El narciso toma el nombre de un dios griego, el cual era bastante obsesivo y controlador. A manera general, simboliza el amor no correspondido. Pero en Asia se le considera como símbolo de la felicidad y se usa para felicitar el año nuevo. En la tradición hebrea, esta bella flor significa los cantos amorosos de la primavera.

Narciso flor simbolismo valor

El narciso representa una belleza sin igual, florece 120 días después de ser plantado, pero lamentablemente solo unos cuantos días permanece esa linda flor, al cabo de ese período muere para siempre.

Características del Narciso

El narciso (Narcissus) es una planta originaria de Europa, Asia y el norte de África. Sus variedades son muchas, al igual que sus colores. Aunque el tradicional es el amarillo. Este color se asocia con el chakra del plexo solar y, por ende, se refiere a la energía, el resplandor y la vitalidad. Es por ello que para las personas que tienen trastornos de ansiedad o hiperactividad, el olor del narciso aquieta la mente y permite relajarse.

Es una flor bulbosa de la familia de las amarialidáceas. Puede alcanzar una altura de hasta 40 cm dependiendo la variedad. Las flores tienen en su base estrecha tres pétalos y un apéndice central. Es capaz de soportar temperaturas bajas, siempre y cuando no sean extremas. Pero lo mejor es que estén en climas suaves.

Narciso

El riego debe ser constante pero no excesivo. La época de plantación es entre los meses de septiembre y noviembre. Los bulbos deben plantarse con el ápice hacia arriba con una profundidad con el doble de su altura y una separación de unos 10 cm. Es importante considerar no mezclar con otras variedades, ya que su savia es tóxica para otras plantas, lo que podría generar problemas.

Los Narcisos se cultivan principalmente en las Islas de Canal, Gran Bretaña, las Islas de Sicilia y Holanda. Pero el país donde se tiene más arraigada la flor es en el Reino Unido, la cual se planta de manera masiva y es de hecho en la región de Gales donde se porta con total orgullo. Incluso se emplea como moneda que equivale a un pago anual de tierras vírgenes de las Islas Scily.

Propiedades del Narciso

Con lo que respecta a su fragancia, es una de las esencias más caras del mundo que se obtiene por la decantación de los pétalos de las flores. Además, este característico aroma sirve como relajante. El Narciso tiene propiedades astringentes, eméticas, antiespasmódicas y febrífugas. Incluso es un eficaz emenagogo de uso tópico.

Imágenes cortesía de: pixabay, pixabay,

Compartir

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta