La amapola de agua (Hydrocleys nymphoides) también se le conoce como camalotillo. Pertenece a la familia de Alismataceae. Es originaria de la parte norte de Sudáfrica, aunque se ha extendido también hacia el sur llegando a Paraguay y Argentina y, por la parte Septentrional hasta México. Se ha naturalizado en Nueva Zelanda y Australia.

cuidados-amapola-agua

Características de la Hydrocleys nymphoides 

De forma silvestre se ubica en bordes, lagos y lagunas, generalmente no es invasiva.

Es una planta acuática perennifolia que tiene una floración muy bella, por lo que resulta ideal para decorar el estanque o alguna porción de encharcamiento en el jardín, debido a su reducido tamaño. Las hojas son pequeñas, simples y coriáceas de color verde oscuro que flotan sobre el agua o se elevan ligeramente de ella.

La flor es actinomórficas, bisexuales y de color amarillo. Están formadas por 3 pétalos de 5 cm y poseen numerosos estambres oscuros. Las rodean los sépalos verdes alargados y acuminados. Cada flor solo dura un día, pero con una floración constante durante todo el verano y parte del otoño. La polinización se lleva a cabo por medio de los insectos. Los frutos son pequeños que dan polifoliculares.

Cuidados de la Amapola de agua

hydrocleys-nymphoides-amapola-agua

Para poder tenerla en un estanque es preciso tener un estolón o división de la planta. Porque si es por medio de las semillas son difíciles de cosechar, ya que se dispersan muy rápidamente en el agua. Ahora que si se tienen la semillas, se deben germinar en arena humedecida y cuando se obtenga las plántulas transplantar al estanque o acuario.

Esta planta requiere de una buena exposición al sol y una cantidad generosa de agua. No tolera las heladas, ya que la dañan de manera significativa en las partes aéreas. Además, la amapola de agua es muy resistente a los ataques de insectos y otras plagas. Y si eso llegase a ocurrir es lo bastante fuerte para poder defenderse ante cualquier invasión

No requiere de gran profundidad de agua para que pueda desarrollarse correctamente debido a su tamaño de entre 15 y 30 cm.

Es una planta fácil de cuidar, pero que sin duda ofrece un espectáculo a diario. Así que convendría tenerla en un estanque pequeño para poder apreciar toda su belleza. Además, al ser de fácil cuidado seguramente no será nada complicado mantenerla vigorosa todo el tiempo. ¿Te animas a cuidarla?¿Ya la conocías?

Imágenes cortesía de: L´herbier en photos, Chika Oka,

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta