Proceso-de-incubación

El proceso de la incubación

Proceso-de-incubación

La incubación artificial es el desarrollo y gestación de huevos por medio de máquinas incubadoras que brindan un ambiente controlado y óptimo para que se pueda desarrollar las crías de aves y reptiles.

Así que vale la pena saber cuál es el proceso de incubación de las aves para proveerles lo necesario y, con ello, puedan crecer de manera óptima.

Desarrollo de los huevos, según la especie

Se pueden diferenciar 2 grupos de animales distintos:

Especies productivas

Aves productoras de huevos para que nazcan crías que se engordarán para consumo humano o para que a su vez produzcan huevos no fecundados para consumo humano. En este caso, se impone el sentido productivo-económico. Se trata de producir el mayor número de animales posibles y de la forma más eficiente.

Las aves (hembras) ponen huevos de forma continúa (en el mejor de los casos uno al día durante la época de puesta que se alarga varios meses) y estarán fecundados si comparten habitáculo con aves macho o serán huevos no fecundados si no cohabitan con machos y estos serán destinados a consumo humano.

Ave-proceso-incubación

En ambos casos los huevos serán retirados diariamente y los que sean presumiblemente fecundados se llevarán a incubación artificial.

La tendencia natural del ave, tanto en caso de huevos fecundados como no, es “proteger sus huevos”, preparar el nido y para “su maternidad”. Esto es lo que se conoce como adquirir el estado de cloquez (gallina clueca). La consecuencia es que el animal deja de producir más huevos respondiendo a los correspondientes cambios hormonales.

Huevo-incubación

Para evitarlo, hay que retirar los huevos lo más rápido posible y, si están presumiblemente fecundados, se llevan a incubación artificial. De esta forma, logramos que el ave siga produciendo huevos de forma continua.

Esto es lo que se realiza en las llamadas especies productivas, la mayoría gallináceas: gallina, pava, pata, oca, perdiz, codorniz, faisán, pintada, avestruz, etc.

Esto se puede llevar a cabo por que los pollos al nacer son completamente autónomos. Es decir, pueden ver, andar, beber y comer pienso desde el primer día y no necesitan obligatoriamente del cuidado de los padres o del grupo de adultos.

De esta forma, son agrupados por lotes y pasan directamente de la incubadora a la granja. Así que en el caso de los pollos a los 40 días o incluso menos pesarán cerca de 2 Kg y estarán listos para el matadero.

Especies no productivaspájaros de jaula o reptiles

Aquí los animales (hembras) no producen huevos de forma continua. Normalmente producen unos pocos: 2, 3, 4, 5 y solo se producen en determinadas épocas del año, tras estar en celo y haberse producido la copula con el macho que previamente debe ser aceptado por la hembra (todos los criadores de pájaros saben que primero se “tienen que gustar”).

Por otra parte, los pollos al nacer no son autónomos, nacen con los ojos cerrados, con un grado de desarrollo escaso y los padres tienen que alimentarlos directamente. Aquí no interesa eliminar el sentimiento maternal y paternal, antes al contrario, interesa mantener la cloquez.

Ave-incubación

Entonces, ¿porqué incubar en este caso? La explicación se refiere a intentar evitar roturas, abandonos, deficiente atención, frío e incluso, casos de canibalismo.

Los huevos recién puestos le son retirados al ave o reptil del nido y son sustituidos por “huevos falsos”. De esta forma, se mantiene el “cariño de los padres”, los “huevos verdaderos” son incubados artificialmente y cuando nacen los pollos son devueltos al nido para ser alimentados y cuidados por los padres, ya que de otro modo no sobrevivirían (excepción hecha de los pollos criados pacientemente con papilla “a biberón”.

Qué es una incubadora de aves

A nivel comercial, está difundido el uso de la incubación artificial para crear patos, codornices o gallinas. Así que es necesario que durante la incubación, la ventilación sea buena para poder proveer oxígeno al embrión.

Las incubadoras son anaqueles de dimensiones industriales con la capacidad para muchísimos huevos, de los cuales algunos poseen sistema de rotación completamente automatizados.

Las incubadoras caseras son cajas con capacidad que puede variar entre 6 a 75 huevos. Por lo regular, son alimentados eléctricamente, pero antiguamente eran calefaccionados con una lámpara de parafina o aceite.

Proceso de incubación

El proceso de incubación del ave es muy complejo, pero para que puedas entender un poco más, a continuación te decimos todo al respecto:

Proceso-incubar
  • Al comenzar la incubación, dentro de la cáscara porosa del huevo se empiezan a desarrollar 3 membranas. El amnios, el alantoides y el corion. Este sistema de membranas tiene vasos sanguíneos que permiten al ave en desarrollo, obtener oxígeno y desechar el dióxido de carbono.
  • En su interior se encuentra la clara y la yema. Podemos definir el régimen de incubación como un conjunto de factores en el medio ambiente que rodea el huevo.
  • Los factores que lo integran son temperatura, ventilación, humedad y volteo de los huevos.
  • De todos ellos, la temperatura es el factor de mayor relevancia, ya que sus pequeñas variaciones pueden resultar letales para muchos embriones.
  • Los cambios que tienen lugar en el huevo durante la incubación están regidos por 3 leyes físicas. Estos cambios se producen con normalidad bajo niveles determinados de temperatura, humedad, posición del huevo y contenido químico del aire.
  • Por otro lado, el mismo huevo incubado modifica el medio que lo rodea al emitir gases, calor y vapor de agua.
  • El período de incubación de los huevos de gallina es de 21 días, pero es a partir del día 18 que no deben ni abrirse ni tocarse la incubadora.
  • El tamaño del tipo de incubadora dependerá de las necesidades y planes de cada productor. Muchos modelos están disponibles, aunque para los ajustes continuos se recomiendan unidades separadas de incubadoras y criadoras.
  • Pero si todos los huevos en la unidad que están en la misma etapa de incubación, una sola unidad podría servir. Las grandes incubadoras tienen huevos con diferentes tiempos de incubación que se transfieren a menudo a una unidad separada antes de eclosionar.
  • Las unidades separadas para eclosionar permiten tomar medidas sanitarias correctas para el control de enfermedades e incluso los polluelos pueden nacer sin perturbar a los otros huevos de la incubadora.

Así que es importante saber todo el proceso de incubación de las aves para poder asegurar su desarrollo. Además, sería una gran opción saber el paso a paso para hacer un ovoscopio casero y, con ello, garantizar si el huevo es fértil o infértil y acelerar el proceso.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados