Frutales en macetas

Quien no quiere tener un árbol frutal pero no tiene un lugar apropiado para dejarlo crecer a sus anchas. Para esas personas les propongo plantarlas en macetas y con ellas adornar un rincon de su hogar.
Una terraza, un balcón o una habitación bien aireada e iluminada pueden ser nuestro refugio y allí tener algunas plantas frutales.

Hay especies de árboles de naranjo, limón y pomelo, cuyas plantas no son muy grandes y pueden cultivarse tranquilamente en una maceta, pero esta debe ser bastante grande ya que, aun cuando estas plantas no sean altas y frondosas, sus raices necesitan espacio.

Entre los naranjos podemos buscar estas especies, ideales para cultivar en macetas:

· Citrus mitis “Bunge”: Es un pequeño árbol de copa densa, con tendencia a la verticalidad, inerme o con cortas espinas. Sus hojas son pequeñas y elípticas y no necesita poda de mantenimiento.
· Citrus aurantium “Bouquet”: Tiene un denso follaje verde oscuro que contrasta con el color de sus frutos y flores, lo que lo hace sumamente vistoso. Se caracteriza por tener frutos amargos y hojas puntiagudas.
· Citrus sinensis “Navelina”: Es un árbol pequeño, de forma muy redondeada, con muy pocas espinas, follaje denso, hojas muy pequeñas y alargadas. Sus frutos son dulces.

Cuidados básicos:

La maceta en la que se coloquen debe ser grande, profunda y con buen drenaje y si es posible de material, o sea no de plástico que es menos resistente a los traslados y al crecimiento propio de la planta.

La tierra debe ser de muy buena calidad. Al estar en maceta necesitara as abono para enriquecer la tierra, en verano productos ricos en nitrógeno y en invierno deben tener micro elementos, como hierro, magnesio, zinc y potasio para evitar que la fruta se desprenda del árbol antes de estar madura.

Durante el invierno es conveniente entrarlos o ponerlos a resguardo del frío de la noche y posible nevadas. Este tipo de árbol debe esta a una temperatura de entre 15 y 18°C. Para poder trasladar la maceta es indispensable colocarla en un soporte con ruedas, pregunte en los viveros o casas de venta de macetas

El riego debe ser abundante desde la primavera al otoño, pero moderado en invierno. Pulverice las hojas de tanto en tanto.

Si las hojas se llenan de pulgones o arañitas, rocíe con productos especializados para ello, no le rocíe cualquier cosa ya que usted y su familia están en contacto con la planta y comerán de sus frutos. Conviene llevar una muestra de hojas al vivero para que le receten el producto indicado.

Los frutales soportan el sol directo y el sitio ideal para ubicar las plantas es en un lugar claro y soleado.
Y aunque los cítricos no requieren una poda regular, seria ideal que la planta conserve su forma y a demás la poda de los brotes en primavera hará que crezcan bien frondosos.

frutales en maceta01 (Small)

Por Pablo Morales
para Garden Center Ejea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí