Los árboles con flor son una excelente manera de agregar un toque de color y textura al jardín, sin mencionar la sombra relajante durante el verano. Los árboles en flor pueden ser variedades grandes o enanas.
Independientemente de la zona de cultivo o de las condiciones de las que se disponga, existe un árbol con flores para cualquier tipo de entorno. Dicho esto, habrá que elegir el tipo de árbol adecuado para la zona de cultivo específica para que pueda prosperar. He aquí los mejores árboles con flor que agregar al jardín.
Árboles con flores hermosas
Los árboles en flor son una excelente opción si se busca embellecer el paisaje y agregar toques de color. A continuación te mostramos los árboles con flores hermosas.
Magnolia estrellada. La magnolia estrellada (Magnolia stellata) es una de las primeras plantas que florece en primavera, con flores blancas en forma de estrella que aparecen en marzo y abril, antes de que aparezcan las hojas. Es un arbusto grande que crece hasta 8 m de altura, pero se puede entrenar como árbol mediante poda para conservar un solo tallo que sirva como tronco.
Madera del perro. Además de las vistosas flores primaverales, los cornejos en flor (Cornus florida) ofrecen un interés paisajístico en otoño e invierno, ya que sus hojas verdes brillantes se tornan de atractivos tonos rojos y aparecen las bayas. Sus interesantes patrones de ramificación se ven mejor en invierno, después de que se han caído las hojas.
Cereza Yoshino. Cuando se piensa en árboles con flores, probablemente venga a la mente un cerezo. Los cerezos son famosos por su floración prolífica, que recompensan con un espectáculo impresionante de fragantes flores rosadas cada primavera. El cerezo Yoshino (Prunus x yedoensis) es un ejemplar híbrido asombroso con flores de color rosa claro.
Cereza llorona. Existen variedades de cerezos llorones y se encuentran entre las plantas más apreciadas de la primavera. Los cerezos llorones necesitan mantenerse húmedos, especialmente en condiciones de sequía. Esto se puede lograr utilizando mantillo alrededor de la base del árbol.
Cereza Kwanzan. El cerezo de Kwanzan (Prunus serrulata ‘Kwanzan’) tiene una forma erguida, en lugar de llorona, ofrece un espectáculo de flores igualmente hermoso en primavera. Crece de 7,6 a 11 m y, a diferencia de muchos árboles con flores, también es un buen árbol para las calles.
Magnolias de platillo. Las variedades de magnolia de hoja ancha (Magnolia x soulangeana) ofrecen flores grandes de color rosa, blanco o violeta y crecen hasta 10 m de altura. Evitar plantar este árbol en exposiciones al sur, ya que los botones florales pueden surgir demasiado pronto y ser propensos a sufrir daños por frío.
Cercis oriental. Al igual que el cornejo en flor, el cercis oriental es originario de América del Norte y se encuentra entre los mejores árboles ornamentales con flores de la primavera. Las flores no son grandes, pero se destacan porque son de las primeras que aparecen en primavera en las ramas desnudas, cubriéndolas con una pelusa de color rosa púrpura.
Cadena dorada. Si se busca un árbol con flores de tonalidades distintas a las blancas o rosadas que se encuentran en la mayoría de los árboles que florecen en primavera, considerar el glorioso árbol de la cadena dorada (Laburnum spp.). Este árbol es un poco delicado, requiere una ubicación protegida y atención a una variedad de plagas y enfermedades.
Espino. Los espinos son uno de los pocos árboles con flores que dan color más allá de principios y mediados de la primavera. Este árbol suele florecer a finales de la primavera y principios del verano. Las plantas del género Crataegus pueden florecer en rosa, blanco o rojo. Los pájaros comen sus bayas en otoño o invierno.
Crepe mirto. Si se desea complementar los hermosos colores de la primavera con los fabulosos colores del verano, considerar el crepe mirto (Lagerstroemia indica). Una opción popular, ya que tiene un largo período de floración (desde mediados del verano hasta el otoño) y crece hasta 12 m de alto, con un hábito de crecimiento de múltiples tallos que se puede entrenar para que tenga forma de árbol.
Cercis de Oklahoma. El Cercis reniformis ‘Oklahoma’ es una especie pequeña de Cercis conocida por su impresionante espectáculo primaveral de flores de color rosa oscuro. Las flores aparecen en los tallos desnudos antes de que aparezcan las hojas en primavera y luego son seguidas por vainas de semillas de color púrpura que permanecen en el árbol durante los meses de invierno.
Cercis oriental blanco. Si las flores rojas o rosadas no son de las favoritas, entonces el Cercis canadensis f. alba es el ideal. Hermosas flores blancas parecidas a guisantes adornan las ramas a principios de la primavera, antes de que emerja el follaje.
Árbol de flecos. Si se busca una textura rica, entonces no puede pasar desapercibido el árbol de flecos (Chionanthus virginicus). En primavera, este árbol ornamental se cubre de flores blancas con forma de flecos que finalmente dan paso a frutos de color negro azulado.
Cereza Higan. El cerezo Higan (Prunus x subhirtella) es un hermoso cerezo ornamental que añade un toque de color a cualquier paisaje. Las flores de color rosa claro contrastan maravillosamente con la corteza oscura y texturizada en primavera, y el follaje verde oscuro se transforma en tonos de rojo, amarillo y dorado en los meses de otoño.
Manzano silvestre en flor. Existen más de 30 especies de manzanos silvestres en flor (Malus spp. y cultivadores) que son valorados por sus hermosas flores y sus frutos ácidos. Estos árboles frutales en flor prefieren zonas con mucho sol y suelo con buen drenaje y rico en materiales orgánicos. La mayoría de los cultivadores solo alcanzarán una altura de entre 4 y 6 m.
Magnolia del sur. Las magnolias del sur (Magnolia grandiflora) son muy apreciadas por sus grandes flores fragantes y sus hojas gruesas y brillantes. Son originarias del sureste de los Estados Unidos y son resistentes en las zonas 6 a 10. Dado que pueden alcanzar hasta 24 m de altura, habría que asegurarse de elegir una ubicación que le proporcione a este árbol mucho espacio para crecer con el tiempo.
Cornejo Kousa. Los árboles de cornejo kousa (Cornus kousa) son populares entre los diseñadores de paisajes y los propietarios de viviendas por su versatilidad y su interés durante todo el año. Cabe destacar que las grandes flores del cornejo kousa son en realidad brácteas, o follaje especializado, en lugar de flores (que se pueden encontrar en el centro de las brácteas).
Almendro en flor. Prunus triloba ‘Multiplex’, comúnmente llamado almendro en flor, es un árbol o arbusto pequeño conocido por su impresionante espectáculo de flores de color rosa claro en los primeros meses de primavera. Los almendros en flor son conocidos por ser más tolerantes al frío que los cerezos en flor, lo que los convierte en una excelente opción para los jardineros que experimentan inviernos duros.
Baya de junio. El amelanchier x lamarckii es una especie de amelanchier popular por sus vistosas flores y su interés durante todo el año. Este pequeño árbol exhibe fragantes flores blancas en forma de estrella en primavera y bayas moradas comestibles a principios del verano, que son populares en tartas y mermeladas.
Peral. Los perales (Pyrus communis) son una excelente incorporación a cualquier jardín. No solo están llenos de hermosas flores en los meses de primavera, sino que también te recompensarán con deliciosas frutas en verano. Los perales también brindan un hermoso follaje otoñal.
Espina de Jerusalén. Originaria del suroeste de los Estados Unidos, la espina de Jerusalén (Parkinsonia aculeata) es un pequeño árbol con flores apreciado por su belleza durante todo el año. Presenta un delicado follaje verde y flores de color amarillo brillante en primavera y verano.
Castaño de Indias rojo. Otro árbol nativo famoso es el castaño de Indias rojo (Aesculus pavia). Es conocido por sus vistosas flores que crecen en racimos de entre 6 y 12 cm al final de las ramas durante la primavera.
Acacia plateada. La acacia plateada (Acacia dealbata) es un árbol pequeño que presenta delicadas hojas de color gris azulado y flores amarillas esponjosas a fines del invierno y principios de la primavera. Crece mejor a pleno sol y en suelos arenosos y bien drenados. La acacia plateada es una de las especies más resistentes de árboles de acacia y recibió el Premio al Mérito en Jardinería de la Royal Horticultural Society.
Magnolia ‘Pájaro amarillo’. Considerado uno de los mejores árboles disponibles, el magnolia ‘Yellow Bird’ es una excelente incorporación a cualquier paisaje. Con flores de color amarillo brillante similares a los tulipanes que surgen a fines de la primavera, este llamativo árbol requiere poco mantenimiento y es muy resistente.
Campanilla de nieve japonesa. La campanilla japonesa (Styrax japonicus) está adornada con delicadas flores blancas que aparecen durante los meses de primavera. Es un árbol relativamente pequeño con una tasa de crecimiento media, que alcanza alrededor de 6 a 7,6 m de alto en la madurez y de 7,6 a 9 m de ancho.
Árbol de tulipán. El tulipán (Liriodendron tulipifera) tiene todo lo que se necesita, hermosas flores primaverales, un follaje otoñal espectacular y es atractivo para los polinizadores. Si bien, sus flores pueden no ser tan vistosas como las de otros árboles, el hecho de que este árbol sea originario de América del Norte le otorga algunos puntos importantes. Es un árbol enorme, sus flores duran poco y son bastante pequeñas.
Carolina Silverbell. La Halesia carolina es un delicado árbol nativo que muestra flores blancas en forma de campana en los primeros meses de primavera. Se puede cultivar como arbusto o árbol. Dependiendo de cómo se le entrene, puede crecer entre 9 y 12 m de alto en la madurez.
Stewartia japonesa. Agregar flores otoñales al paisaje con la Stewartia japonesa (Stewartia pseudocamellia). Este pequeño árbol desarrolla flores en forma de copa en el verano que duran hasta el otoño.
Los árboles con flores son uno de los elementos más importantes que se incorporan a cualquier paisaje. Estos árboles aportan color y belleza, además de atractivo exterior y valor a la propiedad.
Si quieres embellecer el jardín, recuerda que con un árbol con flor lo puedes lograr. Ahora que si el espacio es reducido, los árboles frutales que se cultivan en maceta pueden ser una gran opción.