Por qué es necesario podar una planta

La poda, además de ser una actividad estéticamente requerida, es una diligencia necesaria de hacer para preservar la salud y buen crecimiento de la planta.
Al practicar la poda, eliminamos las partes comprometidas, sean enfermas, secas o inútiles (a esto es que llamamos poda de limpieza).
En otras podas, el objetivo es obtener una floración mayor (en cuanto a cantidad o formación) o simplemente como es el caso de los arbustos ornamentales, los podamos para que mantengan su forma geométrica (pitosporo, ciprés, tejo, etc).

DSC01423

Cual es el momento correcto para podar.

El final del invierno (contrario a lo que se cree habitualmente) es el final del invierno, allí la planta está guardando sus energías para la crecida de primavera. La poda en esta época provee a la planta de fuerzas extras y mayor salud para su trea primaveral por la acumulación de savia que no se desperdicia en gajos inútiles.
Luego de podar, en la planta se desarrollan unas yemas “dormidas” que le generan ala planta un clima más apropiado para proceder al retoño. Si nos encontramos cerca del cambio de estación. Por eso la poda la debemos realizar cuando ya no haya peligro de heladas.

En cuanto a árboles se refiere, la poda habitualmente se realiza a principios de invierno para evitar más bien el tema de hojas caídas y suciedad, a la vez que le damos un mejor aspecto al conjunto del jardín. También es una estrategia para aprovechar las horas de sol (que en invierno son menores) para el resto de componentes de nuestro conjunto.

IMG_3171

Como lo hacemos.

Debemos tratar que las herramientas a utilizar estén bien acondicionadas, con lo cual evitamos destrozar la planta con cortes mal hechos. Debemos hacer que el corte quede inclinado hacia la parte opuesta a la yema, evitando ue quede plana porque el agua de lluvia puede estancarse allí y pudrir el gajo y si inclinamos el corte hacia la yema la dañaremos haciendo que reciba roda el agua que resbale por el corte.

Podar nuestras plantas es una labor importante, debemos poner sumo cuidado en hacerlo, ya que si bien es una actividad necesaria de hacer, mal realizada perjudicará a la planta.

paulowniax%201

Paulownias podadas para madera.

2 COMENTARIOS

  1. […] se debe monitorear el progreso y cambiar el agua. Cuando el tallo alcance los 15 cm de altura es preciso podar, ya que esto va a generar el desarrollo de más raíces y el tallo se convertirá en un […]

  2. […] La poda debe ser a finales del invierno, recortando las ramas para obligar a sacar las nuevas, las cuales van a producir flores. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí