El mastuerzo acuático (Nasturtium officinale) también conocido berro o mastuerzo de agua, pertenece a la familia Brassicaceae. Fue cultivado por primera vez en Francia en el siglo XIV, y es en este país donde actualmente goza de gran valor.

mastuerzo-acuatico

Quizás también te pueda interesar: Solidago, planta con numerosas flores capaces de regenerarse

Características del Mastuerzo acuático

Es una hierba perenne rizomatosa de tallos de hasta 50 cm de altura que se enraízan cerca de la base, ascendentes, gruesos y huecos. Las hojas del berro son pinnatisectas, con segmentos obovales u oblongos, siendo el segmento del extremo de mayor tamaño que el resto. La inflorescencia es un racimo laxo con flores pequeñas y sépalos verdosos, la mitad de largos que los pétalos, de color blanco.

Cultivo del Mastuerzo acuático

berro

Planta acuática que crece en las fuentes, riachuelos, aguas limpias a la orilla de los arroyos, pero también puede cultivarse.

El suelo debe tener al menos 8 cm de barro arenoso, rico en humus.

Se plantan por medio de esquejes, de unos 20 cm de largo en hileras y a 20 cm entre planta y planta.

Ahora bien, si se quiere plantar semillas de berro, se debe tener en tiestos que deben estar húmedos. Cuando se obtengan los plantas con algunas hojas, es preciso ponerlas en agua, teniendo en cuenta que las hojas finales sobresalgan de la superficie.

En invierno deben estar cubiertos de agua, lo cual se puede obtener poniendo ladrillos sobre los tallos.

Recolección del Mastuerzo acuático

La época perfecta para la recolección del berro es en los meses de invierno, desde octubre hasta abril, aunque puede recoger en cualquier época del año, siempre y cuando la planta este fresca y sin florecer.

Entre más joven y tierna sea la planta mayor valor culinario tendrá.

Si se cortan los tallos del berro, a unos 8 cm y se atan en pequeños manojos, bien lavados y posteriormente se ponen en agua se podrán conservar frescos hasta su consumo.

Usos del berro

Sabor fresco picante, el cual es muy similar al de la mostaza, que se acentúa conforme obtenga la madurez de la planta, por lo que es mejor consumirse joven y antes de florecer. Mientras que las hojas y tallos se ponen de color marrón purpúreo si se expone al aire por mucho tiempo.

Se emplea en ensaladas, sopas o como guarnición de un corte de carne. Las semillas del berro se utilizan para elaborar mostazas.

Imágenes cortesía de: Paulo Pedro P. R. CostaMick Talbot,

No hay comentarios

Dejar una respuesta