasta que el follaje muera, pero evita abonarlos antes de la floración. En este período es mejor mantenerlos en una cajonera para propagar plantas nuevas. Recuerda no volver a forzar los bulbos para el invierno y plántalos en el jardín.

¿Qué bulbos comprar?

plantas bulbosas de primavera jacinto

  • Jacintos: estos bulbos de floración primaveral son ideales para forzar para el invierno. Puedes conseguirlos en una amplia variedad de colores y muchos de ellos desprenden un aroma agradable. Compra aquellos que habían sido tratados y recuerda que un recipiente de 15 cm de diámetro podrá contener tres bulbos grandes.
  • Narcisos: estas plantas son muy populares para su floración en Navidad. Compra bulbos grandes de Narcisos con tres “narices” de puntos de crecimiento, pues estos producen la mayoría de las flores. Un recipiente de 30 cm de diámetro puede contener seis bulbos.
  • Tulipanes: existen diversas variedades de Tulipanes para forzar bulbos en invierno. Escoge los bulbos grandes para obtener el máximo número de flores sin importar si alguno ha perdido su cáscara marrón.
  • Hippeeastrum: el bulbo también conocido como Amaryllis posee flores grandes en forma de trompeta en primavera o verano, pero también se puede encontrar preparado para que florezcan en invierno. Planta solamente un bulbo en una maceta de 15 cm de diámetro, manteniendo el compost ligeramente mojado, suministrándole el máximo de luz y una temperatura de 16 °C.

¿Qué te ha parecido esta información sobre cómo forzar los bulbos para el invierno?

No hay comentarios

Dejar una respuesta