Jardineria de calidad en Zaragoza
Jardín Solar en Pastriz (Zaragoza)
Este verano emprendimos un jardín en una parcela en la vega del Ebro, concretamente en el municipio de Pastriz, pueblo situado cerca de Zaragoza. Aquí tuvimos una dificultada añadida y esta era que en este lugar no disponiamos ni de agua corriente, esta había que sacarla de un pozo, ni de electricidad pues no son parcelas urbanizadas. Son sitios normalmente usados como huertos, los fines de semana y veranos.
Así pués tuvimos que realizar una instalacion fotovoltaica que nos produjera suficiente electricidad para mantener la bomba de donde sacamos el agua y además fuera capaz de llevarnos la depuradora de la pequeña piscina.
Como siempre unas fotos de como fuimos haciendo el jardín y los pasos que seguimos desde el principio hasta el final. En las fotos tenemos parte del equipo de Garden Center Ejea, Marín nuestro especialista en instalaciones y Jaume, que es en el que recae el paisajismo.
La piscina fué el único elemento que no colocamos nosotros, sin embargo diseñamos y proyectamos los alrededores de la piscina.
La piscina está sobreelevada por lo que creamos un zona perimetral con traviesas para crear un marco donde pudieramos embutir la piscina y a su vez crear la imprescindible zona plana para tumbona o similar.
Este jardín no puede tener césped, puesto que al no disponer de electricidad conseguir agua de una forma constante es bastante complicado y costoso, por lo que el uso de gravas se hace imprescindible.
Si alguna vez utilizamos gravas, no olvidemos colocar la malla antihierba.
Bordes de plastico de separación.
El uso de la piedra de Calatorao para todo escalones, naturalizar espacios, etc nos abre montones de posibilidades. Unas ultimas fotos de como quedó el jardín terminado.
Es un jardín muy sencillo pero de una gran versatilidad, de bajisimo mantenimiento y acorde a las necesidades de la propiedad.
Jardín solar, estación fotovoltaica
La acometida de luz está lejos y los vecinos funcionan con placas solares y/o generadores. Esto nos obligó a buscar una solución.
Así pues, se presentaba el problema de la energía como primer escollo para que funcionara de forma automática, la piscina y el riego.
La solución que dimos fue una instalación fotovoltaica que diera servicio a la piscina, al riego y de paso al uso que dentro de una casa de fin de semana se pudiera dar.
El resultado es un oasis en un sitio donde no tenemos ni agua corriente ni energía eléctrica. Hemos utilizado la energía solar para dar solución a la realización del jardín, consiguiendo agua de pozo a presión constante, automatizando el riego y consiguiendo que la piscina realice sus ciclos de depuración.
Es una inversión que se rentabiliza mes a mes con el uso de la instalación.
De una forma ecológica y práctica que de otra manera sería difícil o mas cara. Tenemos que decir que se han empleado primeras marcas tanto en el aparato fotovoltaico, como en el sistema de riego.
La bomba del pozo (azuche) es autoaspirante, funciona a 220v, 50hz. Este material es de uso común, no es especial para solar, con lo cual su precio se racionaliza.
Carlos Morales
para Garden Center Ejea