La Cruzadilla, Hierba de cruz o Hypericum reflexum es un arbusto que se encuentra con facilidad en riscos y matorrales del bosque termófilo, Pinar y Monteverde. Pertenece a la familia de las Hypericaceae. Especie descrita por el hijo del botánico Linneo, la cual tiene la disposición de hojas cruzadas que dan el nombre a esta planta. Endemismo canario propio de la Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Hypericum reflexum arbusto

Quizás también te pueda interesar: Árbol de eucalipto, de gran aroma y múltiples beneficios

Características del Hypericum reflexum

Planta leñosa bastante ramificada con ramas erectas, que en ocasiones puede alcanzar los 1,7 m de altura. Las hojas son anchamente ovadas, sésiles, decusadas, glabras y subamplexicaules por la base, con bordes glandulares y de un color que va del verde intenso al verde glauco. Las inflorescencias poseen de 2 a 30 flores de color amarillo pálido, aspecto que comparten con otras especies cercanas, como el granadillo. Los frutos son cápsulas de forma ovoide, con muchas semillas pequeñas de color marrón.

Cuidados del Hypericum reflexum

Hypericum reflexum

Esta especie precisa de una temperatura cálida, que ronda entre los 23˚C, debe ubicarse en espacios expuestos a luz solar de forma moderada y al aire libre. Se cría tanto en situaciones xéricas, en laderas rocosas, grietas de paredes o barrancos de las zonas bajas, como en áreas húmedas (alrededor de los manantiales), pero siempre en situaciones despejadas. Florece en la primavera y el verano, desde abril hasta julio o agosto.

Este arbusto es capaz de aguantar la sequía, pero desde luego que se mantiene más lustroso cuando se riega. Así que por ello el riego debe ser moderado, considerando la época para no encharcar la planta.

El suelo debe permitir un buen drenaje.

Se reproduce mediante semillas y es posible la multiplicación vegetativa por esquejes.

Usos

Se le atribuyen ciertas propiedades como antidepresivo y ansiolítico. Hoy en día es muy apreciada como ornamental por su gran belleza. Aunque también cuenta con cierto valor científico, ya que no solo es endémica del Archipiélago, sino que incluso es posible encontrar 3 variedades de la misma especie, siendo un elemento ideal para jardines.

Así que si tienes la oportunidad de adquirirla, no dudes que este arbusto podrá lucir espectacular en ese espacio verde. Unos cuantos cuidados y una belleza incomparable, qué más se puede pedir ¿Qué te pareció?¿La conoces? Cuéntanos tu experiencia para saber más acerca de esta magnífica planta.

Imágenes cortesía de: Gerardo García casanova, naturgucker.de/enjoynature.net

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta