Ashwaganha o Ginseng indio (Withania somnífera) también llamada orovale, bufera, oroval, orval, hierba mora mayor o cereza de invierno. Es una planta medicinal de un aroma muy peculiar (su nombre indio quiere “huele a caballo”), la cual pertenece a la familia de Solanaceae. Es originaria de las zonas más áridas de la India y África, especialmente Sudáfrica.

ginseng-indio-planta-atributos

Características del Ginseng indio

Es una planta que puede llegar a medir 1 metro de altura. Las hojas se distribuyen alrededor de todo el tallo, son de forma redonda y por lo general presentan una capa de bello al envés. Cada hoja crece seguida de otra más diminuta y, entre ambas nacen las flores en agrupaciones de 4 unidades. Las flores son amarillas pálidas, el cáliz es acampanado y los pétalos son grandes. El fruto es una baya del tamaño de un garbanzo de color rojo.

Cuidados del Ginseng indio

ginseng-indio-o-ashwaganha

Es una planta medicinal que no tolera el frío, por lo que se refugia a los pies de los muros o cercos. Se encuentra en regiones cálidas y florece casi todo el año, sobre todo, en el otoño.

En cuanto a los suelos, prefiere aquellos que sean arenosos y pedregosos a pleno sol.

El riego debe ser constante, es más se puede rociar con la ayuda de una botella de aerosol. Por ello es preciso poner más atención cuando está en etapa de crecimiento.

Para su transplante se debe hacer en la primavera. Poner la semillas en las macetas y cuando se tenga el tamaño adecuado de los brotes se pueden manipular. También se pueden multiplicar por esquejes de tallo tierno con talón a finales de la primavera.

Es poco probable encontrarla en condiciones silvestres fuera de la zona nativa.

Las hojas se recolectan en la primavera y la raíz se extrae en el otoño.

Propiedades medicinales del Ginseng indio

Con respecto a sus propiedades, no se sabe con claridad la actividad funcional que ejerce esta planta sobre el cuerpo, pero resulta con grandes efectos benéficos para la salud. En la India se emplea con frecuencia como sedante. También se dice que es buena como remedio natural contra el reumatismo.

Juega un papel importante en la práctica de la medicina Ayurvédica como tónico-energizante. Se dice que protege al organismo de la enfermedad, manteniendo el equilibrio saludable de las energía físicas.

Advertencias

No se recomienda la ingesta en caso de sufrir hipertiroidismo, así como en el embarazo o el período de lactancia. Al igual que si se toma en dosis altas puede provocar ciertos problemas intestinales.

Imágenes cortesía de: orekansenti, medicandomendigando,

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta