Manzanilla

Manzanilla, planta perenne que lo tiene todo

Manzanilla (Chamaemelum nobile)(Matricaria chamomilla) también llamada Camomila. Es una planta medicinal originaria de la zona del Mediterráneo que pertenece a la familia botánica de las Asteraceae o Compuestas, la cual se ha extendido por todo el mundo debido a sus propiedades y beneficios para la salud.

Manzanilla

No dejes de leer: Características generales y tipos de cactus más comunes

Cultivo de la manzanilla

La siembra deberá ser a una profundidad de por lo menos el doble o el triple de el tamaño de la semilla. No se deberá enterrar de más, ya que se dificulta su germinación. Tan solo habría que cubrir con un poco de tierra, presionar ligeramente y regar con mucho cuidado. Al cabo de unos 15 días comenzará a brotar la plántula. Es primordial mantener la tierra con cierto grado de humedad para que pueda favorecer la germinación y el crecimiento.

Otra forma de empezar el cultivo de la manzanilla, es adquirir los plantones en su versión ecológica y trasplantarlos. Esta labor será mucho más fácil.

La manzanilla crece muy bien en sustratos con buen drenaje que no se lleguen a apelmazar. Aunque no es necesario que sea rica en materia orgánica, tan solo con incorporar humus de lombriz, o bien, compost una vez al año será más que suficiente.

Si se cultiva en macetas, deberían tener una profundidad de entre 20 y 30 cm y, dejar un espacio de unos 25 cm2.

En cuanto al clima, se puede ubicar en exterior en terrazas o patios con clima templado. Pero en lugares fríos, es necesario proteger de las heladas y el viento, por lo que un invernadero sería lo ideal.

Es una planta que prefiere estar a pleno sol, ya que ama la luz y, por ende, una buena iluminación. Ahora que si no es posible ubicarla en un lugar soleado, también puede crecer en semisombra, aunque el desarrollo será más lento.

El riego deberá ser moderado, ya que esta planta puede soportar la falta de agua que el exceso. Se puede optar por un sistema de riego por goteo, o bien, colocar unas bandejas debajo de las macetas para que la planta pueda absorber el líquido que necesita.

Dentro de las plagas más comunes que podrían atacar esta planta están los trips y los pulgones, sobre todo en la primavera, el verano y el otoño.

La cosecha se lleva a cabo cuando la manzanilla comienza a florecer. Ahí es necesario cortar las flores que es la parte que se usa para realizar infusiones. Ahora que si se va a almacenar, es necesario dejar que seque durante unos días en un lugar con poca luz, seco y bien ventilado.

Para elaborar tratamientos para el huerto, jardín o espacios verdes, se debe cortar la planta a una altura de 10 cm y dejar que vuelva a brotar.

Propiedades

Cultivo manzanilla

La manzanilla es una planta medicinal que se empleaba en culturas antiguas. Por lo que vale la pena saber sus propiedades.

  • Astringente
  • Antiespasmódica
  • Digestiva
  • Antiséptica
  • Antiinflamatoria
  • Diurética
  • Analgésica
  • Hepatoprotectora
  • Antiulcerosa
  • Carminativa
  • Antiácida

Beneficios

DigestiónLa manzanilla funciona de manera excelente como coadyuvante de digestiones difíciles y como el tratamiento de problemas del aparato digestivo. Entre ellos se puede incluir dolor estomacal, digestión pesada, gastritis, úlceras estomacales y acidez.

Estrés e insomnio. Es una planta que tiene propiedades sedantes naturales, lo que ayuda a calmar para poder afrontar situaciones tensas. Asimismo, resulta excelente para conciliar el sueño.

Controla la diabetes. El consumo de esta hierba ayuda a controlar el índice glucémico, lo que quiere decir la cantidad de sangre, mejorando los síntomas de la enfermedad de la diabetes.

Trata heridas e impurezas de la piel. Esta planta ayuda a la inmunidad del cuerpo, además protege de las células de daños externos. Por si fuera poco, al estar compuesta de taninos y fenólicos contribuyen a retardar el envejecimiento celular, promoviendo la producción de colágeno que ayuda en la cicatrización.

Alivia dolores menstruales. Al ser una planta con efectos analgésicos y antiinflamatorios ayuda a controlar los dolores que se generan por la menstruación.

Cómo se elabora

Planta manzanilla

Por lo regular esta planta se toma a base de una infusión, pero también se puede usar de forma tópica.

Como infusión

Para ello, es necesario tomar una cucharada de flores de manzanilla seca y verter sobre una taza de agua caliente. Tapar y dejar reposar por unos 5 minutos. Transcurrido el tiempo, colar y beber la infusión.

También se puede emplear dicha infusión de manera tópica. Aplicando sobre la piel para limpiar y combatir el acné, así como aclarar el cabello e incluso para las hemorroides realizando baños de asiento.

Como tratamiento para jardín

El macerado de manzanilla es excelente para fortalecer las plantas, además de prevenir y combatir enfermedades por hongos. Para ello, habría que calentar 5 litros de agua y cuando este hirviendo agregar 50 g de manzanilla fresca. Tapar y dejar reposar durante 8 horas. Transcurrido el tiempo, colar y aplicar directamente sobre el agua de riego o con un atomizador en la parte aérea de las plantas a la última hora de la tarde.

Total
131
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados