Solidago se deriva del latin Solidum-ago que quiere decir “hago fuerte” y hace referencia a las propiedades recontrituyentes de la planta. También se le conoce como Vara de oro, Plumero amarillo, Plumerillo amarillo, Vara de San José, Palma de oro o Hierba pagana. Pertenece a la familia de las Asteraceae y es nativa de Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

solidago-planta-flores-regenerarse

Quizás también te pueda interesar: Cuidados de la Acalifa, planta con flores carentes de pétalos

Características del Solidago

Solidago es una planta perenne y herbácea, mide entre 20 cm y 1 m de altura. Las hojas son ovaladas y alargadas de un color verde oscuro. Las flores reunidas en inflorescencias largas y delgadas, de un tono amarillo, salen en la punta de las ramas.

Cuidados del Solidago 

Se utiliza para formar macizos de flor en jardines o terrazas. Si bien vive en cualquier suelo que retenga la humedad, es mejor evitar los encharcamientos, por lo que debe tener un buen drenaje.

Además, es conveniente proteger las matas de los rayos del sol directo. Los transplantes y plantaciones deben realizarse en la primavera y el otoño.

El abono es con materia orgánica y debe ser a menudo, por el número de flores que produce. Siendo ideal para utilizarse como flor cortada.

solidago

Hay que tener cuidado con el uso del fertilizante, ya que si se agrega mucho puede crecer muy alta. Y sin un debido control, puede provocar que se doble la planta hasta el riesgo de impedir el paso de nutrientes y morir.

La Vara de oro puede ser propensa a los ataques de los pulgones o la araña roja, por lo que hay que controlar la humedad.

Se multiplica en primavera por división de mata. Es preciso dividirla cada 3 años, quitándole casi todas las hojas, ya que esto ayuda a que se regenere con mucho más vigor. Al plantar las matas es preferible colocarlas a una distancia de unos 40 cm entre sí.

Propiedades del Solidago 

Esta especie se emplea para preparar decocciones y vinos aromáticos de acción digestiva, lo cual ayuda al tratamiento de retención de líquidos. Al ser un desintoxicante, regula los casos del mal funcionamiento hepático. También es muy buena para la celulitis.

Incluso puede utilizarse como enjuague bucal y para eliminar llagas bucales. Es efectiva para el acné si se ingiere en infusión.

Las cataplasma realizados con sus hojas sirven para cicatrizar llagas y heridas.

Aunque habría que tener cuidado en los casos de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, por lo que debe tomarse bajo supervisión médica.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta